Taladros venezolanos están paralizados al no poder colocar crudo
Connect with us

Economía

¡Empeora el enfermo! Taladros paran por dificultad de colocar crudo

Publicado

on

Taladros venezolanos están paralizados - noticiasACN
Compartir

Taladros venezolanos están paralizados, según datos de la firma energética estadounidense Baker Hughes; es nuevo reflejo del colapso de la industria con la máxima reserva comprobado en el mundo, pero con series dificultades las pocas o menguadas exportaciones.

Todo un cultivo, entre las sanciones de Estados Unidos, que han frenado en cero el número de plataformas de crudo activas (Taladros) en el mes de junio; de acuerdo con el conteo mensual de la firma norteamericana, frente a 22 que estaban operativas un año atrás, cifra superaba el centenar en 1998.

Altamente dependiente del petróleo, Venezuela «está en el peor de los mundos»; dijo el especialista en la materia y profeso universitario Luis Oliveros.

«Tienes un deterioro importante en los campos (…) y a todos los problemas que llevaron a una caída de producción, tenemos que agregarle que ahora no tienes a quién venderle y no tienes dónde guardar el crudo» agregó.

«Ya no hay capacidad para seguir almacenando», subraya Oliveros.

Taladros venezolanos están paralizados

Asimismo, Carlos Mendoza Potellá, asesor del Banco Central de Venezuela (BCV) en materia petrolera; coincide. «Los inventarios están ‘full’, no puedes poner a operar unos taladros así. (…). Si no tienes donde meter la producción, porque no te dejan sacar los barcos, llegas a cero», explica.

La producción de Venezuela está en mínimos históricos en décadas, lo que expertos atribuyen a decisiones erráticas, desinversión y corrupción; un ponzoñoso cóctel que terminaron de envenenar las sanciones estadounidenses para intentar desplazar del poder al Gobierno de Nicolás Maduro.

Sanciones no «son el origen»

Para el economista José Manuel Puente,  del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) las sanciones «no son el origen del problema»; pero exacerban los «problemas estructurales» que arrastraba la industria. 

La producción petrolera de Venezuela cayó en mayo por debajo de 600.000 barriles diarios (bd); según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), un retroceso a niveles de la década de 1940. La estatal Pdvsa producía hace 12 años 3,2 millones de bd.

Con el desplome de la producción agita la crisis que ha devastado la economía de un país con seis años consecutivos de recesión e hiperinflación.

Exportaciones más bajo que en 70 años

Según la firma S&P Global Platts, Venezuela venía recortando su oferta por «limitaciones de almacenamiento» y «falta de petróleo liviano» para procesar su crudo extrapesado y obtener una mezcla comercializable. 

Hasta 2018 Venezuela enviaba 500.000 bd de crudo a Estados Unidos; para recibir de ese país 120.000 bd de petróleo liviano y diluyentes.

Estados Unidos era el principal cliente de Venezuela hasta las sanciones, por lo que el país debió redirigir producción; pero el abanico de opciones se estrecha en la medida en que Washington refuerza restricciones.

En ese contexto, «con mucha seguridad, vamos a ver un nuevo mínimo y estos mínimos históricos van a seguir ocurriendo mientras no se resuelva el tema de las sanciones»; continúa Oliveros.

El ingreso por exportaciones petroleras «este año será el más bajo en al menos los últimos 70 años»;  remarca Puente.

300.000 bd y caída de precios espantan

El escenario se complica con la caída de los precios; debido a la reducción de la demanda mundial provocado por el confinamiento impuesto por la pandemia del covid-19.

«Estábamos en una situación crítica, espantosa, y esto la agrava», indica a su vez Mendoza Potellá.

Expertos consultados estiman que la producción puede haber caído a unos 300.000 barriles por día, nada, pero nada alentador.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Exportaciones de petróleo venezolano se hunden en junio a mínimo en 77 años

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Oliveros: Las empresas deben alcanzar su autonomía energética

Publicado

on

empresas venezolanas autonomía energética
Compartir

Las empresas venezolanas deben trabajar en alcanzar su autonomía energética y de los servicios públicos, a través de inversiones que garanticen su operatividad y la protección de su patrimonio.

En un entorno en el que los expertos proyectan que se agudizarán las fallas de los combustibles y del sistema eléctrico nacional durante el 2022.

Así lo afirmó el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, durante el evento Punto de Vista 2022, en el que señaló que Venezuela es uno de los países más vulnerables al cambio de un modelo basado en petróleo hacia uno de nuevas tecnologías más limpias y sustentables, debido a que el país cuenta con las reservas petroleras más grandes del mundo.

Expertos proyectan que se agudizarán las fallas de los combustibles por lo que las empresas venezolanas tener autonomía energética

Durante el evento, realizado en el Hotel Renaissance y organizado por Corporación Solsica, Oliveros exhortó a contar con sistemas muy robustos de protección para hacer frente a las fallas estructurales de los servicios públicos, especialmente la electricidad.

Aseveró que invertir en nuevas tecnologías tales como los sistemas de paneles solares son válidas porque las fallas e interrupciones de servicios públicos “nos van acompañar un buen tiempo”.

Repunte en el 2022 dentro de una sociedad dolarizada

El economista prevé que en 2022 Venezuela la economía ya no va a caer como en los pasados 8 años (una baja acumulada de 80%), la dolarización será irreversible pero no desplazará por completo al bolívar y habrá una menor inflación (193%).

“La economía ya no va a caer como caía antes, el otro tema es si vamos a crecer, pero no caeremos (en el 2022)”.

Sobre el uso del dólar en Venezuela, afirmó que, según el promedio de las 10 principales ciudades del país, 64.8% de las transacciones durante el año 2021 se realizaron en divisas.

En cuanto al flujo de dólares en el país, destacó que sus estimaciones arrojan que 2 mil 600 millones de dólares están en circulación en Venezuela, según mediciones hechas hasta octubre de 2021.

Oliveros resaltó en su ponencia que desde febrero de 2019, con su pico máximo ocurrido en octubre de 2021, el BCV ha hecho ventas de dólares o euros en efectivo para contener la tasa de cambio y afirmó que el gobierno continuará haciéndolo para que no se dispare el precio de la divisa.

“Se deben tomar decisiones a tiempo”

Por su parte, el gerente general de Corporación Solsica, Orlando Atance, aseveró que el mundo está atravesando una evolución energética y que se dirige hacia un futuro menos contaminado por el dióxido de carbono.

“Los combustibles fósiles están en declive, eso es una realidad y nuevas fuentes de energía moverán nuestro mundo”, dijo.

“Estamos inmersos en la segunda Revolución Industrial y esta nueva ola requiere nuevas energías”, manifestó el gerente, quien señaló que las empresas “deben tomar las decisiones a tiempo” para adaptarse a la nueva realidad.

Expresó que durante este año, Solsica ha dedicado más de 40 mil horas de trabajo (74%) a atender servicios de mantenimiento preventivo y predictivo, y que solo 3% (750 horas) se dedicaron a atender emergencias de sus clientes.

“Nuestros especialistas y personal contratista autorizado continuaron certificándose, con más de 100 horas de entrenamiento durante el año”, manifestó.

Señaló que los logros de Solsica, empresa líder en equipos y servicios para infraestructura crítica, se deben al conocimiento de la realidad nacional y que los esfuerzos en el futuro “apuntan a más mantenimiento, soluciones y flexibilidad para seguir creciendo en el área de servicios y garantizarles a todos los clientes, un adecuado stock de repuestos y consumibles las 24 horas y los 365 días del año”.

Para obtener mayor información sobre los productos o servicios de la Corporación Solsica se puede consultar la página web www.solsica.com, y sus redes sociales: @corporacionsolsica en Instagram y @CorpSolsica en Twitter.

No dejes de leer

Notas de prensa

Alicia Machado presume de su romance con Roberto Romano

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.