Tedros reelegido director de la OMS para los próximos cinco años
Connect with us

Internacional

Tedros seguirá al frente de la Organzación Mundial de la Salud

Publicado

on

Tedros reelegido director de la OMS - noticiacn
Tedros Adhanom Ghebreyesus (D). (Foto: EFE)
Compartir

El biólogo inmunólogo etíope Tedros reelegido director de la OMS, primer africano en dirigir la Organización Mundial de la Salud; estará al frente del máximo organismo para los próximos cinco años, en lo que será su segundo período.

La suerte estaba casi echada antes de la votación secreta en la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra; una amplia mayoría de los 194 Estados miembros de la OMS se pronunció a favor de Tedros, el único candidato en liza, citó AFP.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, con 57 años, este rostro familiar de la lucha contra el covid, el doctor Tedros, como le gusta que le llamen; es un especialista en la malaria, licenciado en inmunología y doctor en salud comunitaria, que fue ministro de Salud y de Exteriores de su país.

Se dice un hombre de paz, marcado por una infancia inmersa en la guerra. Y su mandato, como él mismo lo subrayó recientemente, estuvo marcado por los conflictos en Yemen y Ucrania; acostumbrado a ir al frente, visitó los hospitales ucranianos bombardeados.

Tedros reelegido director de la OMS

«Mucho más que las pandemias, la guerra socava y destruye las fundaciones sobre las cuales reposan las sociedades antes estables» y los conflictos dejan «cicatrices psicológicas que pueden demorarse años o décadas en sanarse»; dijo hace poco Tedros, para quien «la paz es esencial para la salud».

Es algo que vivió en carne propia: «Soy un niño de la guerra»; dijo Tedros en la inauguración de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, que reúne a los Estados miembros de la organización.

Miedo y dolor

«Estuve en medio de la guerra cuando era muy joven»; contó Tedros. Cuando su madre escuchaba disparos por la noche «nos hacía dormir bajo la cama (…) con la esperanza de que estuviéramos protegidos si un proyectil caía sobre nuestra casa», agregó.

Años más tarde, cuando la guerra resurgió en Etiopía en 1998, «este miedo» regresó cuando les tocó a sus hijos «esconderse en un búnker. No sólo soy un hijo de la guerra, sino que me sigue a todas partes»; afirmó.

Su infancia también estuvo marcada por la muerte de un hermano por falta de medicamentos.

Etiopía y Estados Unidos

Tedros reelegido director de la OMS - noticiacnTedros es muy apreciado, especialmente por los africanos, por haber hecho que la mirada de la comunidad internacional se volviera más hacia ese continente; sobre todo durante la pandemia.

Sin embargo, su propio país le acusó de haber «abusado de sus funciones» tras comentarios sobre la situación humanitaria en el Tigré.

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, que marcó el regreso de Estados Unidos a la OMS, le dio un nuevo impulso tras haber sido atacado constantemente por Donald Trump; que había cortado la financiación a la organización, a la que acusaba de gestionar mal la pandemia.

El tono crítico de Tedros hacia China, que considera que no es lo suficientemente transparente sobre el origen de la pandemia, le ha valido algunas reprimendas de Pekín; pero aún así el gigante asiático apoyó su reelección.

Escándalo y reforzar agenda de la ONU

Un escándalo de violencia sexual en República Democrática del Congo que implicaba a empleados de su organización le valió una salva de críticas de varios países miembros; que consideraron que su respuesta fue demasiado blanda.

Tras un primer mandato marcado por el covid, que dejó al descubierto los fallos de la OMS, Tedros tendrá que ganar el reto de reforzar la agencia de la ONU; sobre todo para prevenir y gestionar mejor futuras epidemias.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: ¡Confirmada en 17 países! Viruela del mono pasa los 130 casos en el mundo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Reportera en EE.UU. «protege» micrófono muy bien en un directo sobre Ian

Publicado

on

Reportera protege micrófono con un condón - noticiacn
Compartir

Reportera protege micrófono con un condón en un directo sobre Ian; la periodista de televisión en el sur de Florida causó revuelo en redes sociales cuando este miércoles 28 de septiembre transmitía en directo la llegada del huracán Ian a la costa oeste del estado al cubrir su micrófono con un condón, para «proteger el equipo»; según dijo.

Kyla Galer, reportera y presentadora de NBC2, el canal local de esta cadena en Fort Myers, donde este miércoles tocó tierra Ian, transmitió desde un exterior en directo y con un preservativo cubriendo su micrófono; por lo que varios televidentes comenzaron a enviarle mensajes en redes sociales.

Galer estaba informando sobre la llegada del huracán Ian desde un estacionamiento en Fort Myers, precisamente en la zona donde tocó tierra el poderoso huracán de categoría 4; cuando los espectadores al parecer «se distrajeron» con la cobertura de goma transparente de su micrófono y escribieron inmediatamente en las redes sociales.

Reportera protege micrófono con un condón

«NBC 2 practicando informes de micrófono seguros durante el huracán Ian»,; tuiteó un espectador.

En sus perfiles de Instagram y Facebook, la periodista respondió. «Mucha gente pregunta qué hay en mi micrófono. Es lo que crees que es, es un preservativo. Ayuda a proteger el equipo. No puedes mojar estos micrófonos. Hay mucho viento y mucha lluvia, así que tenemos que hacer lo que tenemos que hacer y eso es poner un condón en el micrófono»; sostuvo la presentadora.

Su colega Jeff Butera, de la cadena ABC7, quien también cubría la llegada del huracán; se sumó en Twitter diciendo: «Practicamos informes seguros de huracanes. Sí, es un condón. Nada mejor para impermeabilizar un micrófono. Mi colega de Waterman Broadcasting @kylagaler ha estado respondiendo muchas preguntas, jaja. Momento de ligereza en esta desagradable tormenta»; indicó.

Galer ha estado cubriendo en las últimas horas los preparativos para la llegada de Ian a Florida desde Fort Myers, Sarasota y Cape Coral; la zona donde este miércoles Ian tocó tierra tras dejar devastada la región oeste de Cuba.

Se lo toma muy en serio

«Esto es realmente serio. Si estás bajo una evacuación obligatoria escúchalo y hazlo ahora!!! ¡No esperes! Estamos en cobertura continua para asegurarnos de que el suroeste de Florida esté a salvo»; alertó Galer ayer ante la llegada del huracán.

El poderoso huracán Ian alcanzó tierra este miércoles en la costa oeste de Florida con vientos máximos sostenidos de 240 km/h.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Petro propone asistencia estatal para atender a migrantes en el Darién

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.