Connect with us

Hombre & Mujer

Tatuajes en la personalidad criminal y el arte

Publicado

el

Compartir

Marca delincuencial, medicinal y arte popular

La Biblia menciona los tatuajes una sola vez, en Levítico 19:28; donde dice, “No deben ponerse marcas de tatuaje”. Dios les dio este mandato a los israelitas; porque no quería que fueran como los pueblos vecinos; que se grababan en la piel los nombres o símbolos de sus dioses (Deuteronomio 14:1-2).29 ago. 2016

Aproximadamente en el 1000 a. C. el tatuaje comenzó a tener entrada en las rutas comerciales de India, Japón y China. En Japón el tatuaje era utilizado como forma de marcar a los criminales quienes eran aislados por sus familias lo que constituía para ellos el peor de los castigos.

Las tradiciones de estilo de tatuaje más auténticas 

Los tatuajes se perciben de manera muy diferente en todo el mundo. Algunos países podría considerarse como primeros en adoptar; mientras que otros solo usarían tatuajes para marcar a los prisioneros y esclavos.

La tradición del tatuaje tiene una larga historia; con una profunda espiritualidad y técnicas desarrolladas en una cultura independiente. Si bien en los tiempos modernos los tatuajes se han convertido en una forma de arte muy popular; se han reintroducido los estilos de tatuajes auténticos.

Horimono / Irezumi (Japón)

La tradición japonesa del tatuaje tiene una gran herencia. Con las primeras menciones de hace 5000 años, sus variaciones modernas todavía siguen tradiciones antiguas. Horimono es un nombre preferido; mientras que irezumi (“insertar tinta”) se asocia con el castigo y la condena por la tinta.

En los primeros días, el tatuaje se usaba como una forma de castigo; para que los presos marcaran dónde y qué crimen se cometió. Sin embargo, en el siglo XVIII los tatuajes se han convertido en una decoración a pesar de que todavía estaba prohibido. Yakuza es muy famosa por sus diseños de tatuajes. Los tatuajes cubrían solo las áreas que quedarían ocultas por la ropa. Esta práctica también se mantiene hoy en día.

Ta Moko (Nueva Zelanda)

Los tatuajes tradicionales del pueblo maorí son únicos para cada persona. Ta Moko está hecho para enviar un mensaje sobre quién es una persona; su ascendencia y habilidades, conocimientos. Moko se puede ver en la parte inferior del cuerpo y la cara; mientras que las mujeres tatuadas solo alrededor de los labios y la barbilla.

La ceremonia del tatuaje se considera un ritual sagrado. Se utilizan cinceles para crear el tatuaje; para que la superficie no sea lisa y tenga surcos. Ahora es parte de la identidad cultural.

Mehndi (India)

Conocido por el nombre de henna; este arte del tatuaje tiene una historia de 5000 años. Para cada ocasión especial, hay un diseño especial; que tiene un significado diferente. El mehndi más conocido es el de las novias hindúes. El patrón utilizado en los diseños representa símbolos de salud; sensualidad y prosperidad.

Este estilo de tatuaje no es permanente y dura hasta dos semanas. La henna tiñe la piel de color marrón oscuro. Para lograr un color más oscuro (y longevidad); se usa jugo de limón y azúcar para sellar la mancha. Se pueden ver algunos diseños tradicionales ofrecidos a los turistas que se extienden por el mundo con nuevos estilos originales.

Tatau (Polinesia)

Estos tatuajes tradicionales de Samoa han recorrido un largo camino; y le han dado el nombre al entintado en todo el mundo. Este estilo tiene importantes diferencias de género; y siempre está hecho a mano. Hacerse un tatuaje no fue un proceso rápido; ya que a veces podía llevar semanas o incluso meses completarlo.

Las habilidades se transmitieron de padres a hijos; para que se pudieran mantener las tradiciones. Los diseños suelen ubicarse de cintura para abajo. Tatau era caro y había que ganárselo. A menudo lo ha hecho cuando una persona marca un hito; como la pubertad o un nuevo rol en la sociedad.

Historia del tatuaje

Pareciera que el mundo del tatuaje es algo actual o moderno; sin embargo es una costumbre milenaria y quizá una de las primeras; desde que surgió el ser humano moderno.

Una costumbre practicada por diferentes culturas; en el mundo occidental fue castigada durante algunos periodos exactamente en la edad media y moderna; donde gobernaba la iglesia católica y era únicamente aceptada en los caballeros cruzados; con el fin de poder ser reconocidos en caso de muerte en alguna batalla; finalmente los tatuajes volvieron a ser aceptados en occidente.

Se cree que esta era una práctica conocida por múltiples culturas; y realizada de manera distinta. Es así como se tiene registro que en 1991; en un glaciar situado en la actual frontera de Austria con Italia; se encontró un cazador neolítico congelado; de hace aproximadamente 5.300 años quien es llamado Ötzi y quien tenía espalda y rodillas tatuadas.

Un segundo hombre fue encontrado en Siberia con un tatuaje en el hombro y por los estudios realizados se calcula que data de hace 2.500 años.

Egipto

Mientras en la cultura egipcia se tiene registro del tatuaje; desde la XI dinastía (del 2160 al 1994 A.C), una de sus momias tatuadas más famosas es Amunet; quien era una sacerdotisa de la diosa de Hathor y descubierta en la ciudad de Tebas.

En ella se observan varios puntos y líneas tatuadas sobre su cuerpo. En la momia de Asecond se encuentran los mismos modelos; pero además tenía punteada su zona pélvica baja; con esto se llegó al consenso de que en Egipto los tatuajes se utilizaban solo en las sacerdotisas.

Se cree que era realizado casi exclusivamente por mujeres; y que era un proceso donde se demostraba valentía o confirmaba la madurez. Egipto es de donde proviene los pigmentos de henna y donde se utilizaban agujas de oro.

Se cree que los egipcios utilizaban el tatuaje en forma de prevención contra enfermedades; peligros y también un sentido mágico, algo que se fue perdiendo entre los griegos y romanos; ya que para ellos los tatuajes servían para señalar el rango o posición social; ya fuese para demostrar jerarquías militares o para indicar la propiedad sobre un esclavo.

Oriente

Aproximadamente en el 1000 a. C. el tatuaje comenzó a tener entrada en las rutas comerciales de India, Japón y China.

En Japón el tatuaje era utilizado como forma de marcar a los criminales; quienes eran aislados por sus familias lo que constituía para ellos el peor de los castigos. La mafia japonesa llamada yakuza; utilizaba el tatuaje como forma de expresar su valentía y su lealtad a la mafia.

Ya en el siglo XVIII en el gobierno del emperador Matshuhito; la interpretación que se le había connotado hasta entonces al tatuaje cambió; se convirtió en arte gracias a creencias supersticiosas; ya que se decía que la forma de la ceja y su ángulo definía la suerte y el carácter de las personas.

A su vez el propio emperador ante la apertura de Japón al occidente en 1842 prohibió toda práctica de tatuajes y así no dar la impresión de salvajismo al mundo.

Roshi Ensei, con todo su cuerpo tatuado y con un pesado bastón en la mano. Utagawa Kuniyoshi, alias Ichiyusai (1797-1861), artista japonés de la escuela ukiyo-e.

En Norteamérica el tatuaje era un rito simbólico y una única marca que permitía superar obstáculos en el camino hacia la muerte, se asociaba al mundo religioso y mágico.

En América Central era una práctica común entre los nativos, quienes se tatuaban imágenes de dioses, específicamente los aztecas quienes tatuaban a los niños con el fin de rendir tributo a dioses como Quauhtli.

Se cree, sin embargo, que el tatuaje también era utilizado de forma de castigo para aquellos que cometían sacrilegio. Es por esto que médicos griegos y romanos comenzaron a practicar la remoción de tatuajes.

Poco a poco comenzó a abandonarse la práctica de los tatuajes en esclavos y criminales; al extenderse el Imperio romano; exactamente en el gobierno del emperador Constantino I, quien emitió un decreto en contra de esta actividad. Se cree que a raíz de esto se le dio una actitud negativa al tatuaje.

Tatuaje marquesino

En 1595 se descubrió por el español Mendaña las islas Fenua Enana; las que bautizo como islas Marquesas. Pero no fue hasta 200 años después que se escribió sobre los tatuajes de los nativos.

En las islas Marquesas los tatuajes tenían un significado erótico; y sexual en las mujeres quienes se tatuaban los dedos de las manos y las orejas; con diseños finos y sobre la vulva símbolos obscenos.

Los hombres se tatuaban todo el cuerpo y para ellos tenía un mensaje mágico y religioso porque lo utilizaban como un tipo de armadura de protección física y espiritual.

Polinesia

El tatuaje en la Polinesia fue uno de los más artísticos; estaba caracterizado por diseños geométricos elaborados; eran embellecidos y renovados durante toda la vida hasta que cubriera todo su cuerpo.

Se cree que con la cantidad de tatuajes que tenía la persona en su cuerpo; era el respeto que merecía y la jerarquía que tenía dentro de su comunidad. Los maoríes sin embargo utilizaban sus tatuajes para la batalla y así poder asustar a su enemigo.

Utilizaban como herramientas para realizar los tatuajes peines con dientes de huesos o de escamas de tortugas fijados a un mango de madera, estos eran sumergidos en una tinta hecha a base de carbón de nuez diluida en aceite o agua.

Isla de Pascua

En Rapa Nui el tatuaje era llamado Tatú o Tá Kona y era el cosmético de excelencia; ya que se creía que conservaba el cutis sin arrugas a edad muy avanzada.

La tinta la fabricaban de una forma especial; realizaban un hoyo en la tierra en el cual prendían fuego. Sobre el fuego echaban hojas secas de caña de azúcar y tapaban el hoyo con piedra pizarra lisa.

El humo de las hojas subía hasta la piedra y la cubría de tizné el que luego raspaban para dejarlo caer dentro de una calabaza o de una piedra ahuecada. Un vez hecho esto mascaban caña de azúcar y el jugo que saliera lo escupían dentro de la calabaza o de la piedra formando la tinta.

Como instrumento utilizaban pequeños huesos afilados de pequeñas dimensiones o espinas de pescado, y eran llamados uhi.

Nombres de tatuajes

Cada tatuaje realizado en distintas partes del cuerpo tenía su nombre especial:

Rima Kona, en la muñeca o en el dorso de la mano

Pare, en los brazos

Humu, en las pantorrillas

Retu, en la frente. El retu era preferido por las mujeres; y se componía de dos líneas paralelas en la parte más alta de la frente y de pintas redondas

Mata pea, en el párpado inferior

Pangaha’a,  en las mejillas. El pangaha’a eran dos fajas en forma de cuña en ángulo recto sobre las mejillas.

Tu’u ha-ingoingo, en la espalda.

Las figuras en el pecho variaban mucho algunos tenían tatuados la insignia de mando; y otros anzuelos o diseños más pequeños.  Y algunos tenían toda la cara tatuada y en la espalda fajas paralelas que la cubrían por completo.

Aparte del tatuaje que era indeleble, existía la costumbre de pintarse todo el cuerpo en ocasiones de ritos, fiestas o ceremonias. Además para ellos el tatuaje formaba parte de su vestuario.

Formas de realizar un tatuaje

Tatuaje maorí + tribal. Tatuaje cosido

Es un tipo de tatuaje practicado en Asia septentrional; en los pueblos de raza siberiana de los ostíacos.  Aquí realizan los tatuajes con aguja e hilo pasado previamente por alguna sustancia colorante; pasan el hilo bajo la piel siguiendo la forma del dibujo que se desee; y al pasar el hilo va dejando el rastro del color formando la figura a tatuar.

Tatuaje por corte

Este tipo de tatuaje es realizado habitualmente en las prisiones. Se utilizan cuchillas, navajas o algún objeto cortante y el colorante lo consiguen de distintas formas; el negro lo saca del humo de suela de goma quemada, de polvo de carbón u hollín; el rojo de polvo de ladrillo o simplemente utilizan tinta de bolígrafo; el que no tiene muy buenos resultados ya que la tinta no es duradera.

Para realizar el tatuaje dibujan sobre la piel la figura deseada, practican pequeños cortes en el contorno de la figura para luego depositar el colorante.

Escarificación

Es una forma practicada entre los pueblos de piel oscura; consiste en formar figuras en la piel mediante las cicatrices. Se sabe que en los nuba de Kau utilizan esta técnica. Aquí solo se tatúan las mujeres y ellas mismas se realizan los tatuajes.

Los instrumentos utilizados son espinas o cuchillas finas. La zona del cuerpo que tatuarán es untada en aceite; y con este mismo realizan la forma que desean tatuar; con la espina se levanta la piel y con la cuchilla van cortando de forma rápida.

Al terminar se cubren el tatuaje con harina dura; para calmar el dolor y proteger de infecciones. En ocasiones utilizan hierbas para que las cicatrices sean más claras; y no desaparezcan tan fácilmente con el tiempo.

Tatuaje por quemadura

Esta es una antigua costumbre que se utilizaba para marcar a los esclavos; y hoy se utiliza solo para marcar el ganado. En esta técnica se utilizaba una vara de hierro con un sello forjado en un extremo; el que era calentado al fuego hasta tal punto que el hierro fuera rojo vivo; en ese momento se colocaba sobre la piel de la persona que se deseaba marcar; esto producía quemaduras que más tarde dejaría cicatrices con la forma del sello.

Existe también otra forma, con un elemento afilado se realizaban corten en la piel; y antes de que comenzará el proceso de cicatrización se vertía pólvora en los cortes; y se le prendía fuego quedando cicatrices de color azul oscuro.

Renacimiento del tatuaje

Se sabe que Marco Polo relata que en su viaje a Yunán; encontró a personas tatuadas y en el siglo XVI John Hawkins descubrió indios tatuados en Florida.

Sin embargo los que introdujeron el tatuaje en la sociedad occidental fueron los expedicionarios ingleses; cuyo capitán era Cooken su vuelta de Tahití en 1771. Estos aprendieron a realizar los tatuajes en la Polinesia e instalaban sus centros en los puertos; es por este hecho que se atribuyen los tatuajes a los marineros.

Poco a poco se fue creando la fama del tatuaje entre los marineros; y empezó a asociarse los tatuajes con la clase más baja y con los delincuentes; ya que algunos marineros se embarcaban por largos periodos para evitar la justicia.

En uno de los viajes de Cook se descubrió el arte Moko entre los maoríes de Nueva Zelanda; era un tatuaje tribal que identificaba a cada individuo y su estatus dentro de un grupo; hacía a la persona única e inconfundible; y mientras más complicado el diseño mayor era el ascenso en su rango social; comenzaban a los 8 años era un proceso que duraba meses; y que daba como resultado diseños negros en espiral; en los que pensaban que podían atrapar la energía cósmica y a rayas.

Tuvo una reivindicación durante la Guerra civil en América; donde se encuentra uno de los primeros tatuadores profesionales C.H Fellows; y se crea el primer estudio de tatuajes en 1870 en NY por Martin Hildebrant. Y en 1891 se creó la primera máquina de tatuar por Samuel O’Reilly.

Luego de este suceso se mantuvo la cultura del tatuaje en “pausa”; para volver a renacer en 1960 con los hippies; quienes abandonaron los motivos marineros; y empezaron a realizar tatuajes más coloridos, acordes a esa época. Con este hecho comenzó la popularización de los tatuajes.

Actualmente en las tribus de Nueva Zelanda; se sigue utilizando el tatuaje como ritos al igual que en Egipto. De hecho Borneo es uno de los pocos donde de forma tradicional se practica el tatuaje tribal.

En el siglo XIX la medicina legal comenzó a interesarse por los tatuajes; ya que servían como una forma de estudiar y conocer; la personalidad de los criminales que llevaban tatuajes. Es así como estos estudios inspiraron a varios autores; como Lacassagne, Baer y Batut a crear obras que abren nuevos caminos; para la interpretación de un tatuaje, la que ha continuado hasta hoy.

En el siglo XX comienza la técnica de micro pigmentación; y en 1970 comienza a ser utilizada como práctica médica; gracias al perfeccionamiento del material y la creación de tintas antialérgicas; hechas a base de óxido de hierro en suspensión de alcohol y glicerol; esta nueva técnica fue utilizada en la pigmentación de labios, cejas y párpados.

ACN/fm/Wikipedia/varios

No deje de leer: El peligro de bañarse tanto

 

Hombre & Mujer

Barcelona y Madrid: viaja y descubre en todo su esplendor las ciudades más emblemáticas de España

Publicado

el

Ciudades más emblemáticas de España
Compartir

Barcelona y Madrid son ciudades icónicas de España, ambas metrópolis te ofrecen una experiencia única, llena de lugares auténticos y vibrantes. En ellas podrás vivir momentos inolvidables, desde disfrutar de exposiciones de arte de renombre mundial hasta bailar al ritmo de festivales de música emocionante; además, podrás asistir a conciertos de tus artistas favoritos y disfrutar de ferias para toda la familia.

Barcelona, capital de Cataluña, te cautivará con su arquitectura modernista, sus playas doradas y su ambiente cosmopolita. No te pierdas la Sagrada Familia de Gaudí, pasea por Las Ramblas y disfruta de un delicioso “pa amb tomàquet”.

Por su parte, Madrid, la capital de España, te sorprenderá con su historia, su riqueza cultural y su vibrante vida nocturna. Visita el Palacio Real, pasea por el Retiro y disfruta de las tapas en el Mercado de San Miguel.

Tanto Barcelona como Madrid te ofrecen una experiencia única e inolvidable. Elige la ciudad que mejor se adapte a tus intereses y prepárate para disfrutar de un viaje lleno de cultura, emoción y experiencias únicas

¿Qué hacer en Barcelona hoy?

Emprende un viaje cultural sin igual por la Ciudad Condal y descubre la gran variedad de exposiciones en Barcelona hoy, sumérgete en el mundo del arte y la cultura donde encontrarás una amplia selección de actividades para todos los gustos; desde teatro, conciertos, eventos al aire libre, así todo un recorrido por el arte y la cultura.

Barcelona te espera con los brazos abiertos para que disfrutes de una experiencia inolvidable. Explora, descubre y déjate sorprender por la magia de esta ciudad única.

En un viaje cultural sin igual por la Ciudad Condal, los amantes del arte estarán encantados con la gran variedad de exposiciones en Barcelona que se ofrecen durante todo el año, donde la ciudad te invita a sumergirte en el mundo del arte y la cultura.

Barcelona es un verdadero paraíso, está alberga una amplia variedad de exposiciones que abarcan desde artistas contemporáneos hasta grandes maestros de la historia. Desde exposiciones temporales que te sorprenderán con nuevas perspectivas hasta exposiciones permanentes en museos de reconocido prestigio como el Museo Picasso o el Museu Nacional d’Art de Catalunya, la oferta cultural de Barcelona es inigualable.

Fiestas, festivales, conciertos y mucho más: la Barcelona más animada

Explora la ciudad más allá del arte y la cultura, también sumérgete en la cultura urbana entre bailes, y diversos géneros musicales, podrás disfrutar de fiestas, festivales, conciertos de artistas locales e internacionales.

La ciudad cuenta con una amplia variedad de salas de conciertos y espacios al aire libre donde podrás disfrutar de música en vivo de todos los estilos.

Festivales como el Sónar, el Primavera Sound o el Cruïlla son eventos de referencia internacional que atraen a miles de visitantes cada año. Y si buscas algo más tradicional, no te pierdas las fiestas populares de Barcelona, como la Mercè o la Sant Joan.

Ciudades más emblemáticas de España

Madrid también te espera: descubre sus mejores eventos

Si estás buscando una ciudad que te cautive con su energía vibrante, cultura diversa y una amplia gama de eventos para todos los gustos, Madrid es tu destino ideal.

En la capital española podrás vivir una experiencia inolvidable, ya sea que te apasionan las artes, la música, la gastronomía o simplemente quieras disfrutar de un ambiente único, donde puedes encontrar grandes eventos en Madrid hoy para armar el mejor plan de viaje, lleno de magia y diversión.

Exposiciones, ferias, festivales, conciertos, la oferta cultural de Madrid es tan amplia como diversa. No te pierdas los museos de renombre mundial, como el Museo del Prado o el Museo Reina Sofía, o disfruta de un espectáculo en el Teatro Real.

No importa la época del año en la que visites Madrid, siempre encontrarás algo emocionante que hacer. En primavera, la ciudad se llena de color con los festivales de flores y las fiestas al aire libre. En verano, podrás disfrutar de conciertos en los parques y de las noches de cine bajo las estrellas. En otoño, la ciudad se convierte en un escaparate de la moda con la Semana de la Moda de Madrid. Y en invierno, podrás disfrutar de la Navidad en Madrid, una época mágica que llena la ciudad de luces y alegría.

Sumérgete en la cultura, la historia, la gastronomía y la vida nocturna de estas dos ciudades emblemáticas de España. Barcelona y Madrid son icónicas ciudades donde podrás vivir una experiencia única e inolvidable. . Ambas ciudades ofrecen una amplia variedad de eventos para todos los gustos, desde exposiciones de arte hasta festivales de música, pasando por conciertos, obras de teatro, ferias y mucho más.

Elige la ciudad que mejor se adapte a tus intereses y prepárate para disfrutar de un viaje lleno de cultura, emoción y experiencias únicas.

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído