Suplementos nutritivos cada vez menos accesibles - ACN
Connect with us

Economía

Suplementos nutritivos cada vez menos accesibles

Publicado

on

ACN suplementos alimenticios
Compartir

Para los aragueños, tomarse una avenita en las mañanas o en las noches, un cereal o cualquier otro suplemento nutritivo, al parecer ha quedado en el olvido; esto, debido a los altos costos que actualmente se encuentran en establecimientos de la región.

Según la mayoría de los ciudadanos; el costo de este suplemento rico en nutrientes se eleva dependiendo del lugar donde lo consigan. Esta realidad, obliga cada vez más a las personas a salir de sus dietas saludables; y más aún, a los más pequeños, quienes se benefician de sus propiedades.

El kilo de avena elevado

En este sentido, el equipo de El Siglo realizó un recorrido por los establecimientos dedicados al expendio de este rubro; donde se consiguieron con que el precio de la avena ha dejado a todos atónitos. Hasta el año pasado, un kilo de avena se mantenía cerca de dos mil bolívares; sin embargo en la actualidad se consigue entre 10 y 14 mil 700 bolívares.

Un consumidor del municipio Ribas, Gillermo Lozada, relató que “es realmente preocupante; como ya ni un suplemento tan económico como era la avena no se pueda adquirir, porque sólo preguntar el costo da temor. He caminado buscándola y ninguna de las cifras que me dicen me alegra. Es imposible, no conseguimos alimentos y si queremos ahorrarlo y comer alimentos no se puede porque están caros”.

Asimismo, los encuestados coincidieron en que el kilogramo de avena ya alcanza un salario mínimo mensual de un trabajador común; quedando a la par de un pedazo de queso y hasta más cara que el kilo de carne o pollo.

“No estamos exigiendo que regulen la avena, porque se desaparece más, pero que al menos sea accesible; que los señores mayores la podamos conseguir y así ayudarnos en nuestra alimentación. Antes había más marcas, de mayor economía, ahora no. Las versiones de la avena ahora son varias, no tienen la misma calidad y el precio es más alto”, manifestó Andrés Carreño.

Enn la indagación también se conoció, que otros alimentos en cereales también se dispararon en cuanto a precio; el fororo era uno de los más económicos y ahora se encuentra hasta en 4 mil bolívares en la versión de 450 gramos, mientras que la crema de arroz se consigue en 6.690 bolívares.

Incluso, se observó que el complemento para preparar esos alimentos, tiene precios más elevados aún; pues un kilo de leche en polvo puede costar desde 36 mil hasta 45 mil bolívares y el litro, se encuentra entre 4 mil 500 y 6 mil bolívares, según la marca.

ACN/El Siglo/VM/Foto: ES

No dejes de leer Saqueos afectan producción y distribución de plantas Polar

Economía

Canasta básica venezolana rozó 50% de alza en un año, según Cendas-FVM

Publicado

on

Canasta básica en Venezuela - noticiacn
Compartir

Canasta básica en Venezuela subió un 49% en un año, analizada para una familia de cinco personas, tuvo un costo en abril de 481,92 dólares, un incremento del 49,9% respecto a abril de 2021, cuando tuvo un valor de 321,34 dólares; informó este viernes 20 de mayo el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Además, la canasta, de 60 productos, aumentó en abril un 2,2% en comparación con marzo de este mismo año; cuando tuvo un costo de 471,16 dólares.

El reporte mensual de la entidad da cuenta de que en abril se necesitó el equivalente a 17,16 salarios mínimos -cuyo monto mensual es de 28,07 dólares- para adquirir la canasta.

Canasta básica en Venezuela subió 49% en un año

El rubro que más aumentó fue frutas y hortalizas, que registró una variación promedio del 12,1%; seguido de raíces y tubérculos, con un alza del 9,6%; azúcar y sal, que se incrementó en un 5,1%; siempre según el Cendas-FVM.

La ONG Provea, en su más reciente informe publicado el pasado 11 de mayo; aseguró que «la crisis económica ha generado el empobrecimiento masivo de la población, con reducción importante del ingreso real que ha impactado de forma directa en la alimentación».

El año pasado, la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), efectuada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); señaló que el 94,5% de los venezolanos vive por debajo del umbral de pobreza por ingresos.

Para los expertos, también se ha venido creando una matriz de opinión gubernamental que el país está bien, aunque en los sectores populares la crisis se acrecenta por la dolarización diaria de los productos de primera necesidad, aunque se han mantenido la mayoría con el precio del dólar oficial, en muchos comercios los aumenta, en bolívares.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Algunas recomendaciones para reaccionar de la mejor manera ante el desplome de criptomonedas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.