Internacional
Suspenden extradición de Caro Quintero, uno de los más buscados del FBI
¿Quién es Rafael Caro Quintero?
Quintero, conocido como el «narco de narcos», esta considerado por las autoridades mexicanas como el fundador del cartel de Guadalajara. Lo acusan de tráfico de metanfetamina, heroína, cocaína y marihuana. Su recaptura el 15 de julio, se logró en el municipio de San Simón, en Sinaloa, en el occidente de México, según detalló la Marina del país en un comunicado. A Caro Quintero lo encontrado entre matorrales por un perro que acompañaba el operativo, agregó el pronunciamiento de las autoridades. En ese momento, la Fiscalía General de la República informó que a Caro Quintero lo trasladarían al Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya Estado de México.El prontuario del fundador del cartel de Guadalajara
A Quintero lo arrestan en 1985, acusado del secuestro, tortura y asesinato de un agente de la DEA. Condenado en ese entonces a 40 años de prisión, pero pasó 28 años en la cárcel porque en 2013 un tribunal estatal mexicano ordenó su libertad luego de encontrar irregularidades en el proceso judicial que enfrentó. El prófugo volvió al narcotráfico como alto líder del cártel de Sinaloa, según el FBI. El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo el pasado viernes que su país buscaría la extradición inmediata de Caro Quintero para juzgarlo “en el mismo sistema de justicia que el agente especial (de la DEA) Camarena murió defendiendo”. “No hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses”, dijo Garland. “Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero. El arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena”, agregó.Uno de los hombres más buscados
En 2018, las autoridades de Estados Unidos anunciaron una recompensa de US$ 20 millones por Caro Quintero y lo incluyeron en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI. Ese año Caro Quintero le dijo a la periodista Anabel Hernández, en una entrevista desde la clandestinidad, que no era narcotraficante y que vive de la ayuda de los demás. Sin embargo, ya en 2017, las autoridades confirmaron que seguía activo en el narcotráfico junto a «el Mayo» Zambada y ambos serían los líderes del Cartel de Sinaloa en ese momento, según el informe «Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas» de la agencia antidrogas de Estados Unidos. A Caro Quintero lo acusaron formalmente en el Distrito Central de California de Estados Unidos por secuestro y asesinato de un agente federal, conspiración para secuestrar a un agente federal. También esta acusado de delitos violentos en apoyo del crimen organizado, conspiración para cometer delitos violentos en apoyo del crimen organizado, ayuda e instigación, cómplice después del hecho, posesión con la intención de distribuir marihuana y cocaína, y continuación de la empresa criminal, según registra el Departamento de Estado. “Durante más de 30 años, los hombres y mujeres de la DEA han trabajado incansablemente para llevar a Caro Quintero ante la justicia”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram, en una nota al personal de la agencia tras la detención. “El arresto de hoy es el resultado de años de su sangre, sudor y lágrimas. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia”.AMLO dice que la DEA no tuvo «injerencia directa» en la captura de Quintero
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó este lunes en su conferencia de prensa matutina que la DEA no tuvo «injerencia directa» en la captura de Rafael Cano Quintero, dijo que fue un trabajo de inteligencia de la Fiscalía con apoyo de la Secretaría de Marina. El mandatario indicó que la DEA no ubicó a Caro Quintero. López Obrador, lamentó el fallecimiento de 14 miembros de la Marina cuando un helicóptero, que hacia parte del operativo, se desplomó. ACN / CNN No dejes de leer: Nuevo tiroteo en Estados Unidos deja cuatro muertos y dos heridos Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACNInternacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Deportes10 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Carabobo18 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello
-
Economía16 horas agoCarabobo participó en mesa de trabajo presidencial para potenciar comercio exterior
-
Nacional19 horas agoLlegan a Venezuela 16 toneladas de ayuda humanitaria desde Brasil


