Deportes
Suiza da la hora y repite octavos de final (+ vídeo)


Suiza se mete a octavos de final del Mundial de Qatar tras vencer a Serbia 3-2, pero tendrá de rival ese instacia a Portugal.
El equipo balcánico, por tercera vez en una fase final de un Mundial, se dejó gran parte de sus opciones en el compromiso ante Camerún, que le llevó a esta tercera jornada sin margen de error; obligado a ganar a Suiza, para el que bastaba un empate. Lo logró con creces y con cierta superioridad.
Esta vez no hubo reivindicaciones políticas aunque planeó en el ambiente. Marcó Xherdan Shakiri, igual que Granit Xhaka de origen albano-kosovar; que en Rusia 2018 festejaron los tantos ante el cuadro balcánico con el gesto del águila, símbolo de la bandera de Albania.
Marcó el futbolista del Chicago Fire, para abrir el marcador, pero se llevó el dedo índice a la boca para mandar callar. No había tenido protagonismo en Qatar 2022 el centrocampista de 31 años que llegó a jugar en el Bayern Múnich; en Inter y en Liverpool además del Stoke City y el Lyon justo antes de emprender su aventura norteamericana.
Fue Shaqiri una de las caras nuevas del equipo de Murat Yakin junto a la del meta Gregor Kobel, que dejó en el banco al fijo Yann Sommer, aquejado de una pubalgia; también en la zaga Fabian Schar por Nico Elvedi.
Suiza se mete a octavos de final
Suiza se mete a octavos de final. Serbia puso todo sobre el césped para quebrar el maleficio de la primera fase donde el conjunto balcánico se suele estancar desde que participa como país independiente; nunca llegó a octavos en sus dos presencias anteriores. Por eso, Dragan Stojkovic recurrió a Dusan Vlahovic para formar ataque desde el principio con Aleksandar Mitrovic.
No hubo tregua en ningún momento. La clasificación estaba en juego. No era poca cosa para dos selecciones que pretenden agrandar su recorrido en este torneo; el juego fue a tumba abierta. Sin especular.

Remo Freuler (8) marcó el gol que le dio el pase a los helvéticos. (Foto: EFE).
Se abrió el marcador y los goles no cesaron.
Primero, con el tanto de Shaqiri que abrió el marcador en una acción que inició Ricardo Rodriguez desde la izquierda y recogió Dbrjil Sow tras un mal rechace de la defensa; vio a su capitán, escorado. Allí fue el balón. Tiró y alcanzó marcó porque un zaguero despistó a Milinkovic Savic.
Siete minutos tardó en empatar Serbia, con un cabezazo que llevó a la red Mitrovic en una asistencia de Dusan Tadic; ocho más en remontar. Fue en una pérdida en la salida de pelota de Suiza que provocó una rápida transición balcánica. Tadic se inventó un buen pase interior que no pudo interceptar Silvan Widmer y Vlahovic, que necesita poco para marcar, no falló.
Serbia tenía el partido donde quería. Pero el equipo de Stojkovic ya mostró que el orden no va con él. Le sucedió frente a Camerún, cuando maltrató una ventaja de dos goles que perdió, le pasó igual ante Suiza; ni siquiera pudo llegar al descanso con su botín porque el remate de Breel Embolo, solo en boca de gol, a un centro desde la izquierda de Widmer, dejó a la vista todas las carencias defensivas serbias.
Ni siquiera tras el descanso hubo tregua. El vaivén de un área a otra prosiguió; lo aprovechó Suiza en una gran acción, coral, de su ataque que terminó con un pase de espuela de Ruben Vargas hacia Remo Freuler, que batió por tercera vez a Vanja Milinkovic Savic.
Ficha técnica
Serbia (3): Vanja Milinkovic-Savic; Nikola Milenkovic, Milos Veljkovic (Nemanja Gudelj, 55′), Strahinja Pavlovic; Andrija Zivkovic (Nemanja Radonjic, 78′), Sergej Milinkovic-Savic (Nemanja Maksinovic, 68′), Sasa Lukic, Filip Kostic; Dusan Tadic (Filip Djuricic, 78′), Dusan Vlahovic (Luka Jovic, 55′) y Aleksandar Mitrovic. DT. Dragan Stojkovic
Suiza (3): Gregor Kobel; Silvan Widmer, Manuel Akanji, Fabian Schar, Ricardo Rodríguez; Remo Freuler, Granit Xhaka; Xherdan Shaqiri (Denis Zakaria, 69′), Djibril Sow (Edimilson Fernandes, 69′), Ruben Vargas (Christian Fassnatch, 83′); y Breel Embolo (Noha Okafor, 90′). DT. Murat Yakin.
Goles: Xherdan Shaqiri (20′); Aleksandar Mitrovic (26′); Dusan Vlahovic (35′); Breel Embolo (44′); Remo Freuler (48′).
Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina). Amonestados: Silvan Widmer, Ruben Vargas y Granit Xhaka; Sergej Milinkovic-Savic, Strahinja Pavlovic, Predrag Rajkovic, Nemanja Gudelj, Aleksandr Mitrovic y Nikola Milenkovic. Escenario: Estadio 974 de Doha.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Uruguay no le alcanza y se marcha a casa (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes
Academia Puerto Cabello con sólida perfección y a ritmo de récord en Liga Futve

Academia Puerto Cabello derrota a Mineros de Guayana 3-0, en su retorno al Centro Total de Entretenimiento Cachamay de Puerto Ordaz, para aguarle la fiesta, más los empates de Monagas y Deportivo Táchira, dejan a la escuadra litolarense sólido y perfecto en la punta de la primera fase de la Liga Futve con pleno de 21 puntos.
De siete lleva siete victorias la escuadra que tomó para este año Noel Sanvicente con una media de goles de 2.5 por juego y solo ha recibido una diana, lo que indica una superioridad en defensa y ofensiva como nunca había pasado con este club, que también pasó a fase de grupos de la Copa Sudamericana.
Academia Puerto Cabello derrota a Mineros
Puerto Cabello, que venía de doblegar a Carabobo FC, abrió la séptima jornada con goles del nigeriano Jacob Adebanjo (41′), Luifer Hernández (65′) y Williams Lugo )90+4′), ante un rival con la caída sigue en los puestos de la cola (13) con apenas seis enteros.
Luifer Hernández, con su diana llegó a cinco y lidera el departamento de artilleros, una más que su compañero Danny Pérez y del veterano atacante Richard Blanco (Mineros).
Academia Puerto Cabello derrota a Mineros y con los tres puntos y los armisticios de Monagas y Táchira, la diferencia se es a siete y ocho puntos respectivamente y con respecto al cuarto, Caracas FC es de 11.
El próximo rival de Puerto Cabello será Deportivo La Guaira que tendrá que ir al fortín de “La Bombonerita” donde el club azul y naranja ha sido un verdugo.

Luifer Hernández es el goleador del torneo con cinco. (Foto: @la_academiapc).
Carabobo FC “sumó” derrota
Hermanos Colmenárez sumó de nuevo completo a expensas de Carabobo FC 2-1, en el estadio Agustín Tovar-La Carolina,, con goles colombianos de Yeison Mena (44′) y Duvan Viáfara (81′). Había adelantado la visita con tanto de Michael Covea (42′).
La Vinotinto Regional, que de paso tiene que pagar 100 mil dólares a Conmebol por conducta racista de unos aficionados, es noveno con apenas siete unidades, producto de dos victorias, un empate y tres derrotas, que lo mantiene fuera de los puestos de los cuadrangulares que disputan cupos internacionales (cuatro primeros a Libertadores y del quinto al octavo a Sudamericana) más un déficit de goles de -1, porque en seis partidos han marcado seis y tiene siete en contra.
Carabobo FC retorna en la próxima fecha será de local en el Misael Delgado contra Monagas, mientras que Hermanos Colmenárez, son sextos con nueve puntos y visitará a Estudiantes de Mérida.

Michael Covea (29) abrió la cuenta en Barinas por Carabobo FC. (Foto: @Carabobo_FC).
Monagas empata en casa
Por su parte, Monagas SC empató ante Estudiantes de Mérida (1-1) en el Monumental de Maturín que lo mantiene en el segundo puesto por segunda jornada seguida (14 puntos), mientras que los andinos pisan el octavo lugar (7 pts), nada mal que un club que estuvo a horas de perder la categoría por deudas.
La azulgrana oriental, dirigida por Jhonny Ferreira abrió la cuenta por intermedio de Santiago Herrera, pero los emeritenses lograron llevarse un punto, en el tiempo de reposición con el gol de Jorge Páez.
El tercero en la clasificación, Deportivo Táchira empató en el estadio Pueblo Nuevo ante el colero UCV (1-1), lo que la crisis en la hueste aurinegra continúa. El carrusel tiene 13 puntos y los universitarios, única divisa que aún no conoce la victoria, sumó su tercer armisticio, más sus cuatro derrotas tiene apenas tres enteros.
Deportivo La Guaira y Caracas ganan
En una temporada irregular para ambos, Deportivo La Guaira se impuso de local en el Olímpico de la UCV a otro irreconocible, como lo es Zamora FC 3-0, un resultado que deja la escuadra blanquinaranja quinto (9 pts) y blanquinegros undécimos (7).
Otro que levanta un poco es Caracas FC, que también de anfitrión en el Olímpico derrotó al actual campeón y penúltimo, Metropolitanos 2-0. Los Rojos del Ávila son cuartos con 10 enteros y los violeta, 4 puntos, para superar solo al “farolito” UCV por uno.
Cerramos con el tercer empate de la fecha entre Rayo Zulia y Portuguesa FC (1-1) en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo. La divisa occidental es décima (7 pts) y el “penta” duodécimo (6 pts).
A saber
- Academia Puerto Cabello empató la marca del mejor arranque en una temporada con sus siete victorias, que tenía medio siglo en poder de Portuguesa FC en la campaña de 1973.
Así marcha la Liga Futve
Resultados de la séptima jornada
- Mineros de Guayana 0 – Academia Puerto Cabello 3
- Hermanos Comenárez 2 – Carabobo FC 1
- Deportivo La Guaira 2 – Zamora FC 0
- Monagas SC 1 – Estudiantes de Mérida 1
- Deportivo Táchira 1 – UCV 1
- Rayo Zuliano 1 – Portuguesa FC 1
- Caracas FC 2 – Metropolitanos FC 0
Clasificación

Foto: Lavinotinto.com
Octava fecha
- Metropolitanos-Rayo Zuliano, en el Olímpico de la UCV
- Zamora FC-Caracas FC, en el Agustín Tovar-La Carolina, de Barinas
- Carabobo FC-Monagas SC, en el Misael Delgado de Valencia
- UCV-Angostura FC, en el Olímpico de la UCV
- Academia Puerto Cabello-Deportivo La Guaira, en “La Bombonerita” de Puerto Cabello
- Portuguesa FC-Deportivo Táchira, en el José Antonio Páez, de Acarigua
- Estudiantes de Mérida-Hermanos Colmenárez, en el Metropolitano, de Mérida
Goleadores
- Con 5: Luifer Hernández (Puerto Cabello).
- Con 4: Richard Blanco (Mineros), Franklin González (Hermanos Colmenárez), Danny Pérez (Puerto Cabello) y Saúl Guarirapa (Caracas).
ACN/MAS
No deje de leer: Estados Unidos da “nocaut disfrazado” a Cuba y buscará bicampeonato (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Sucesos18 horas ago
Discusión en local nocturno de Guacara deja saldo trágico (+ vídeo)
-
Deportes14 horas ago
José Altuve será operado y se perderá inicio de Grandes Ligas (+ vídeo)
-
Carabobo35 mins ago
Canoaberos celebraron fiestas patronales en honor a San José
-
Nacional4 horas ago
Exministro de Educación Universitaria Hugbel Roa también fue detenido