Taller Formación en DDHH en Privados de Libertad para Periodistas | ACN
Connect with us

Nacional

Taller Formación en DDHH en Privados de Libertad para Periodistas

Publicado

on

Taller - acn
Foto: Cortesía UVL
Compartir
  • 1
    Share

Taller en formación en Derechos Humanos (DDHH) en Privados de Libertad para Periodistas dictará la Organización No Gubernamental Una Ventana a la Libertad (UVL). Se llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre en Caracas. Esta actividad contará con el apoyo de la embajada de Suiza en Venezuela.

Carlos Nieto Palma, coordinador de Una Ventana a la Libertad, explicó que este taller se llevará en tres etapas. La primera en Caracas, la segunda el 2 y 3 de noviembre en Valencia y la tercera en Margarita.

La finalidad del evento es buscar explicar a los asistentes, que los privados de libertad tienen Derechos Humanos. Y como personas, deben ser respetadas. «Asimismo, hay una serie de normas importantes al respecto, que se deben cumplir», aseveró Nieto Palma.

Entre los temas que tocarán están: Nociones Básicas de Derechos Humanos, El Privado de Libertad como Sujeto de Derechos Humanos. Además, Código Básico Penitenciario (principios básicos).

También discernirán sobre las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela) y sobre otras normativas internacionales en materia penitenciaria.

Taller - acn

El taller lo distarán en Caracas, Valencia y Margarita. (Foto: UVL)

En el taller participarán tres facilitadores

Carlos Nieto Palma informó que, en el taller también se hablará acerca de la Ética Periodística en la Cobertura de Informaciones Relacionadas con Personas Privadas de Libertad.

Entres los facilitadores estarán la periodista Luisa Torrealba, investigadora  y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV); la abogada Gabriela Cuevas, docente e investigadora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)  y el Coordinador de UVL, abogado Carlos Nieto Palma.

Por otra parte, el representante de UVL consideró positiva su presencia en el cierre del 169 periodo de audiencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que se celebró la primera semana de octubre en la Universidad Boulder de Colorado, Estados Unidos.

Ahí se habló de los privados de libertad en contexto de la situación actual que vive Venezuela. Varias organizaciones venezolanas participaron: Observatorio Venezolano de Prisiones, Foro Penal, Espacio Público, Una Ventana a la Libertad, entre otras.

Taller - acn

Manifestó Nieto Palma, que trataron el tema de la cárceles y de los Centro de Detención Preventivo (CDP). «Estos pequeños calabozos se han convertido en pequeñas cárceles paralelas al sistema carcelario que tiene Venezuela», dijo.

Expuso lo relacionado con los privados en los CDP

El Coordinador de UVL manifestó, que tuvo la oportunidad de reunirse en privado con el Comisionado, quien es el relator de los privados de libertad. «Le expuse la situación que viven las cárceles en Venezuela, en especial en los CDP. Hay desnutrición, hacinamiento y varias enfermedades, entre éstas la tuberculosis», añadió Nieta Palma.

ACN/@rubbol2006

También puedes leer: Mira cómo pescan a los migrantes venezolanos en Aruba (Videos)

Nacional

Venezuela y Haití entre los países que necesitan ayuda alimentaria externa

Publicado

on

ayuda alimentaria extrema- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Entre el listado de 41 países del mundo que necesita ayuda alimentaria externa; de Latinoamérica se encuentran Venezuela y Haití.

De acuerdo a un informe de Perspectivas de cosechas y situación alimentaria; publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la lista incluye a 31 naciones africanas, aunado a Venezuela y Haití.

Por su parte, la investigación de la agencia especializada de Naciones Unidas en Venezuela señaló; que «la hiperinflación ha erosionado gravemente el poder adquisitivo local; generando graves limitaciones al acceso de los hogares a los alimentos».

Ayuda alimentaria externa para Venezuela

En materia agrícola, los investigadores consideran que en el país; se registrará una caída en la producción de cereales; a consecuencia de la falta de insumos agrícolas. Por esa razón, Venezuela entra en el listado naciones que requieren de ayuda alimentaria externa.

En este sentido, las autoridades de la FAO determinaron, que «unos 4,3 millones de personas han abandonado el país; y se han establecido en países vecinos, donde sus necesidades humanitarias son ‘significativas'».

ayuda alimentaria extrema- acn

Estudio especializado determinó que Venezuela se incluye en las lista de 41 países. Foto: Cortesía/El Nuevo Herald.

41 países que necesitan ayuda

A continuación, los nombres de los 41 países que necesitan actualmente ayuda alimentaria externa son; Afganistán, Bangladés, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad; Congo, Yibutí, Eritrea; así como, Etiopía, Guinea, Haití y República Centroafricana.

Además, República Popular Democrática de Corea, República Democrática del Congo, Irak, Kenia, Lesoto; Liberia, Libia, Madagascar, Malaui, Malí Mauritania, Mozambique y Birmania.

Al el listado se unen, Níger, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sierra Leona, Somalia; Sudán del Sur, Sudán; República Árabe Siria, Uganda, Venezuela, Yemen y Zimbabue.

Conflictos sociales provocan hambre en estos 41 países

De igual manera, representantes de la FAO precisaron, que las cosechas de cereales; se esperan abundantes en otros países de Latinoamérica y Asia.

Mientras, durante la guerra en Siria se ha generado mejora en las condiciones de seguridad; la cual ha contribuido a impulsar la producción agrícola.

Es de recordar, que según la organización de la ONU, los conflictos y disturbios sociales; provocan hambre en por lo menos la mitad de los 41 países necesitados de ayuda alimentaria externa.

En otros casos, existen naciones que se enfrentan a una gran escasez de recursos; debido a la afluencia masiva de refugiados provenientes de países vecinos con problemas más fuertes.

ACN/Agencias/Caraota Digital/Foto: Cortesía/El Nuevo Herald

Lee también: Favenpa: Fabricación de productos automotores se ha visto afectada(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído