En suspenso mantiene Maduro viaje a cambio de mando en Chile | ACN
Connect with us

Internacional

En suspenso mantiene Maduro viaje a cambio de mando en Chile

Publicado

on

Compartir
  • 5
    Shares

En suspenso mantiene Maduro  viaje a cambio de mando en Chile: El Presidente Nicolás Maduro aún no toma una decisión en relación con su posible viaje a cambio de mando el Chile y por estos días el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra enfocado en la compleja situación política que enfrenta hoy su administración con la oposición a su gobierno.

No indicaron desde la Cancillería de Venezuela el motivo del suspenso, pero si que  el mandatario venezolano no tiene resuelto aún si participará o no de la ceremonia de traspaso presidencial de mando de Chile, prevista para el próximo 11 de marzo.

Critican en chile eventual visita de Nicolás Maduro y Raúl Castro

Desde Caracas aseguran, eso sí, que el Mandatario recibió la invitación del gobierno chileno. La misma que ha gatillado una serie de críticas desde el mundo político, que cuestiona una eventual asistencia de Maduro y de su par cubano, Raúl Castro, a la entrega de la banda presidencial de Michelle Bachelet a Sebastián Piñera.

En medio de esta polémica fue que el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, interrumpió sus vacaciones para referirse al tema. Primero, el secretario de Estado quiso dejar en claro que para las invitaciones que se extendieron para la ceremonia del 11 de marzo se tomó en cuenta el mismo protocolo utilizado desde el retorno de la democracia, que consiste en invitar a todos los jefes de Estado con los cuales Chile tiene actualmente relaciones diplomáticas. A ellos se sumó también Bolivia, país con el que Chile hoy tiene congelados los diálogos. “De modo que aquí no hay que confundir lo jurídico y lo político con lo protocolar”, expresó el canciller Muñoz.

La trastienda de la invitación a Maduro y el recuerdo del canciller

En esa misma línea, ante la insistencia de los periodistas por saber su opinión sobre una eventual visita de Nicolás Maduro al traspaso de mando, el ministro respondió que “cada presidente, cada jefe de Estado evaluará si es bienvenido o no al país al que va”. Y añadió que, “cada cual verá si hay clima para que vengan a nuestro país”.

A las críticas de dirigentes de Chile Vamos, la DC y el PPD sobre una eventual participación de Maduro y Castro se sumó el secretario general de RN, Mario Desbordes. “El cambio de mando del 11 de marzo, en el salón de honor del Congreso, es un acto cívico, republicano y democrático. Invitar a Maduro o a Castro, que no respetan esos conceptos y, más aún, los pisotean a diario, sería una bofetada a sus pobres pueblos”, aseguró.

En relación a los emplazamientos del Presidente Evo Morales a días de que comiencen los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Muñoz evitó referirse al tema. “Me he autoimpuesto un veto para no responderle al Presidente de Bolivia”, dijo.

ACN/LT

No deje de leer: María Corina: Primera opción para la oposición según encuestadora

Internacional

Confirman primer caso de coronavirus en México

Publicado

on

coronavirus en México - ACN
Compartir

En la mañana de hoy se confirma el primer caso de coronavirus en México, en un hombre de 35 años que estuvo en Italia.

La persona infectada por el coronavirus ha sido atendido en el Instituto Nacional De Enfermedades Respiratorias (INER) ya es puesta en aislamiento.

Coronavirus en México, la autoridades mexicanas confirmaron la noche del jueves que el paciente era un «caso leve», que dio positivo en la primera prueba realizada en la INER.

Del mismo modo, se realizo una segunda prueba al Instituto de Diagnostico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y se confirmó hoy el coronavirus en México.

En estos momentos se encuentran estudiando los contactos que haya tenido el paciente para vigilar un posible contagio, de esta manera ya se encuentran cinco familiares en cuarentena.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de coronavirus en México. Dijo también que hay otra persona en observación en Tijuana. Hoy se confirmaría si también está contagiado

El coronavirus en Latinoamérica

El nuevo coronavirus mantiene a los países latinoamericanos en alerta, que ya aplican medidas para prevenir la propagación de la enfermedad como controles especiales para los pasajeros en los aeropuertos, especialmente aquellos que llegan de China e Italia.

Hasta ahora, solo había una confirmación de coronavirus en la región de Brasil. Este es un empresario de 61 años que vive en Sao Paulo y recientemente regresó de un viaje de un mes a Italia.

El Ministerio de Salud de Brasil reveló que ya hay 20 casos en estudio. La mayoría se refiere a personas que también estaban en el país europeo y en las que ya hay un saldo provisional de 17 personas asesinadas y más de 650 infectadas.

No dejes de leer: Cierre de fronteras no detiene el coronavirus dice la CE

ACN/ Actualidad RT

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído