"Talón de Aquiles" del cáncer descubren científicos | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

«Talón de Aquiles» del cáncer descubren científicos

Publicado

on

Compartir

Científicos han intentado atacar un gen llamado MYC, durante años;  que se sabe que impulsa el crecimiento de tumores en múltiples tipos de cáncer;  cuando se muta o sobreexpresa, Un equipo de la Universidad de Pennsylvania anunció que identificó un nuevo camino;  que funciona como socio de MYC y puede ser su talón de Aquiles, según sus hallazgos;  publicados recientemente en la revista Nature Cell Biology.

La vía involucra una proteína llamada ATF4; y al bloquear esta proteína que alimenta a los tumores, los mata.

Los tumores cancerosos son grupos de células anormales que forman bultos o crecimientos. Pueden comenzar en cualquier parte del cuerpo. La supervivencia depende del crecimiento y tamaño del tumor y del área afectada.

«Talón de Aquiles» del cáncer descubren científicos

Un equipo de científicos de la Universidad de Pennsylvania anunció que identificó un nuevo camino; que funciona como socio de MYC y puede ser su talón de Aquiles;  según sus hallazgos publicados recientemente en la revista Nature Cell Biology.

La vía involucra una proteína llamada ATF4;  y al bloquear esta proteína que alimenta a los tumores, los mata.

«Lo que hemos aprendido es que debemos ir más abajo para bloquear el crecimiento del tumor;  de una manera que las células cancerosas no puedan escapar fácilmente, y nuestro estudio identifica el objetivo para hacer precisamente eso», dijo el coautor principal del profesor Constantinos Koumenis.

Los investigadores encontraron que cuando eliminaron el ATF4 en células o ratones, las células tumorales continuaron acumulando esas proteínas y eventualmente murieron como resultado del estrés. Esto bloqueó el crecimiento del tumor en ratones con linfomas y cáncer colorrectal, lo cual es una evidencia de que estos hallazgos pueden apuntar a un enfoque que podría funcionar para los humanos.

«También estamos trabajando para confirmar que este enfoque no causará efectos graves fuera del objetivo», dijo el autor principal, el doctor Feven Tameire.

Colaterales:

-Un tratamiento elimina el VIH del genoma de animales vivos

ACN/EFE/Globovisión

Hombre & Mujer

Científica mexicana halló cura del VPH luego de 20 años

Publicado

on

cura del vph- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Desde México, una investigadora halló la cura para las personas afectadas por el virus de papiloma humano (VPH); quienes podrán ser sanados completamente a través de una terapia fotodinámica.

El descubrimiento, fue logrado luego de 20 años de investigación de la científica mexicana, Eva Ramón Gallegos; quien es integrante de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional de México.

Explicó, que con esta terapia consiguió la eliminación total del virus de papiloma humano (VPH). Incluso, puede usarse para eliminar lesiones de cáncer de cuello uterino en una etapa inicial.

Cura del VHP a través de la terapia fotodinámica

Mediante un comunicado, directivos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB); del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, se detalló cómo fue el experimento y los resultados obtenidos en relación a la cura del VHP.

La científica precisó, que la terapia fotodinámica consiste en aplicar en el cuello uterino; un fármaco con nombre de ácido delta aminolevulínico, el cual luego de cuatro horas se convierte en protoporfirina IX.

«Esta es una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas; lo que permite eliminar con un rayo láser especial, sólo las células impregnadas con ésta»; detalló.

Experimento en 29 mujeres mexicanas

Durante la investigación dirigida por la doctora Eva Ramón Gallegos; fue posible eliminar al 100% este virus localizado en el cuello uterino de 29 mujeres en México.

El tratamiento para lograr la cura del VHP, «se efectuó mediante terapia fotodinámica; ésta es una técnica no invasiva y en la cual se observó, un resultado de un método eficaz para prevenir la neoplasia», aseguró la doctora.

Además, Ramón Gallegos sostiene, que a partir de la evidencia obtenida; la terapia fotodinámica no sólo ayuda en la cura del VPH sino también; a eliminar lesiones premalignas de cáncer de cuello uterino en su etapa inicial.

Luego de 20 años de investigación

En este orden de ideas, la científica agregó, que con el efecto de la terapia fotodinámica; logró comprobar los beneficios de ésta en enfermedades asociadas con la neoplasia; como los cánceres de piel, de mama y cervicouterino.

Es importante recordar, que el virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual; más complejas que existen, pues se conocen 130 tipos.

ACN/Prensa Funcamama/Foto: Cortesía

No dejes de leer: ¡Alto, Papiloma Humano!(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído