Súmate exige a CNE anunciar resultados definitivos de eleciones del 21N
Connect with us

Política

Junta Nacional Electoral debe publicar los resultados definitivos de comicios

Publicado

on

Súmate exige a CNE anunciar resultados definitivos - noticiacn
Compartir

La asociación civil Súmate exige a CNE anunciar resultados definitivos de las eleciones del 21N; tras informar que ayer miércoles 25 de noviembre venció el plazo legal para que las Juntas Regional y Municipal publiquen el resultado final de las elecciones regionales y locales en el estado Barinas, disputada por el oficialismo y la oposición por un estrecho margen de sufragios.

Al vencer el plazo fijado en el cronograma del proceso que establece el ente rector de los comicios; ahora corresponde a la Junta Nacional Electoral asumir el rol y dar a conocer los resultados definitivos; según la ONG.

«Ayer venció el plazo de las Juntas Regional y Municipal para publicar ‘Boletín Final de Resultados’ de las elecciones de gobernador de Barinas y varias alcaldías, según el artículo 365 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). Hoy debe asumir esta función la Junta Nacional Electoral, según artículo 367 del Reglamento de la Ley«; señaló Súmate en su cuenta de Twitter.

Súmate exige a CNE anunciar resultados definitivos

El artículo 365 de la Lopre establece que una vez finalizada la votación, las Juntas Electorales tendrán un lapso de 48 horas para realizar el proceso de totalización y emitir el boletín definitivo. La Junta Nacional Electoral podrá prorrogar este lapso por 24 horas más, por razones técnicas o por la existencia de un número de actas faltantes que pudieran «incidir en el resultado final».

Además, el artículo 367 del Reglamento indica que la Junta Nacional Electoral podrá totalizar, adjudicar y proclamar, cuando se venza este plazo; si hay algún peligro en el proceso de totalización o que resulte imposible hacerlo o cuando no se utiliza el sistema automatizado de votación.

Barinas sigue sin gobernador electo

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, presentó la noche del domingo el primer boletín donde dijo que el chavista y candidato a la Gobernación de Barinas, Argenis Chávez tenía una ventaja sobre el aspirante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano; de tan solo 673 votos, al 90,2 % escrutado.

Sin embargo, al día siguiente, al ofrecer un segundo boletín, Calzadilla no mencionó a Barinas; hasta la fecha no se ha anunciado cuál de los dos es el gobernador electo en la entidad.

En la página web del CNE ya se han cargado los demás resultados de los comicios, excepto el de la Gobernación del estado natal de Chávez y del municipio Arismendi, de esa misma región.

Igualmente, se pudo conocer que las actas faltantes de los centros de votación del municipio Arismendi del estado Barinas por contabilizar, denuncian que están en poder del jefe militar de la ZODI en esa entidad, aseguró el ex diputado Andrés Eloy Camejo.

«Desde el día lunes 22 de noviembre llegaron las actas del municipio Arismendi a la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI); número 32 a manos del general de División José Serrano», señaló el parlamentario de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015.

Superlano ha declarado en diversas oportunidades, en los últimos días, que las actas de votación «demuestran» que es el ganador de la Gobernación de esa Gobernación y le ha exigido al CNE que divulgue los resultados finales.

De ser así, Superlano sería el primer opositor en gobernar Barinas en los últimos 22 años.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Denuncian que actas faltantes en Barinas las tiene el jefe militar de la ZODI

fórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Misión de la UE observa comicios de las comunidades indígenas

Publicado

on

Misión Europea observa votación indígena
Foto: EFE
Compartir

La Misión Europea observa votación indígena de Venezuela para elegir a sus representantes legislativos y municipales en ocho estados; cinco días después de los comicios en el resto del país, como marca la legislación.

«Desde Sinamaica (Zulia), miembros del equipo central y observadores de la MOE-UE Venezuela 2021 observan el proceso de votación. En esta ocasión, para elegir a los representantes legislativos estadales y municipales indígenas»; indicó la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en su cuenta de Twitter.

El Consejo Nacional Electoral (CNE)  indicó este viernes que 4.334 voceros de estas comunidades eligieron a 69 concejales y ocho legisladores regionales en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

Misión Europea observa votación indígena

«Los comicios, previstos como parte de las elecciones regionales y municipales 2021, se celebraron en 74 centros de votación, bajo la modalidad nominal y por el sistema de mayoría relativa de votos»; explicó el CNE en su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que el sufragio de los voceros, quienes fueron previamente elegidos en asambleas comunitarias entre el 6 de julio y el 13 de agosto; «fue secreto y se efectuó manualmente mediante boletas y detrás de los parabanes (biombos) dispuestos para tal fin».

El ente electoral añadió que en los centros de votación estuvieron presentes los testigos de las organizaciones indígenas postulantes; así como los coordinadores designados por el CNE y observadores internacionales.

«Las voceros y voceros facultados para este proceso conformaron el Registro Electoral Definitivo en la siguiente proporción: 318 voceras y voceros en el estado Amazonas; 174 en Delta Amacuro; 314 en Anzoátegui; 199 en Monagas; 128 en Apure; 189 en Sucre; 244 en Bolívar y 2.768 en Zulia»; apuntó el CNE.

También dijo que más de 20 pueblos indígenas de Venezuela participaron en estas elecciones.

Votación de segundo grado

Los pueblos indígenas cuentan con una normativa especial para las elecciones; por lo cual celebraron los comicios hoy, mientras el resto de la población votó el pasado domingo.

A principios de julio, el rector del CNE Roberto Picón se comprometió a trabajar en una ley para garantizar el voto de las comunidades indígenas y promover, entre otras cosas; que este sea secreto.

Picón sostuvo que las disposiciones del Reglamento Especial para regular la elección de los representantes, «que contemplan la necesidad de que los indígenas estén organizados en comunidad, son consistentes con el derecho convencional».

«Sin embargo, el sistema de elección en segundo grado previsto por el reglamento mencionado, así como la ambigüedad en cuanto al voto secreto en las asambleas comunitarias, resultan antagónicos con el contenido esencial del derecho al sufragio establecido en la Constitución vigente, y que determina que este debe ser universal, directo y secreto», afirmó.

Para las elecciones legislativas de diciembre de 2020; el CNE cambió el proceso de elección de los representantes de los indígenas al eliminarles el voto directo y realizarlo en una fecha distinta.

Además votaron a mano alzada por unos delegados que, posteriormente, eligieron, en nombre de la comunidad, a los diputados que los representarán en la Asamblea Nacional durante el período 2021-2026.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Nicola Penna: No han comenzado la gestión de gobierno y ya están dando excusas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.