Sunagro autorizó el libre tránsito de alimentos hasta el lunes 20 de mayo
Connect with us

Economía

Sunagro autorizó el libre tránsito de alimentos hasta el lunes 20 de mayo

Publicado

on

Foto: Referencial
Compartir

Ante la intermitencia del internet y por ende la dificultad para acceder a la plataforma del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA); se autorizó por 96 horas el libre tránsito de alimentos en todo el país.

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro); emitió el jueves 16 de mayo un exhorto a las redes públicas y privadas de producción y distribución de alimentos para que movilicen sus respectivas mercancías sin la guía SICA; requerida para el traslado de alimentos a nivel nacional.

Las fallas que presenta el principal proveedor de telecomunicaciones del país; obligan a las autoridades del Ministerio del Comercio Nacional a tomar acciones para que no se paralice la distribución de alimentos.

La excepción aplica desde las 6:00 pm del 16 de mayo; hasta igual hora del lunes 20 de mayo de 2019.

La medida es recurrente por parte de Sunagro; ya que el sistema de conexión para la emisión de guías presenta falla con frecuencia.

Libre tránsito alimentos

Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos

Entre tanto, en días pasados la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea); a través de un comunicado denunció las fallas presentadas en la plataforma SICA. “Está ocasionando retrasos importantes en el despacho de los alimentos; desde las plantas a los centros de distribución y comercios de todo el país”, reza la misiva.

Asimismo, Cavidea advirtió que las fallas también están afectando el traslado de materias primas e insumos hacia las instalaciones manufactureras; lo cual impacta la capacidad de las empresas de cumplir con sus planes de producción.

La organización gremial explicó que desde el pasado sábado, 11 de mayo; cuando el sistema comenzó a presentar las fallas, las empresas afliadas a Cavidea se han comunicado con las autoridades para alertar sobre esta situación.

En medio de las intermitencias del sistema; las empresas están haciendo importantes esfuerzos para lograr procesar las guías de movilización y mitigar el impacto que está generando esta situación. Sin embargo; aún trabajando en horarios extendidos, no ha sido posible normalizar los despachos.

Sunagro ha activado un plan de contingencia; pero esto no ha permitido que las empresas afiliadas se puedan poner al día con los retrasos que eso ocasiona en los despachos de alimentos; por lo cual la Cámara, sugiere un salvoconducto hasta que se regularice el sistema.

Cavidea reitera su compromiso con la producción y distribución de alimentos, que requiere la población venezolana. Con información: ACN/Banca y Negocios

No deje leer: Fetraharina advirtió el desabastecimiento de la harina

Economía

Dólar sigue subiendo y supera los 97 mil bolívares

Publicado

on

dólar sigue subiendo
Compartir

El precio del dólar sigue subiendo, pues el mismo tuvo un aumento significativo este viernes, tras una semana de alza sostenida.

En la mañana, la divisa se ubica en 92.850,29 bolívares. Eso significa que hubo un incremento de 2,07% o 1.885,60 bolívares, en comparación con el valor del día anterior cuando cotizó en 90.964,69 bolívares.

Sin embargo, el aumento importante ocurre en la tarde, cuando sube otro 4,84%, equivalente a 4.496,15 bolívares. Por lo tanto, cierra en 97.346,44 bolívares.



En total, este viernes la divisa estadounidense tuvo un alza de 6.381,75 bolívares, respecto a la jornada anterior.

Dólar sigue subiendo: Semana en curso

Cabe destacar, que durante toda la semana, la moneda norteamericana se mantuvo al alza de forma sostenida, hasta que el jueves sobrepasó los 90.000 bolívares.

Abril

El 31 de marzo, el tipo de cambio se ubica en 87.758,89 bolívares por dólar.

Las cifras de este viernes revelan una depreciación de 9.587,55 bolívares en los primeros 3 días de abril.

Dólar en 2020

Es importante recordar, que el 30 de diciembre de 2019, el dólar se ubica en 56.122,06 bolívares. Las primeras jornadas de enero estuvieron marcadas por alzas sustanciales, a las que siguieron recurrentes altibajos.

Sin embargo,  el mercado cambiario se mantuvo relativamente estable en febrero y la primera quincena de marzo, cuando el costo de la moneda se ubica en torno a los 73.000 bolívares.

Esa tendencia se vio afectada con la llegada del coronavirus a Venezuela, que generó alzas, seguida de baja sostenida durante la primera semana de cuarentena. Dólar sigue subiendo.

Con la tasa de cambio de este 3 de abril, la devaluación en lo que va de año se ubica en 41.224,38 bolívares.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Listo el cementerio más grande de Latinoamérica para víctimas de COVID-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído