Histórico primer discurso de Tarré en la OEA | ACN
Connect with us

Internacional

Histórico primer discurso de Tarré en la OEA

Publicado

on

Tarre dió su primer discurso ante la OEA
Compartir

El representante de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarré Briceño; enviado por el gobierno del Presidente Interino Juan Guaidó; dio este martes su primer discurso, un hito histórico tras 20 años de embajadores chavistas en el principal foro diplomático regional.

Tarré Briceño; es fuertemente opositor de Maduro. Ocupó por primera vez, la silla de Venezuela en el Consejo Permanente de la OEA tres meses después de que Guaidó; fuese declarado presidente encargado del país, con miras al «cese de la usurpación» y la organización de nuevas elecciones.

«Respaldaremos las luchas de los pueblos del continente que aún padecen dictaduras y seguiremos combatiendo por el cese de la usurpación en Venezuela»; indicó Tarré.

Juan Guaidó, que considera fraudulenta la reelección de Maduro, ha sido reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos. Sin embargo; Maduro continúa en el poder con el apoyo del sector militar, así como de sus aliados Rusia y China.

ACN-OEA-Asamblea General

La Organización de los Estados Americanos (OEA). Foto: fuentes.

Histórico discurso

En su histórico discurso, Tarré dijo que solicitará la colaboración de la OEA para realizar «elecciones libres» en Venezuela; «en la fecha más temprana posible».

Adicionalmente, el representante de Venezuela se comprometió a solicitar el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos; luego de que Chávez tomara «la vergonzosa decisión» de abandonarlo en 2012.

«Vemos con beneplácito la permanencia del país en la Organización»; dijo Almagro en Twitter, al publicar una carta de Guaidó fechada el 8 de febrero en la que le pedía desestimar la «supuesta denuncia de la Carta de la OEA».

Este martes, Tarré prometió ante el Consejo Permanente de la OEA; que Venezuela volverá al pago «seguro y puntual» de las cuotas y afrontará su deuda con ese organismo, que al 30 de marzo, ascendía a unos 12 millones de USD$; según datos oficiales.

Tarré, un destacado abogado constitucionalista, dijo que la decisión «no significó que la OEA se hubiese tomado la atribución de reconocer o no a un gobierno; sino que se limitó a resolver quién es su interlocutor».

Destacó además que el «fraude electoral» de Maduro fue denunciado «de manera inequívoca»; por la última Asamblea General de la OEA.

ACN/Panorama/AFP

No dejes de leer: Juan Guaidó convocó a «gran marcha» este 1 de mayo

Internacional

Hugo Carvajal negocia entrega con justicia estadounidense

Publicado

on

Hugo Carvajal negocia su entrega - noticiasACN
Hugo "El Pollo" Carvajal sigue escondido en España.
Compartir

El exjefe de inteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal negocia su entrega a EE.UU. según tres personas ligadas con el asunto, señaló la agencia Reuters.

Carvajal, quien se encuentra escondido en algún lugar de España, país que había aprobado su extradición hacia Estados Unidos; parece ser tomaría la misma decisión que el mayor general retirado del Ejercito Cliver Alcalá Cordones, quien se entregó ayer en Colombia.

Conocido como «El Pollo» Carvajal, fue señalado en la lista de 14 personas, encabezada por el presidente Nicolás Maduro; acusados por los supuestos delitos de narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

Hugo Carvajal negocia su entrega

Carvajal está en España, pero el paradero exacto del general retirado y aliado del fallecido líder venezolano Hugo Chávez se desconoce desde que un tribunal español aprobó en noviembre su extradición a Estados Unidos.

Asimismo, se pudo conocer que no está claro cuándo o si podría entregarse a las autoridades estadounidenses, debido a que las conversaciones estaban en curso; dijeron las fuentes familiarizadas con la conversación.

Igualmente, Una persona conocedora del asunto dijo que las autoridades estadounidenses estaban en contacto con Carvajal a través de un intermediario no gubernamental que está intentando convencerlo de que se entregue; y que existía una “posibilidad de 50-50” de que tenga éxito.

Abogada dice no saber nada

Por su parte, la abogada de Carvajal en España, María Dolores Argüelles; dijo a Reuters que no sabía de las conversaciones sobre su entrega.

Funcionarios estadounidenses han buscado durante mucho tiempo a Carvajal, bajo la creencia de que si está dispuesto a cooperar; podría proporcionar información valiosa sobre las acusaciones contra Maduro y colaboradores por presunto tráfico de drogas.

Cabe recordar que el viernes 27 de marzo, se entregó en Barranquilla, Colombia, Cliver Alcalá; quien fue trasladado a un hangar en Bogotá, donde opera la DEA y de allí viajó rumbo a Nueva York.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Cliver Alcalá se entrega a la DEA y es deportado a EE.UU. (+ audio y vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído