Súmate exige al CNE revertir migraciones - ACN
Connect with us

Política

Súmate exige al CNE revertir migraciones

Publicado

on

sumate-Mas-CNE-Elecciones-acn
Compartir
  • 4
    Compartidos

La ONG Súmate pide garantizar el derecho a la inscripción y actualización en el Registro Electoral a los venezolanos residenciados en el exterior.

Por último, solicita en la carta entregada el pasado viernes 16 de este mes la reversión de la migración inconsulta y a su juicio sin consentimiento de cerca de medio de millón de electores a centros de votación nuevos o ya existentes, con la observación de que la mayoría de ellos están distantes a su lugar de residencia.

Advierten que esta decisión aprobada por el directorio del CNE para ejecutarse en las Elecciones de Alcaldes de diciembre de 2017, transgrede lo establecido en el artículo 19 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorlares (RGLOPRE), que establece: “…El Consejo Nacional Electoral adscribirá a las electoras y electores a un centro de votación que se corresponda con el ámbito geográfico de su residencia, considerando lo solicitado por ellos en tanto las condiciones del centro lo permitan.”

 En este sentido, Súmate enumera que esta irregularidad ocurrió específicamente en 14 de las 24 entidades federales: Aragua (15 centros de votación), Mérida (15), Miranda (13), Táchira (12), Zulia (12), Carabobo (9), Lara (8), Falcón (7), Monagas (4), Amazonas (4), Cojedes (3), Barinas (2), Apure (1) y Anzoátegui (1).

No dejes de leer: Vuelco en la curva La Pantaleta dejó 22 personas lesionadas

ACN / Nota de prensa

Auto Europe Car Rental

Política

Guaidó juramenta a equipo organizador de consulta popular opositora

Publicado

on

Guaidó juramentó a equipo organizador de consulta - noticiasACN
Foto: @jguiado
Compartir

El líder opositor Juan Guaidó juramentó a equipo organizador de consulta popular que él mismo ha propuesto como respuesta a las elecciones legislativas de diciembre; en las que no participará por considerarlas fraudulentas.

La Asamblea Nacional (AN), que preside Guaidó, aprobó en una sesión virtual la designación de siete personas como miembros del comité organizador; aunque sigue sin conocerse la fecha en que se celebrará esta consulta.

Entre los nombrados están la abogada Blanca Rosa Mármol de León, quien fuera magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); el exministro de Ambiente Enrique Colmenares Finol y el experto petrolero Horacio Medina; quien forma parte de la directiva ad hoc de la estatal petrolera Pdvsa que designó Guaidó.

Como representantes estudiantiles participan la consejera universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Estefanía Cervó; además el consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bellos (UCAB) Rafael Punceles.

El comité lo conforman, además, dos representantes de la «Academia e intelectualidad venezolana»: la escritora Carolina Jaimes Branger y la socióloga Isabel Pereira Pizani.

Guaidó juramentó a equipo organizador de consulta

La Cámara no informó de las responsabilidades específicas de cada una de estas personas que acudieron esta jornada al acto de juramentación; en el que participaron Guaidó y una decena de diputados, mientras el resto de legisladores siguió el debate por vía telemática.

En la consulta opositora preguntarán a los ciudadanos si rechazan o no los comicios legislativos del 6 de diciembre y si aprueban o no que se ejerza «toda la presión» nacional e internacional para sacar del poder al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Guaidó lidera el llamado abstencionista para las votaciones de diciembre pues cree que este proceso será «una farsa» con la que  el gobierno de Maduro; cuya Administración no es reconocida como legítima por varios países, busca acabar con el mando opositor en la Cámara.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Cacique Guacaipuro se llamara Autopista Francisco Fajardo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído