Sunagro autorizó el libre tránsito de alimentos hasta el lunes 20 de mayo
Connect with us

Economía

Sunagro autorizó el libre tránsito de alimentos hasta el lunes 20 de mayo

Publicado

on

Foto: Referencial
Compartir

Ante la intermitencia del internet y por ende la dificultad para acceder a la plataforma del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA); se autorizó por 96 horas el libre tránsito de alimentos en todo el país.

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro); emitió el jueves 16 de mayo un exhorto a las redes públicas y privadas de producción y distribución de alimentos para que movilicen sus respectivas mercancías sin la guía SICA; requerida para el traslado de alimentos a nivel nacional.

Las fallas que presenta el principal proveedor de telecomunicaciones del país; obligan a las autoridades del Ministerio del Comercio Nacional a tomar acciones para que no se paralice la distribución de alimentos.

La excepción aplica desde las 6:00 pm del 16 de mayo; hasta igual hora del lunes 20 de mayo de 2019.

La medida es recurrente por parte de Sunagro; ya que el sistema de conexión para la emisión de guías presenta falla con frecuencia.

Libre tránsito alimentos

Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos

Entre tanto, en días pasados la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea); a través de un comunicado denunció las fallas presentadas en la plataforma SICA. “Está ocasionando retrasos importantes en el despacho de los alimentos; desde las plantas a los centros de distribución y comercios de todo el país”, reza la misiva.

Asimismo, Cavidea advirtió que las fallas también están afectando el traslado de materias primas e insumos hacia las instalaciones manufactureras; lo cual impacta la capacidad de las empresas de cumplir con sus planes de producción.

La organización gremial explicó que desde el pasado sábado, 11 de mayo; cuando el sistema comenzó a presentar las fallas, las empresas afliadas a Cavidea se han comunicado con las autoridades para alertar sobre esta situación.

En medio de las intermitencias del sistema; las empresas están haciendo importantes esfuerzos para lograr procesar las guías de movilización y mitigar el impacto que está generando esta situación. Sin embargo; aún trabajando en horarios extendidos, no ha sido posible normalizar los despachos.

Sunagro ha activado un plan de contingencia; pero esto no ha permitido que las empresas afiliadas se puedan poner al día con los retrasos que eso ocasiona en los despachos de alimentos; por lo cual la Cámara, sugiere un salvoconducto hasta que se regularice el sistema.

Cavidea reitera su compromiso con la producción y distribución de alimentos, que requiere la población venezolana. Con información: ACN/Banca y Negocios

No deje leer: Fetraharina advirtió el desabastecimiento de la harina

Economía

Venezuela posicionado como el país latinoamericano que más le debe a China

Publicado

on

Venezuela posicionado como el país latinoamericano que más le debe a China
Foto: fuentes.
Compartir

En las últimas décadas, China ha exportado cantidades récord de capital al resto del mundo, utilizando flujos de capital que no son privados, de bancos o inversores particulares; sino que son nacionales, es decir, fondos canalizados a través de empresas o entidades financieras controladas por el Estado.

Sus principales brazos de inversión son el China Development Bank y el Export-Import Bank of China, convirtiéndose así en el banquero de América Latina.

Los compromisos financieros totales de los cinco países de Latinoamérica que más deuda han contraído con las entidades públicas chinas, ascienden a más de 133.000 millones de dólares.

Ranking de acreedores latinoamericanos de China. Foto: fuentes.

Ranking de acreedores latinoamericanos de China. Foto: fuentes.

Venezuela encabeza el ranking de deudores latinoamericanos

Casi la mitad de esa cantidad corresponde a Venezuela, que con 67.200 millones de dólares se sitúa a la cabeza de los países más endeudados con China.

Muchos de estos fondos han ido a parar a empresas mixtas formadas por compañías chinas con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la fórmula establecida por el gobierno para canalizar la participación extranjera en la industria petrolera venezolana.

Principales sectores donde se  dirige la inversión China en Latinoamérica. Foto: fuentes.

Principales sectores donde se dirige la inversión China en Latinoamérica. Foto: fuentes.

Venezuela personifica uno de las formas de préstamo más característica de China: los préstamos ligados a recursos naturales.

En el caso de Caracas, por ejemplo, China permite devolver una parte del crédito directamente a través de la venta de petróleo (a los precios que marque el mercado en ese momento).

«Estos son los llamados loans-for-oil o préstamos por petróleo. A China le sirven para asegurar el suministro de recursos naturales y garantizarse de alguna forma el pago en caso de crisis económica», apunta Méndez a BBC Mundo.

En la lista le sigue Brasil, con una deuda de 28.900 millones de dólares; luego Ecuador con $18.400 millones; sigue Argentina con $16.900 millones.

Con información de: ACN|BBC Mundo|Redes#LC

No dejes de leer: CANTV bloqueó Twitter, Facebook e Instagram ante la marcha del 16N

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído