Taller Formación en DDHH en Privados de Libertad para Periodistas - ACN
Connect with us

Nacional

Taller Formación en DDHH en Privados de Libertad para Periodistas

Publicado

on

Taller - acn
Foto: Cortesía UVL
Compartir

Taller en formación en Derechos Humanos (DDHH) en Privados de Libertad para Periodistas dictará la Organización No Gubernamental Una Ventana a la Libertad (UVL). Se llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre en Caracas. Esta actividad contará con el apoyo de la embajada de Suiza en Venezuela.

Carlos Nieto Palma, coordinador de Una Ventana a la Libertad, explicó que este taller se llevará en tres etapas. La primera en Caracas, la segunda el 2 y 3 de noviembre en Valencia y la tercera en Margarita.

La finalidad del evento es buscar explicar a los asistentes, que los privados de libertad tienen Derechos Humanos. Y como personas, deben ser respetadas. «Asimismo, hay una serie de normas importantes al respecto, que se deben cumplir», aseveró Nieto Palma.

Entre los temas que tocarán están: Nociones Básicas de Derechos Humanos, El Privado de Libertad como Sujeto de Derechos Humanos. Además, Código Básico Penitenciario (principios básicos).

También discernirán sobre las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela) y sobre otras normativas internacionales en materia penitenciaria.

Taller - acn

El taller lo distarán en Caracas, Valencia y Margarita. (Foto: UVL)

En el taller participarán tres facilitadores

Carlos Nieto Palma informó que, en el taller también se hablará acerca de la Ética Periodística en la Cobertura de Informaciones Relacionadas con Personas Privadas de Libertad.

Entres los facilitadores estarán la periodista Luisa Torrealba, investigadora  y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV); la abogada Gabriela Cuevas, docente e investigadora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)  y el Coordinador de UVL, abogado Carlos Nieto Palma.

Por otra parte, el representante de UVL consideró positiva su presencia en el cierre del 169 periodo de audiencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que se celebró la primera semana de octubre en la Universidad Boulder de Colorado, Estados Unidos.

Ahí se habló de los privados de libertad en contexto de la situación actual que vive Venezuela. Varias organizaciones venezolanas participaron: Observatorio Venezolano de Prisiones, Foro Penal, Espacio Público, Una Ventana a la Libertad, entre otras.

Taller - acn

Manifestó Nieto Palma, que trataron el tema de la cárceles y de los Centro de Detención Preventivo (CDP). «Estos pequeños calabozos se han convertido en pequeñas cárceles paralelas al sistema carcelario que tiene Venezuela», dijo.

Expuso lo relacionado con los privados en los CDP

El Coordinador de UVL manifestó, que tuvo la oportunidad de reunirse en privado con el Comisionado, quien es el relator de los privados de libertad. «Le expuse la situación que viven las cárceles en Venezuela, en especial en los CDP. Hay desnutrición, hacinamiento y varias enfermedades, entre éstas la tuberculosis», añadió Nieta Palma.

ACN/@rubbol2006

También puedes leer: Mira cómo pescan a los migrantes venezolanos en Aruba (Videos)

Nacional

Repsol y Cruz Roja Española firman convenio de cooperación

Publicado

on

Repsol Cruz Roja Española
Compartir

Repsol y Cruz Roja Española firmaron convenio de cooperación por 1.000.000 de euros, destinado a atender a la población venezolana.

Específicamente, a la población afectada por las fuertes lluvias ocurridas en 2022, en especial, en los estados Aragua y Anzoátegui.

El acuerdo se ejecutará en el transcurso de 2023 y está destinado a atender a grupos vulnerables principalmente en los estados Aragua y Anzoátegui desde distintos ámbitos de actuación.

Tales como la atención primaria en salud, rehabilitación de sistemas de agua, recuperación de medios de vida y distribución de artículos de primera necesidad.

En el estado Aragua se estima que más de 750 casas fueron destruidas, afectando a más de 1.000 familias mientras que en el estado Anzoátegui se estima que más de 2.000 familias y 1.200 viviendas fueron afectadas.

Poblaciones de Aragua y Anzoátegui serán beneficiadas de convencio entre Repsol y Cruz Roja Española

Tras la intensa temporada de lluvias de 2022, sigue siendo urgente dar respuesta a las necesidades de las comunidades más vulnerables.

Según las evaluaciones hechas por la Cruz Roja, esto incluye garantizar su acceso a artículos de primera necesidad como kits de higiene, de cocina y de limpieza; frazadas y mosquiteros, así como brindarles atención primaria de salud mediante jornadas comunitarias de salud y prestación de servicios hospitalarios y de salud mental.

El acuerdo entre Repsol y la Cruz Roja Española permitirá elaborar un diagnóstico sobre el impacto que han tenido las lluvias en los medios de vida de las familias afectadas en los estados Anzoátegui y Aragua.

El resultado de este diagnóstico facilitará el diseño de medidas de recuperación socioeconómica sostenibles con el ambiente, que luego podrían ser replicadas en otras zonas del país.

Este convenio supone un nuevo hito en la colaboración que tradicionalmente han mantenido Repsol y Cruz Roja para el desarrollo de labores humanitarias y proyectos de acción social orientados, en especial, a aquellos colectivos más vulnerables en apego a los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Nota de prensa

No dejes de leer

Los Amigos Invisibles vuelven a pisar los escenarios de Venezuela

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    
Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.