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Telefónica Hispam reafirma su compromiso por la inclusión digital

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Durante la celebración del Mobile World Congress 2023, en Barcelona, Telefónica Hispanoamérica reafirmó su apuesta por la fórmula disruptiva e innovadora que ha tenido desde el 2019 para conseguir un despliegue de red más eficiente a través de alianzas y nuevos modelos operativos.

Esto con el fin de mejorar la cobertura, calidad y rentabilidad, así como para conectar la vida de las personas e impulsar la recuperación económica de los países donde opera.

Durante el panel “Nuevo Modelo de Alianzas para superar los desafíos de conectividad en Latinoamérica”, José Miguel Torres, CEO de ON*NET Fibra Chile; Ximena Mora Méndez, CEO de ON*NET Fibra Colombia; Verena Weber, Head of Communication Infrastructures and Services Policy Unit de la OECD; Saúl Kattan, consejero de la Presidencia en Colombia y presidente de ECOPETROL.

Junto a Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam, Andrea Folgueiras, CTIO de Telefónica Hispam y José Juan Haro, director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos de Telefónica Hispam, destacaron los retos que la región tiene en términos de conectividad.

Además, resaltaron la importancia de contar con políticas públicas adecuadas para replicar esquemas de
compartición de infraestructura que faciliten el camino de nuevos modelos de negocio para avanzar de forma rápida y efectiva en el cierre de la brecha digital en la región, y con ello impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades digitales en la población para aprovechar los beneficios del acceso a internet y la tecnología.

“La apuesta de Telefónica por el aumento de la digitalización en Hispanoamérica avanza a paso firme bajo un nuevo modelo de alianzas estratégicas. Este espíritu de cooperación es esencial para hacer frente a los desafíos de la brecha digital y el despliegue de nuevas redes”.

“Para ello es clave la cooperación, de modo que los operadores puedan compartir infraestructura y expandir la conectividad, así como desarrollar redes neutras mayoristas que permitan que diversas empresas las puedan utilizar”, señaló Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica.

Casos de éxito de Telefónica Hispam

En Telefónica Hispanoamérica se ha probado que las alianzas con terceros y nuevos modelos operativos de compartición de infraestructura funcionan.

En Colombia y Chile se han realizado alianzas con el fondo de inversión KKR para desarrollar empresas mayoristas neutrales que contribuyan a expandir la fibra óptica al hogar.

En el caso de Chile ya cuentan con 3.5 millones de hogares con posibilidad de contratar servicio de fibra óptica, y en Colombia con 2 millones.

Asimismo, en Perú se creó Internet para Todos (IpT) de la mano de Meta (Facebook), BID Invest y CAF para ampliar el internet móvil en zonas rurales. En cerca de 4 años de operaciones, IpT ya ofrece conectividad 4G a más de 3 millones de personas que viven en localidades alejadas.

En México, desde el 2019 se tiene un convenio de capacidad a la red de acceso de última milla inalámbrica de AT&T que ha permitido cubrir con LTE 227 mercados, lo que representa 89 % de la población nacional, más del 30 % de lo que se tenía en 2019.

De igual forma, en Argentina se han firmado varios acuerdos con operadores locales para conectar a los clientes con fibra óptica, y hoy la empresa en dicho país cuenta con alrededor de un millón de clientes con conexiones a esta tecnología.

 

Telefónica Hispam inclusión digital

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Esto pudiera pasar con tus redes sociales después de que fallezcas

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Qué pasará con nuestras redes sociales después muertos - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
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El uso de las redes sociales es cada vez más cotidiano, millones de personas tienen cuentas, pero te has preguntado ¿qué pasa con ellas después que fallezcas? Lo que ocurre con la presencia en internet de un usuario después de su muerte, se ha convertido en un asunto de gran importancia.

Las cuentas en redes sociales siguen vivas y activas a menos que un familiar informe a la plataforma respectiva que la persona ha fallecido. Algunas plataformas ofrecen la opción de cerrar el perfil una vez que los familiares informan del fallecimiento, mientras que otras dan otras alternativas.

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Cuenta conmemorativa

Por ejemplo, cuando Meta -la empresa propietaria de Facebook e Instagram- recibe un certificado de defunción, la cuenta del fallecido puede eliminarse o convertirse en una “conmemorativa”. Esto significa que se congelará en el tiempo y se convertirá en una página que recordará al usuario y permite publicar fotos y recuerdos.

Entonces, junto al nombre del usuario aparece un mensaje que dice “in memoriam” y nadie puede acceder a la cuenta ni utilizarla si el usuario original no proporcionó un “contacto autorizado” para gestionar el contenido o pedir que se desactive el perfil.

En Facebook, las cuentas conmemorativas no les aparecen recomendadas a potenciales amigos virtuales en la pestaña “Gente que tal vez conozcas”. De igual forma los usuarios de la lista de amigos de la persona fallecida no reciben notificaciones de su cumpleaños.

Dan prioridad a la privacidad del fallecido

Google, propietario de YouTube, Gmail y Google Fotos, ofrece a sus usuarios la opción de cambiar los ajustes para decidir qué ocurre con sus cuentas si permanecen inactivas durante un periodo de tiempo determinado.

X (antes Twitter) no ofrece la opción de guardar el perfil “en memoria” del fallecido y sólo es posible desactivar la cuenta en caso de muerte o incapacidad del propietario para utilizarla.”Todas las empresas dan prioridad a la privacidad del fallecido”, dice Joe Tidy, corresponsal de tecnología del Servicio Mundial de la BBC.

De igual manera indicó que, “no se comparten los datos de acceso, y sólo se puede acceder a ciertos datos como fotos y videos con peticiones específicas que a veces necesitan de una orden judicial”.

No obstante, las redes sociales más nuevas, como TikTok y Snapchat, sin embargo, no tienen ninguna disposición al respecto, añade.

Tu cuenta puede ser mal usada

Los perfiles activos de usuarios fallecidos pueden ser un problema si datos, fotos u otros contenidos caen en manos equivocadas, advierte Sasa Zivanovic, experto en ciberdelincuencia y ex jefe del departamento de delitos de alta tecnología del Ministerio del Interior de Serbia.

Alguien podría descargar algunos de los datos del perfil o incluso tomar el control de toda la cuenta. “Las fotografías, los datos y los videos pueden utilizarse para crear cuentas falsas con el nombre de la persona fallecida y extorsionar a conocidos y amigos que no saben que la persona en cuestión ha muerto”, afirma Zivanovic.

James Norris, fundador de la Digital Legacy Association de Reino Unido, subraya que es importante que todo el mundo haga una copia de seguridad cuando pueda. Así mismo señala que en Facebook, por ejemplo, se puede descargar un archivo completo de fotos y videos y pasárselo a un familiar.

“El legado digital”

“Si me diagnosticaran una enfermedad terminal y tuviera un hijo pequeño que no estuviera en Facebook, podría descargar todas mis fotos y videos, eliminar los mensajes porque no querría que mi hijo viera mis mensajes privados, recopilar mis fotos favoritas y escribir una historia sobre cada una de ellas”, explica.

“El legado digital es un gran tema”, advierte Sarah Stanley, enfermera de la organización benéfica Marie Curie, con sede en Reino Unido, que ofrece atención y apoyo a personas con enfermedades terminales y a sus seres queridos.

Subraya que la gente debe pensar no sólo en sus cuentas de redes sociales, sino en todo lo que posee digitalmente y qué hacer con ello en caso de fallecimiento.

En este sentido indicó que, es recomendable pensar si queremos que alguien se haga cargo de nuestras cuentas; que alguien las recuerde. También considerar dejar a un álbum digital de fotos, o impreso, como se hacía antes,  que podamos dejarle a alguien cuando hayamos muerto.  “El legado digital es algo sobre lo que hay que pensar y hablar”, recomendó.

Con información de BBC

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