Concejal Mercado: Supermercados en Carabobo sin capacidad de reposición - ACN
Connect with us

Carabobo

Concejal Mercado: Supermercados en Carabobo sin capacidad de reposición

Publicado

on

Gobierno de Carabobo prohíbe pernoctar en supermercados-acn
Foto: Anderson León
Compartir

El presidente del Concejo municipal de Naguanagua Gustavo Mercado advirtió que la escasez en los supermercados de la entidad se ha agravado en las últimas dos semanas y afirmó que los propietarios de estos establecimientos no tienen capacidad para reponer la mercancía, toda vez que están siendo obligados a vender a pérdida.

Precisó que la grave escasez de alimentos que vive la entidad, ha agudizado el desespero de los ciudadanos que a diario abarrotan establecimientos en sectores como la avenida Universidad, para tratar de comprar los pocos productos que llegan a precio regulado, pasando horas en largas colas bajo el sol.

“Estamos recibiendo reportes que señalan que cada día aumentan los casos de niños en escuelas y liceos que se desmayan porque apenas pueden alimentarse una sola vez al día y no reciben el programa de alimentación escolar con regularidad en sus planteles”, denunció Mercado.

De igual forma, el edil de la tolda naranja señaló que las pocas comunidades que recibían las cajas de alimentos Clap, con las que trataban de paliar la escasez de alimentos, no han obtenido este beneficio desde octubre, justo antes de las elecciones, y hasta la fecha no ha habido pronunciamiento alguno por parte de ninguna autoridad.

Así mismo, indicó que en algunos comercios informales y clandestinos se consiguen alimentos básicos como harina, arroz, azúcar y leche, pero deben ser adquiridos a sobreprecio y con dinero en efectivo “cuando todos sabemos la escasez de billetes en el país y que los pocos bancos que cuentan con dinero, apenas entregan Bs. 10 mil por cliente”.

Por otra parte, explicó que en algunos supermercados  han recurrido a sorteos para permitir la entrada a adquirir los pocos productos básicos que pueden producir las empresas privadas.  “Militares, policías y algunos miembros de consejos comunales, los hacen formarse en fila toda la madrugada, les quitan las cédulas y las meten en una caja para sortear un determinado número de cupos para comprar, sin importar el orden de llegada, y terminan dejando a la mitad de los ciudadanos por fuera”, reveló.

No dejes de leer: Almagro calificó de “farsa” convocatoria a comicios presidenciales

ACN / Nota de prensa.

Carabobo

Enfermeros de Carabobo realizan prácticas médicas por déficit de personal

Publicado

on

enfermeros carabobo prácticas médicas- acn
Foto: Cortesía Dayrí Blanco.
Compartir

De acuerdo al gremio de enfermeros de Carabobo, el drama se acrecienta en los centros de salud de la región tras el déficit de personal, por lo que deben realizar las prácticas médicas cada vez con más frecuencia. 

Eso quiere decir, que los enfermeros deben sustituir a doctores con el fin de realizar la atenciones médicas; cuando  les corresponden las guardias en el área de emergencia y en otros casos.

De ésta manera, terminan asumiendo responsabilidades que no les corresponden. En este sentido, el presidente del Colegio de Enfermería de Carabobo, Julio García; expresó que “lo hacen por necesidad y obligación porque Insalud no da respuesta”.

De hecho, explicó, que ha ocurrido en varias oportunidades en el Hospital de Bejuma, al occidente de la entidad; y aseguró que se presenta casi a diario en ambulatorios de todos los municipios.

Aunado a lo anterior, afirmó que no se trata solo de la falta de médicos, puesto que el número de enfermeros también ha disminuido considerablemente; y que existen servicios que se quedan con solo uno para atender a 20 o 30 pacientes.

Enfermeros de Carabobo realizan prácticas médicas

Incluso, García en entrevista con el equipo de El Carabobeño, relató que hay momentos en que solo hay un enfermero para cumplir con las labores; en dos departamentos de manera simultánea.

Agregó, que “Hay una oleada nueva de renuncias que estamos registrando en diferentes centros de salud, y la causa fundamental es el salario y no hay respuestas al respecto”.

Ante ésta realidad denunciada por el profesional de la salud, una vez más, desde la junta directiva del Colegio de Enfermería de Carabobo; acudió a la sede de Insalud para exponer lo que sucede, por lo que exigen mejores condiciones para evitar que se incrementen las renuncias.

Además de lo antes expuesto, García destacó que existe injerencia en las prácticas sindicales de parte de las autoridades.

Respecto a ello explicó que “Por ejemplo, en el oncológico hubo apropiación indebida los recursos con lo que nosotros; gestionamos los aportes de enfermeros y no se los pagan desde agosto”.

Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía

Lee también: Gremio de enfermeros solicita transparencia en información sobre recursos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.