¡Supervivencia! El delivery emerge con fuerza en tiempo de coronavirus
Connect with us

Nacional

¡Supervivencia económica! El delivery emerge con fuerza en tiempos de coronavirus

Publicado

on

Delivery emerge en tiempos de coronavirus
Compartir

Ya sea en bicicleta o en moto los venezolanos buscan la manera de sobrevivir, con el llamado delivery (entrega a domicilio), la modalidad de trabajo que toma fuerza y emerge en tiempos de coronavirus.

El delivery ha sido la solución a una necesidad muy grande para los usuarios, debido a la crisis generada por la pandemia; además de ser un nuevo emprendimiento que permite a los ciudadanos llevar el pan de cada día a sus hogares.

Asimismo, ha sido la salvación para el traslado en Venezuela de diversos productos de necesidad, como medicamentos; alimentos entre otras cantidad de cosas debido a la escasez de combustible que atraviesa el país desde hace varios meses.

Delivery emerge en tiempos de coronavirus

Esta también ha sido la alternativa para que locales de comida busquen formas para seguir ofreciendo su menú a clientes y un sueldo a sus empleados.

De acuerdo con Nielsen Venezuela, 23% de los establecimientos comerciales tradicionales comenzaron a ofrecer este tipo de servicios. De estos, 33% instauró el servicio como contingencia.

La entrega del pedido en la puerta de tu casa se presentó como un salvavidas para los restaurantes y locales de comida; luego de que países enteros entraran en cuarentena para evitar la propagación de la covid-19 y Venezuela no fue la excepción.

Redes sociales impulsan la entrega a domicilio

Según la cuenta de Instagram @gastro.no.mia, que sigue la movida culinaria de Caracas y que cuenta con más de 41.000 seguidores, en estos tiempos de contingencia al menos 96 restaurantes de la capital venezolana prestan servicio de delivery, pick up (cuando el cliente acude a buscar el pedido), o ambas.

“La contingencia sanitaria que vivimos hoy en día ha dado vuelco a ese impulso por el cual nuestros clientes acuden a nosotros, ya no se trata de comodidad o de darse un gusto, se trata de la necesidad de adquirir alimentos, medicinas u otros artículos sin salir de casa”; explica a la Voz de América José Ricardo Nava, fundador de una página web creada para realizar pedidos de comida.

Nava señala que la cultura de la entrega a domicilio en Venezuela; ha experimentado un aumento considerable con el auge de los teléfonos inteligentes y las redes sociales.

«Los avances de la tecnología han ido estrechándonos cada vez más con los usuarios y con los comercios afiliados”; apunta Nava.

Asimismo, comentó que es todo un reto porque no solo enfrentan las dificultades ligadas a la prevención de contagios; sino además se le suma el complejo escenario que se vive con el desabastecimiento de combustible.

Delivery emerge en tiempos de coronavirus

Delivery emerge en tiempos de coronavirus. Foto: descifrado

Delivery, una alternativa para emprendedores

Asimismo, esta ha sido una gran alternativa de emprendimiento para muchos venezolanos.

Para Valentina Barela, carabobeña que trabaja con la entrega a domicilio, todo comenzó como ayuda para su comunidad, comenta a ACN.

Su medio de transporte es la motocicleta y por la dificultad, para desplazarse de sus vecinos para realizar compras de artículos de necesidad; decidió ayudarlos. “Cuando yo iba a comprar algo pues les preguntaba si necesitaban algo y pues yo les hacía el favor”, expresó.

Debido a la crisis generada por la pandemia, Barela comenta que se quedó sin ahorros; por  lo que  se pregunta “¿Qué puedo hacer que me genere ingresos y que al mismo tiempo ayude a la gente en esta difícil situación?”. Es entonces cuando decide emprender en este negocio.

En primera instancia comenzó realizando compras; las cuales trasladaba a las casas de las personas a un costo accesible. Luego comenzó a incluir venta de mascarillas artesanales, entre otros productos.

Barela indica que siempre ha tenido claro que si necesita ingresos y llevar el sustento a casa, pero eso no ha impedido que al mismo tiempo, pueda ayudar a los demás.

“Muchas veces, venezolanos que se encuentran en el extranjero, no encontraban la manera enviarles el dinero para la compra de medicinas, yo los compraba y ellos luego me transferían. El haber ayudado a esas personas y su agradecimiento nutre el alma”, manifestó.

En este sentido, indicó que el desastre que ha generado la pandemia en parte; ha hecho que muchos se unan en pro del otro.

No todo es color rosa: usuarios se quejan por precios excesivos

A pesar de que el delivery es una excelente opción para los usuarios en Venezuela; algunos clientes denuncian que algunas de las personas que realizan este servicio abusan, colocando precios excesivos.

En mayo, Corina Valdivieso de 24 años de edad; quiso comprar en una cuenta de Instagram dos tazas personalizadas para regalárselas a su mamá por el Día de las Madres.

Cada una costaba cuatro dólares y medio, y el despacho cinco. Cuando preguntó a la vendedora dónde estaba ubicada para ella misma buscar el obsequio, la comerciante le respondió que en el centro comercial Líder, en La California; al este de Caracas y a tres minutos de distancia en carro de la casa de Valdivieso.

«No tenía sentido, me estaban cobrando más de lo que cuesta el producto que estoy comprando por llevarlo en la misma zona. Me tomó cinco minutos de ida y cinco de vuelta, ¿cuánto quemas de gasolina en 10 minutos?»; se pregunta la joven.

Esta no fue la única vez que tuvo problemas con un servicio de delivery. Una tarde a mediados de agosto, tenía antojo de comer pizza y llamó a un restaurante ubicado frente a su edificio en la avenida Rómulo Gallegos.

Pensó que no le cobrarían el servicio a domicilio. Pero se equivocó: le dijeron que despacharlo le saldría en dos dólares. «¿Por cruzar la calle?», preguntó Valdivieso, molesta. «Me respondieron que sí, que eso es lo que cuesta el despacho corto, y que si quería lo iba a buscar».

Delivery emerge en tiempos de coronavirus.

Delivery emerge en tiempos de coronavirus. Foto: Voanoticias

ACN/descifrado/voanoticias

No dejes de leer: ¿Cómo controlar la ansiedad en tiempos de covid-19?

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Túnel El Paraíso: Nuevo botadero de cadáveres

Publicado

on

Túnel El Paraíso: Nuevo botadero de cadáveres
Foto: Cortesía.
Compartir

En las últimas semanas, el túnel El Paraíso, colindante con la Cota 905, en Caracas, es ahora el nuevo botadero de cadáveres utilizados por delincuentes y miembros de bandas criminales para deshacerse de ciertos cuerpos.

En lo que va de noviembre, las autoridades han registrado seis cuerpos. El primer hallazgo se realizó el 2 de noviembre y se trató de dos hombres con múltiples disparos y sus cuerpos se encontraron parcialmente desnudos.

Luego, a los pocos días dos más fueron dejados en el mismo lugar y la semana pasada encontraron a la quinta víctima. El jueves 26 de noviembre, fue reportada el sexto cadáver por conductores habituales de esa vía.

Botadero de cadáveres: Túnel El Paraíso

Sobre la identificación de los cuerpos, hasta el momento uno solo ha sido identificado por comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); como Juan José Díaz Bautista (28).

De hecho, sus familiares informaron al equipo de El Pitazo desde la morgue de Bello Monte, que su identidad corresponde a uno de los dos hombres; que aparecieron sin vida el pasado 2 de noviembre. Aseguraron que era vendedor de chucherías y tenía dos hijos.

En relación a los seis casos, de acuerdo a las autoridades existen similitudes. Lo primero, sus edades no superan los 30 años, todos fueron tiroteados en la cara; y estaban con solo ropa interior o con los pantalones por las rodillas.

La segunda, es que fuentes policiales aseguran que todos trabajaban en el comercio informal en zonas de Caracas; razón por la cual investigadores de los casos presumen que los asesinatos se deben a que no pagaron «multas» a tiempo a sus victimarios.

Además, los seis aparecieron horas después de fuertes tiroteos entre bandas o contra organismos de seguridad; provenientes de la Cota 905 y posteriormente reportados por vecinos de El Paraíso.

Con información: ACN/El Pitazo/El Universal/Primicia/Foto: Cortesía

Lee también: Chilenos pidieron este viernes la renuncia al Presidente Piñera

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.