Temblor en Puerto Cabello de 3.1 grados se registró esta madrugada
Connect with us

Carabobo

Tercer temblor de mayo en Carabobo con epicentro en Puerto Cabello

Publicado

on

Temblor en Puerto Cabello - noticiasACN
Compartir

Un temblor en Puerto Cabello de 3.1 grados se registró esta madrugada, según lo reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis); lo que convierte en el tercer movimiento telúrico en lo que va del mes de mayo.

El seísmo se originó se registró a las 3:54 de la madrugada de este sábado 30 de mayo; según Funvisis a 21 kilómetros al suroeste de la ciudad porteña con profundidad de 10,3 kilómetros.



Por su cercanía,  habitantes de los municipios Naguanagua, San Diego y Valencia sintieron el movimiento; por el ruido que ocasionó, pero por la hora y la cuarentena se mantuvo la calma.

Temblor en Puerto Cabello

El sismo es el tercero en la entidad en este mes que finaliza mañana; el primero fue el domingo 17 de mayo, de 3.8 grados al noroeste de Valencia, a las 10:25 de la noche.

Cuatro días más tarde (21-05) se dio otro por la misma zona de noroeste de la capital carabobeño de 3,0 grados; que también sintieron y reportaron por las redes sociales los habitantes de los municipios San Diego y Naguanagua.

Recomendaciones de Funvisis

Temblor en Puerto Cabello - noticiasACNFunvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela; ya que vivimos en un país sísmico.

En su página web, recuerda que nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.

La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho; definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

Lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras; ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

ACN/MAS/Funvisis

No deje de leer: Continúan las reuniones en la mesa de diálogo regional en Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Carabobo

«Fui al Oncológico a llevar a mi papá y estaba cerrado», denunció naguanaguense

Publicado

on

oncológico
Compartir

La señora Xiomara Rangel tiene 57 años y es paciente oncológico, para ella la orden de cuarentena radical no existe.

Según expresó, a su juicio los decretos municipales no se cumplen y cada persona intenta sobrevivir ante la crisis económica que atraviesa Venezuela.



Tanto su padre de 85 años como ella enfrentan el cáncer, el principal centro de salud en la región carabobeña para tratar la enfermedad, el Hospital Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño” estaba cerrado y su progenitor no pudo realizarse el tratamiento.

«No tengo medicamentos, fui al Oncológico y estaba cerrado. Qué sinvergüenzura. (…) llevé a mi papá y me dijeron que no, que no está abierto».

Antes de la llegada del COVID-19 era manicurista, ahora, ofrece a sus vecinos la posibilidad de ir a comprarles lo que necesiten, ¿el precio? Lo que la persona le quiera regalar.

Su papá es paciente oncológico también

«Estoy haciéndole mandados a la gente para poder sobrevivir, para que me puedan regalar algo. ¿De qué estamos hablando? ¿De una Venezuela potencia?«, exclamó.

Rangel explicó que sus vecinos le dicen «mire, vaya a comprarme una mortadela; salgo yo corriendo. Vaya a comprarme los aliños, salgo yo corriendo«.

La carabobeña consideró que para su concepto de vida no hay ninguna cuarentena «cuando Venezuela realmente está con las patas para arriba. No hay agua, no hay luz«.



Además de sufrir las consecuencias de las fallas en los servicios públicos, Rangel también es víctima de la emergencia humanitaria compleja al no conseguir las medicinas para su tratamiento.

Comentó lo difícil que fue llevar a su papá paciente oncológico en transporte público para que le dijeran que por la cuarentena «me lo pueden medio parapatear y después mandarlo para la casa».

No dejes de leer: Funcamama exige gasolina para pacientes oncológicos

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído