Detenido ingreso a Brasil de 500 venezolanos por día | ACN
Connect with us

Internacional

Detenido ingreso a Brasil de 500 venezolanos por día

Publicado

on

Detenido ingreso - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Suspender temporalmente la entrada de venezolanos a Brasil;  por el estado fronterizo de Roraima;  ordenó un juez brasileño,  hasta que haya un “equilibrio”;  entre el número de inmigrantes que ingresa desde el país vecino;  con los que salen a otras ciudades, informó hoy fuentes oficiales.

La decisión del Juez condiciona la entrada de nuevos venezolanos;  a Brasil por la frontera al llamado proceso de interiorización;  que es una medida del Gobierno federal mediante la cual transfiere inmigrantes desde Roraima;  uno de los estados más pobres de Brasil, a otras regiones y les asegura la regularización en el país.

Trasladan a inmigrantes venezolanos a Sao Paulo, Cuiabá, Brasilia y Río de Janeiro

Hasta el momento este proceso, que tiene el apoyo;  de diversas agencias de las Naciones Unidas;  ha trasladado a 820 inmigrantes venezolanos a ciudades como Sao Paulo, Cuiabá, Brasilia y Río de Janeiro;  no obstante se estima que, por día, ingresan 500 venezolanos por la frontera de Roraima.

“Decido cautelarmente suspender la admisión y el ingreso en Brasil;  de inmigrantes venezolanos a partir de la ciencia de esta decisión y hasta que se alcance un equilibrio numérico;  con el proceso de interiorización y se creen condiciones para una acogida humanitaria en el estado de Roraima”;  señaló el juez Helder Girão Barreto, de la Sala Primera de la Justicia Federal de Roraima.

La medida cautelar de Barreto responde a un recurso implementado;  por el Ministerio Público Federal (PMF) y la Defensoría del Pueblo de la Unión (DPU);  que pedían la suspensión de un decreto emitido por ese estado fronterizo a través del cual se exige pasaporte válido:  para que los inmigrantes venezolanos tengan acceso a servicios como la salud y la educación.

Por eso, el juez también decidió suspender el decreto expedido el 1 de agosto por el Gobierno de Roraima, que también posibilitaba la deportación o expulsión de venezolanos involucrados en crímenes, y ordenó la vacunación obligatoria contra el sarampión de todos los inmigrantes venezolanos que se encuentren en territorio brasileño.

Aunque el juez determinó su decisión desde este domingo, hasta el momento la medida no se ha hecho efectiva debido a que las autoridades y órganos competentes aún no han sido notificados oficialmente.

Primera vez que restringen ingreso de venezolanos

Esta es la primera vez que la justicia ordena una medida de restricción al ingreso de venezolanos al país aunque el pedido de cerrar la frontera ya había sido solicitado por el Gobierno de Roraima.

En abril de este año, la gobernadora de Roraima, Suely Campos, del conservador Partido Progresista (PP), pidió el cierre temporal de la frontera con Venezuela por la “omisión de Gobierno Federal en cumplir su papel constitucional de control de la frontera, sobrecargando el Estado”.

Entonces el presidente brasileño, Michel Temer, criticó el pedido de la mandataria regional y señaló que cerrar las fronteras del país no era un hábito de Brasil.

Roraima, uno de los estados más pobres de Brasil, ha recibido unos 50.000 venezolanos, un porcentaje importante de su población, que han elevado significativamente la demanda por los diferentes servicios públicos en la región.

La gobernación alega no tener capacidad para atender esa demanda.

El Gobierno de Brasil declaró en febrero pasado la “situación de vulnerabilidad” en Roraima y desde entonces ha puesto en marcha medidas de asistencia humanitaria para los inmigrantes venezolanos, en las que participan el Ejército y organismos internacionales y que incluyen su traslado a otros puntos de Brasil.

Al ser consultada por Efe, la asesoría de prensa del Ministerio Público de Roraima señaló que el organismo no podía referirse sobre la decisión ya que existe un límite para la presentación de recursos.

“Vamos a esperar ese plazo” para presentar un recurso y por el momento “no vamos a comentar la decisión de la Justicia”, aseguró.

Colaterales:

-Suben a 822 los casos de sarampión en Brasil, todos importados de Venezuela.

ACN/EFE/diarios

No deje de leer:Estudiantes protestarán en contra de la ANC

Internacional

Triple atentado suicida en Nigeria deja 30 muertos

Publicado

on

Triple atentado suicida en Nigeria deja 30 muertos
Foto: fuentes.
Compartir

Al menos 30 personas, murieron en un triple atentado suicida en una sala de video en el noreste de Nigeria, dijeron funcionarios del servicio de emergencia.

Otros 40 resultaron heridos en el ataque en la aldea de Konduga en el estado de Borno, dijeron los funcionarios.

Hay informes contradictorios sobre si la explosión ocurrió mientras la gente miraba fútbol o una película.

Victimas del triple atentado suicida en Nigeria. Foto: fuentes.

Victimas del triple atentado suicida en Nigeria. Foto: fuentes.

Triple atentado de Boko Haram

El grupo islamista militante Boko Haram está siendo culpado por el ataque. No hubo comentarios inmediatos del grupo.

Formado en el estado de Borno, el grupo ha librado una brutal insurgencia en todo el noreste durante una década.

Ali Hassan, líder de un grupo de autodefensa en Konduga, dijo a la agencia de noticias AFP, que el propietario de la sala había impedido que entrara un bombardero.

«Hubo una acalorada discusión entre el operador y el bombardero que se inmoló», dijo Hassan.

30 muertos y al menos 40 heridos

El número de muertes fue tan alto porque los servicios de emergencia llegaron tarde al lugar de la explosión y no estaban equipados adecuadamente para tratar con un número tan grande de personas heridas, dijo Usman Kachalla, jefe de operaciones de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias (Sema) a la AFP.

Las salas de video son comunes en el norte de Nigeria. Por lo general, son edificios rudimentarios donde las personas pagan una pequeña tarifa para ver partidos de fútbol o películas. El grupo terrorista Boko Haram, las ha atacado en varias ocasiones.

Kodunga,en el estado de Borno,al noreste de Nigeria. Mapa: fuentes.

Kodunga, en el estado de Borno, al noreste de Nigeria. Mapa: fuentes.

Kodunga: a merced de los terroristas

Konduga ha sido objetivo terrorista en ocasiones previas. En julio de 2018, ocho personas murieron después de que un atacante suicida de Boko Haram detonara explosivos en una mezquita.

Al menos 27 mil vidas se han perdido y alrededor de 2 millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares en el conflicto con el grupo extremista Boko Haram.

ACN/BBC/AFP/Reuters

No dejes de leer: «Monstruo de Coche” abusó de sus sobrinas y lo grabó todo

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído