En suspenso mantiene Maduro viaje a cambio de mando en Chile | ACN
Connect with us

Internacional

En suspenso mantiene Maduro viaje a cambio de mando en Chile

Publicado

on

Compartir
  • 5
    Shares

En suspenso mantiene Maduro  viaje a cambio de mando en Chile: El Presidente Nicolás Maduro aún no toma una decisión en relación con su posible viaje a cambio de mando el Chile y por estos días el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra enfocado en la compleja situación política que enfrenta hoy su administración con la oposición a su gobierno.

No indicaron desde la Cancillería de Venezuela el motivo del suspenso, pero si que  el mandatario venezolano no tiene resuelto aún si participará o no de la ceremonia de traspaso presidencial de mando de Chile, prevista para el próximo 11 de marzo.

Critican en chile eventual visita de Nicolás Maduro y Raúl Castro

Desde Caracas aseguran, eso sí, que el Mandatario recibió la invitación del gobierno chileno. La misma que ha gatillado una serie de críticas desde el mundo político, que cuestiona una eventual asistencia de Maduro y de su par cubano, Raúl Castro, a la entrega de la banda presidencial de Michelle Bachelet a Sebastián Piñera.

En medio de esta polémica fue que el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, interrumpió sus vacaciones para referirse al tema. Primero, el secretario de Estado quiso dejar en claro que para las invitaciones que se extendieron para la ceremonia del 11 de marzo se tomó en cuenta el mismo protocolo utilizado desde el retorno de la democracia, que consiste en invitar a todos los jefes de Estado con los cuales Chile tiene actualmente relaciones diplomáticas. A ellos se sumó también Bolivia, país con el que Chile hoy tiene congelados los diálogos. “De modo que aquí no hay que confundir lo jurídico y lo político con lo protocolar”, expresó el canciller Muñoz.

La trastienda de la invitación a Maduro y el recuerdo del canciller

En esa misma línea, ante la insistencia de los periodistas por saber su opinión sobre una eventual visita de Nicolás Maduro al traspaso de mando, el ministro respondió que “cada presidente, cada jefe de Estado evaluará si es bienvenido o no al país al que va”. Y añadió que, “cada cual verá si hay clima para que vengan a nuestro país”.

A las críticas de dirigentes de Chile Vamos, la DC y el PPD sobre una eventual participación de Maduro y Castro se sumó el secretario general de RN, Mario Desbordes. “El cambio de mando del 11 de marzo, en el salón de honor del Congreso, es un acto cívico, republicano y democrático. Invitar a Maduro o a Castro, que no respetan esos conceptos y, más aún, los pisotean a diario, sería una bofetada a sus pobres pueblos”, aseguró.

En relación a los emplazamientos del Presidente Evo Morales a días de que comiencen los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Muñoz evitó referirse al tema. “Me he autoimpuesto un veto para no responderle al Presidente de Bolivia”, dijo.

ACN/LT

No deje de leer: María Corina: Primera opción para la oposición según encuestadora

Internacional

Desempleo de venezolanos en Colombia fue de 19,2%

Publicado

on

desempleo de venezolanos- acn
Largas filas se registraron esta semana para ingresar a una feria de empleo en Cali. Foto: El País.
Compartir

Según datos ofrecidos por Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); la tasa de desempleo de migrantes venezolanos que llegaron a Colombia en los últimos 12 meses; fue del 19,2 %.

En ese orden de ideas, Oviedo manifestó durante una rueda de prensa; que la tasa de desempleo entre los colombianos fue del 10,1 %, mientras que el total llegó al 10,2 %.

Esta cifra de desempleo de venezolanos, significa de acuerdo al director; que «la posibilidad de que la migración venezolana esté afectando estructuralmente el nivel de la tasa de desempleo; es bastante remota en este momento».

En ese sentido, afirmó que «podríamos decir que (…) solo la población migrante venezolana; está explicando un punto básico de la diferencia entre 10,1 y 10,2 %; que es la tasa de desempleo primero para los colombianos y segundo para el país».

desempleo de venezolanos- acn

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo. Foto: EFE

Desempleo de venezolanos en Bogotá, Barranquilla y Cúcuta

Asimismo, detalló que en las ciudades donde viven más venezolanos; como lo son Bogotá, Barranquilla y Cúcuta, la cifra de desempleo de venezolanos; es del 21,7 %, 15,9 % y 24,9 %, respectivamente.

Entonces, según estudios del DANE, en Colombia hay 1,6 millones de venezolanos; que corresponden al 3,4 % del total de la población en el vecino país y de los cuales; 773.000 vivían en su país hace un año.

desempleo de venezolanos- acn

Dane entregó cifras de migración venezolana en Colombia y su impacto en el mercado laboral. Foto: Colprensa

Empleos informales

Por otra parte, el director del DANE explicó que los venezolanos son aproximadamente; el 1,5 % de la población ocupada del país.

Ésto quiere decir, que los ocupados informales migrantes corresponden al 1,1 % (del total). El 90 % del empleo que se les están brindando a los migrantes venezolanos; es de carácter informal pero no necesariamente es precario», precisó.

Sobre el desempleo de venezolanos detalló, que las ventas ambulantes no es lo más abundante en la informalidad; sino «otros fenómenos como trabajos informales en locales fijos u oficinas, en salas de belleza; en restaurantes, en hoteles y en establecimientos de comercio en términos generales».

Detalló de igual manera, que «buena parte de la población migrante que nosotros estamos identificando dentro del volumen de ocupados; se encuentra en las actividades de comercio, hoteles y restaurantes».

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer: Al mes se necesitan 300 dólares para vivir en Venezuela(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído