Talibanes y EEUU firmaron acuerdo de paz para terminar la guerra - ACN
Connect with us

Internacional

Talibanes y EEUU firmaron acuerdo de paz para terminar la guerra

Publicado

on

talibanes eeuu firmaron acuerdo
Foto: Agencias.
Compartir

Los talibanes y representantes de Estados Unidos (EEUU) firmaron este sábado 29 de febrero un acuerdo histórico de paz en Doha, Catar.

La acción entre ambas naciones, se efectuó en presencia de observadores internacionales y dignatarios de diferentes países; entre los que se pueden mencionar a los ministros de Exteriores de Turquía y Pakistán, además de una gran delegación insurgente.

Este pacto tan relevante, fue firmado por el representante especial de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad; y el líder talibán mulá Abdul Ghani Baradar.

Talibanes y EEUU firmaron acuerdo de paz

Señalaron, que la intención del acuerdo se basa en terminar la guerra de 18 años en Afganistán; la más larga liderada por Estados Unidos.

De hecho, entre los puntos a cumplir, Estados Unidos anunció que reducirá a 8.600 soldados; su destacamento militar en Afganistán durante un periodo de 135 días.

Es de recordar, que según la declaración conjunta entre ambos gobiernos hecha pública; el país norteamericano cuenta hoy en día con unos 14.000 en el país asiático.

Respecto al tiempo de salida de las tropas, hablaron de que en 14 meses; todas las extranjeras deben salir del país, de cumplirse el acuerdo.

«Reducción de la violencia»

Inmediatamente a que los talibanes y EEUU firmaron el acuerdo de paz; los primeros ordenaron este sábado la suspensión de todas sus operaciones militares en Afganistán, informó su portavoz.

Es de resaltar, que esto se genera luego de una tregua parcial durante una semana entre los insurgentes; las fuerzas afganas y estadounidenses.

Posterior a ello, el número de ataques disminuyó significativamente, es decir; que ésta «reducción de la violencia» era la condición principal para que los talibanes y EEUU firmaron el acuerdo de paz; seguiendo con una retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Todo ello, «a cambio de garantías de seguridad y el inicio de un diálogo entre insurgentes y el gobierno afganos», reseñaron las agencias.

Con información: Agencias/Foto: Cortesía

Lee también: Atrapan al mayor traficante de heroína de Colombia: El señor de la bata

Internacional

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

Publicado

on

Día Internacional contra la homofobia
Compartir

Este lunes se conmemora en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, fecha que tiene como fin denunciar los actos de discriminación; violencia y represión contra las personas homosexuales, trans (travestis, transgénero, transexuales) y bisexuales en todo el mundo.

Igualmente, en dicha fecha se realizan acciones que promueven sus derechos civiles a través del diálogo con medios; autoridades y sociedad civil.

Cabe destacar, que esta fecha se eligió porque el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS); retiró a la homosexualidad de su Clasificación Internacional de Enfermedades, donde estaba catalogada como una afección mental.

Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

La idea nació en el 2004 y tras un año de campañas por parte de asociaciones internacionales como la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales; Trans e Intersex (ILGA), se celebró por primera vez el 17 de mayo de 2005.

Avances de la comunidad LGBTIQ en Venezuela 

Justamente el pasado viernes, se abrió en el estado Mérida el primer Centro LGBTIQ+; una iniciativa de la ONG Somos.

La misma consiste en un espacio que funcionará en la promoción del activismo y la lucha por los derechos de las personas lesbianas; gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales y queer.

El objetivo es ofrecer apoyo psicosocial y legal gratuito a personas sexodiversas; así como actividades culturales y encuentros de la comunidad que representa.

Sin embargo, Venezuela sigue ocupando los últimos puestos de Latinoamérica en cuanto a derechos de la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

 Por dicho motivo, organizaciones LGBTI presionan para que el nuevo Parlamento discuta una ley de matrimonio igualitario en 2021; pero solo han encontrado resistencia en un país muy conservador.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer:Incrementa el número de fallecidos a 200 en Gaza

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.