Sundde multó a 89 clínicas por especulación y cobro en divisas | ACN
Connect with us

Economía

Sundde multó a 89 clínicas por especulación y cobro en divisas

Publicado

on

89 clínicas- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Por especulación y cobro de los servicios en divisas, funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde); multaron a 89 clínicas.

Esta sanciones fueron impuestas con multas de entre 20 y 40 por ciento de sus ingresos; tras recibir denuncias de la colectividad afectada.

La Sundde informó, que de las 89 clínicas multadas se pueden mencionar a Sanatrix, Clínica Ávila, Policlínica Metropolitana; Hospital de Clínicas Caracas, Centro Médico Docente La Trinidad y Clínica Santiago de León.

Todas ellas, ya tenían abierto un procedimiento sancionatorio por lo que el porcentaje de la multa es mayor; indicó a través de una nota de prensa representantes de la superintendencia.

«Garantizar la salud en estas 89 clínicas»

Con acciones como estas aplicadas a 89 clínicas, el Gobierno de Nicolás Maduro; supuestamente garantiza la salud como derecho fundamental, la prestación de los servicios a precios justos y sin condicionamiento.

Ante esta medida, los dueños de las 89 clínicas fueron citados a comparecer ante el ente regulador de precios; para consignar la estructura tarifaria de servicios y procedimientos.

Al parecer, esta consignación, no fue entregada en la fecha debida incumpliendo además; con la Ley Orgánica de Precios Justos en sus artículos: 49 especulación, 56 condicionamiento y 58 usura.

Por estas razones, las 89 clínicas fueron multadas y el caso fue remitido a la orden del Ministerio Público; para las investigaciones correspondientes.

Denuncias vía telefónica y presencial

Los funcionarios de la Sundde, ponen a disposición para realizar las denuncias la línea telefónica del Ministerio del Poder Popular para el Comercio: 0212-615-9351.

De manera presencial, pueden dirigirse a las oficinas de la Sundde, alegando cobros exorbitantes en los servicios; y el condicionamiento de ser pagados en moneda extranjera.

ACN/AVN/VTV/Foto: Cortesía.

Lee también: Daniela Alvarado presume de nueva figura en Instagram(Opens in a new browser tab)

Economía

Pan canilla ya supera los 20 mil bolivares

Publicado

on

Compartir

Los precios establecidos en panaderías y comercios, en el área metropolitana de Caracas;  para la venta del pan, según su presentación;  ya supera los 20 mil bolívares. Según su exposición se consigue desde 6 mil hasta 25 mil bolívares.

La canilla, el francés y dulce son los de mayor demanda de las familias;  pero son los menos producidos por panaderías y comercios debido al alto costo de la materia prima;  y su deficiente retorno de inversión, según indicaron los panaderos.

Por ello, dirigen su producción hacia el pan campesino, sobado, gallego y panes rellenos con cremas dulces o frutas, cuyo costo ronda en promedio en Bs 12 mil. En sectores populares del municipio Libertador, estos panes se consiguen desde Bs 16 mil, y en el municipio Chacao y Sucre en Bs 22 mil.

Los panaderos artesanales y panaderías populares se han vuelto una alternativa ante los elevados costos del pan, pues mantienen un precio acorde con la economía familiar, lo que garantiza ofertar productos de calidad y a la vez les permite a los panaderos una ganancia sobre 30% de la inversión realizada, indicó Francisco Fariñas, integrante del frente panadero Hugo Chávez de la parroquia 23 de enero, del municipio Libertador.

Pan canilla bordea los Bs 20 mil en Caracas

Para producir el pan es necesario harina de trigo, azúcar, sal, levadura, manteca y aceite, los cuales son productos importados en su mayoría pero suministrados por instituciones públicas como Inmerca, Sunagro y Molinos de Venezuela, entre otras, a precios subsidiados a comercios, panaderías y panaderos artesanales.

“No me explico por qué el alto precio del pan y la producción de lo que convenga”, comentó Fariñas al referirse a que las panaderías ofertan dulces y panes rellenos que son más costosos.

Asegura que en la parroquia del 23 de Enero se ha vuelto común la visita de personas de otras localidades para comprar el pan, pues tienen precios establecidos de la canilla en Bs 5 mil, el sobado en Bs 9 mil y la tunja dulce en Bs 3 mil.

“Desde hace más de 9 años estoy aquí en el 23 de Enero con esta panadería y con el frente panadero; aquí generamos empleo directo a siete personas pese a la situación económica, y la actividad permite mantenernos y dar atención a la comunidad con el pan. Trabajamos y confiamos en nuestro país”, expresó Fariñas.

Esta panadería ha incorporado iniciativas productivas para la comunidad en materia de repostería y heladería, así como la cultura del reciclaje al promover el uso de bolsas ecológicas o telas para la compra del pan y otros artículos que se expenden en el local.

ACN/Diarios

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído