Tatuajes de crisis en Hong Kong popularizan manifestantes - ACN
Connect with us

Internacional

Tatuajes de crisis en Hong Kong popularizan manifestantes

Publicado

on

Compartir

En Hong Kong, numerosos manifestantes se tatúan motivos rebeldes, como la flor de bauhinia, paraguas o máscaras de gas, en señal de apoyo al movimiento de protesta contra el gobierno local y Pekín. Los tatuajes se han convertido en nuevo estandarte de los insurrectos.

«Con este tatuaje, me acordaré siempre de este año en el que luché por mi libertad», declaró a la AFP una empleada del sector financiero que quiso identificarse solo con una «C».

La flor de bauhinia

Hace una mueca de dolor cuando la aguja cargada de tinta dibuja en uno de sus muslos una flor bauhinia, símbolo de Hong Kong, ex colonia británica retrocedida a China en 1997.

A diferencia de la flor en la bandera oficial del territorio semiautónomo, su tatuaje no lleva las cinco estrellas en los pétalos, que representan al Partido Comunista (PCC) en el poder en China continental.

Con ello, dice querer afirmar su identidad regional hongkonesa frente al resto del país y a la autoridad de Pekín.

Hong Kong es sacudido desde junio por multitudinarias manifestaciones, en un principio contra un proyecto de ley que autorizaba las extradiciones hacia China. El movimiento se amplió a la demanda de más democracia.

– ‘¡Coraje!’ –

Los tatuadores de la ciudad dicen haber registrado un aumento significativo de demandas de diseños ligados al movimiento de protesta.

Entre los más populares están los paraguas (símbolo del movimiento prodemocracia de 2014 en Hong Kong), máscaras de gas y cascos (utilizados frente a la policía) e incluso caligrafías estilizadas.

El motivo solicitado principalmente es el de dos caracteres chinos que se pueden leer como «Hong Kong» o «¡Coraje!», según el sentido de la lectura horizontal o vertical.

«Hacerse tatuaje muestra que tienes el control de tu cuerpo», declara Iris Lam, una tatuadora de 28 años reconocida por sus caligrafías.

Un cliente de Lam, de 40 años, quería hacerse tatuar en todo su brazo escenas de las manifestaciones. Pero decidió esperar hasta el final del movimiento.

«No quiere correr el riesgo de ser alcanzado por los gases lacrimógenos o  de tener una herida. Sería doloroso y complicado cuidar de su tatuaje si fuera el caso», explicó.

– Gratuito –

Hong Kong es escenario de una escalada de violencia en las últimas semanas, aunque los dos últimas manifestaciones fueron relativamente tranquilas.

Los policías usan gases lacrimógenos, porras y balas de goma, frente a los manifestantes radicales que lanzan ladrillos y cócteles molotov.

Tatuajes de crisis en Hong Kong

«Mucha gente quiere tener un recuerdo de estos acontecimientos», explica Vincent Yau, otro tatuador. «Hacerse un tatutaje es una manera de decir que perteneces a ese gran movimiento», comentó.

Yau dice haber tatuado gratuitamente a muchos manifestantes como muestra de apoyo.

«El arte es una fuerza», declara Lam, quien también diseña carteles de propaganda en favor de la democracia.

«Es una fuerza para difundir una idea, para llegar a la gente, para inspirarlas», manifestó.

ACN/AFP/agencias

Internacional

El Papa Francisco recuerda al cardenal venezolano Urosa Savino

Publicado

on

Papa recuerda al cardenal Urosa Savino
Compartir

Este viernes el Papa recordó al cardenal venezolano Urosa Savino, fallecido este jueves por complicaciones debidas al Covid-19; como un «abnegado pastor» que «entrego su vida al servicio de Dios y a la Iglesia».

El Papa envió al cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo un telegrama de condolencias por el fallecimiento de Urosa Savino; en el que expresa su pesar y pide que se transmita «también a los familiares del difunto prelado y a cuantos forman parte de esa comunidad eclesial».

Recordando “a este abnegado pastor que, durante años y con fidelidad entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia”; el Sumo Pontífice ofrece “sufragios por el eterno descanso de su alma, para que el señor Jesús le otorgue la corona de gloria que no se marchita”.

Cabe recordar, que el cardenal venezolano y arzobispo emérito de Caracas Jorge Urosa Savino falleció este jueves a los 79 años; informó la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), que no aclaró las causas de su fallecimiento, si bien se encontraba internado en un hospital por Covid-19.

Papa recuerda al cardenal Urosa Savino

Urosa Savino ingresó en una clínica de Caracas el pasado 27 de agosto, tras ser diagnosticado con Covid-19, y un día después recibió los santos sacramentos, antes de ser ingresado en terapia intensiva; según detalló la Arquidiócesis de Caracas el pasado 12 de septiembre.

Nacido en Caracas el 28 de agosto de 1942, recibió su ordenación sacerdotal en 1967.

Urosa Savino, se convirtió en el quinto venezolano en haber sido «creado» cardenal.

Fue crítico de la gestión de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y, a finales de 2019, pidió la «salida pacífica» del mandatario actual; al mismo tiempo que exhortó a la oposición a unirse y presentar un plan de acción al país para superar la crisis económica y social.

El 19 de septiembre de 2005, Benedicto XVI lo trasladó desde la diócesis de Valencia a la sede arzobispal de Caracas.

Fue miembro del Consejo de Cardenales; para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede.

Participó en el cónclave de marzo de 2013 que eligió al Papa Francisco; después de haber sido nombrado cardenal por Benedicto XVI en el Consistorio del 24 de marzo de 2006.

ACN/0800Noticias

No dejes de leer: Gobierno intenta ignorar a Misión de ONU que investiga abusos DD.HH

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.