Conéctese con nosotros

Internacional

Suiza sancionó a 25 funcionarios de Maduro

Publicado

el

Compartir

El gobierno de Suiza emitió nuevas medidas contra 25 funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro; tras ser acusados de “violar los derechos humanos de los venezolanos;  y obstaculizar el restablecimiento de la democracia”, según Carlos Vecchio, el representante de Venezuela ante Estados Unidos (EE UU);  designado por el opositor Juan Guaidó.

Entre los sancionados figuran el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol;  y el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López;  además se menciona a los funcionarios involucrados en la muerte del capital Rafael Arevalo Acosta;  contra quienes ya se han dictado medidas similares.

Otros sancionados por Suiza son Tibisay Lucena, rectora del Consejo Nacional Electoral; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Maduro; Tarek William Saab, Fiscal General de signado por Maduro; Diosdado Cabello de la Asamblea Nacional Constituyente; Tareck El Aissami, vicepresidente del área económica; y Delcy Rodríguez, vicepresidente de Nicolás Maduro, entre otros más.

Más funcionarios de la lista de sancionados

El director de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Miguel Hernández Dalá;  figura en la lista y otros que lo acompañan son Suárez Chourio, General del Ejercito;  y los civiles Elías Jaua Milano, Sandra Oblitas, Socorro Hernández, Freddy Bernal y Katherin Harrintong.

Asimismo, Vecchio indicó a través de la red social Twitter que solicitaron a países de Europa;  “endurecer e incrementar la presión para lograr la salida de la dictadura;  y detener el sufrimiento de millones de hermanos venezolanos”;  y enfatizó que el objetivo detrás de estas medidas restrictivas es para el “cese de la usurpación y liberar a Venezuela”.

Los principales sancionados son; el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) Gustavo González López; Tibisay Lucena, rectora del Consejo Nacional Electoral; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Tarek William Saab, Fiscal General; Diosdado Cabello de la Asamblea Nacional Constituyente; Tareck El Aissami, vicepresidente del área económica;  Delcy Rodríguez, vicepresidente; el director de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Miguel Hernández Dalá; Suárez Chourio, General del Ejercito; y los civiles Elías Jaua Milano, Sandra Oblitas, Socorro Hernández, Freddy Bernal y Katherin Harrintong.

Titulares colaterales

Suiza sancionó a 25 funcionarios de Nicolás Maduro

Este viernes, el gobierno de Suiza emitió nuevas medidas contra 25 funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, tras ser acusados de “violar los derechos … (Panorama.com.ve)

Suiza impone nuevas sanciones a 25 funcionarios de la administración Maduro | En la Agenda

Lucena, El Aissami, Reverol, Cabello, Saab y funcionarios de las las fuerzas de seguridad e inteligencia destacan en el listado. (2001.com.ve)

ACN/agencias

 

Internacional

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española

Publicado

el

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.

La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.

La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.

De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra

La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.

El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.

Salpica a Rodríguez Zapatero

El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.

La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.

Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído