Taller Formación en DDHH en Privados de Libertad para Periodistas | ACN
Connect with us

Nacional

Taller Formación en DDHH en Privados de Libertad para Periodistas

Publicado

on

Taller - acn
Foto: Cortesía UVL
Compartir
  • 1
    Share

Taller en formación en Derechos Humanos (DDHH) en Privados de Libertad para Periodistas dictará la Organización No Gubernamental Una Ventana a la Libertad (UVL). Se llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre en Caracas. Esta actividad contará con el apoyo de la embajada de Suiza en Venezuela.

Carlos Nieto Palma, coordinador de Una Ventana a la Libertad, explicó que este taller se llevará en tres etapas. La primera en Caracas, la segunda el 2 y 3 de noviembre en Valencia y la tercera en Margarita.

La finalidad del evento es buscar explicar a los asistentes, que los privados de libertad tienen Derechos Humanos. Y como personas, deben ser respetadas. «Asimismo, hay una serie de normas importantes al respecto, que se deben cumplir», aseveró Nieto Palma.

Entre los temas que tocarán están: Nociones Básicas de Derechos Humanos, El Privado de Libertad como Sujeto de Derechos Humanos. Además, Código Básico Penitenciario (principios básicos).

También discernirán sobre las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela) y sobre otras normativas internacionales en materia penitenciaria.

Taller - acn

El taller lo distarán en Caracas, Valencia y Margarita. (Foto: UVL)

En el taller participarán tres facilitadores

Carlos Nieto Palma informó que, en el taller también se hablará acerca de la Ética Periodística en la Cobertura de Informaciones Relacionadas con Personas Privadas de Libertad.

Entres los facilitadores estarán la periodista Luisa Torrealba, investigadora  y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV); la abogada Gabriela Cuevas, docente e investigadora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)  y el Coordinador de UVL, abogado Carlos Nieto Palma.

Por otra parte, el representante de UVL consideró positiva su presencia en el cierre del 169 periodo de audiencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que se celebró la primera semana de octubre en la Universidad Boulder de Colorado, Estados Unidos.

Ahí se habló de los privados de libertad en contexto de la situación actual que vive Venezuela. Varias organizaciones venezolanas participaron: Observatorio Venezolano de Prisiones, Foro Penal, Espacio Público, Una Ventana a la Libertad, entre otras.

Taller - acn

Manifestó Nieto Palma, que trataron el tema de la cárceles y de los Centro de Detención Preventivo (CDP). «Estos pequeños calabozos se han convertido en pequeñas cárceles paralelas al sistema carcelario que tiene Venezuela», dijo.

Expuso lo relacionado con los privados en los CDP

El Coordinador de UVL manifestó, que tuvo la oportunidad de reunirse en privado con el Comisionado, quien es el relator de los privados de libertad. «Le expuse la situación que viven las cárceles en Venezuela, en especial en los CDP. Hay desnutrición, hacinamiento y varias enfermedades, entre éstas la tuberculosis», añadió Nieta Palma.

ACN/@rubbol2006

También puedes leer: Mira cómo pescan a los migrantes venezolanos en Aruba (Videos)

Internacional

Cierran frontera colombo venezolana por enfrentamientos (+ vídeo)

Publicado

on

Cerrada frontera colombo venezolana . noticiasACN
Foto: Diario La Nación
Compartir

Fue cerrada frontera colombo venezolana por los enfrentamientos entre el grupo guerrillero entre Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y la banda criminal Los Rastrojos.

Las alteraciones que se han producido en las últimas horas, que dejó saldo de varios heridos que pasaron de suelo colombiano hacia Venezuela; ahora  tiene como consecuencia el cierre.

El enfrentamiento estaba cantado, tras un planfleto del ELN que le pide a la población civil «preservar la calma y tranquila» en referencia a las operaciones que realizarían entre Boca de Grita, Puerto Santander y zonas aledañas.

Debido a los hechos, el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía de Cúcuta, capital departamental de Norte de Santander; aseguró a medios locales que hubo detonaciones e intercambio de disparos del lado venezolano de la frontera, lo que provocó que decenas de personas cruzaran corriendo el puente internacional La Unión.

«Es una confrontación entre el ELN y Los Rastrojos. Se reportan dos lesionados con arma de fuego que llegaron desde Venezuela a Puerto Santander y son atendidos (…)» agregó a la emisora Blu Radio.

También hay personas llegando en busca de refugio tras las detonaciones y el intercambio de disparos.Cerrada frontera colombo venezolana . noticiasACN

Cerrada frontera colombo venezolana

La alteración del orden público registrado en las últimas horas, en Boca de Grita municipio García de Hevia en el estado Táchira; motivó que las autoridades venezolanas ordenaran cerrar el puente internacional La Unión que comunica al municipio de Puerto Santander, reseñó la WRadio.

Asimismo, la alcaldesa de Puerto Santander, María Virginia Torres en diálogo con W Radio aseguró «la parte fronteriza por parte de Venezuela, está cerrada estamos esperando qué puede ocurrir durante este domingo».

Además, añadió la burgomaestre: «El comercio cerró sus puertas por la misma situación, en este momento está cerrado el puente internacional; la policía y el Ejército están haciendo su trabajo de resguardar la frontera colombo-venezolana».

«Hemos trabajado desde las últimas horas, atendiendo a las niños y familias desplazadas» señaló la mandataria.

Igualmente, la alcaldía atendió a más de 200 personas pero creemos que existen en el municipio más de 500 personas en el municipio de Puerto Santander», señaló la mandataria.

Por ese razón, durante los enfrentamientos, tres personas resultaron heridas y son atendidas en el puesto de salud del municipio de Puerto Santander, en las últimas horas circuló un panfleto de ELN que está siendo analizado por las autoridades.

https://twitter.com/eldiario/status/1228776073086849024

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Freddy Bernal anunció detención de dos paramilitares colombianos

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído