Connect with us

Internacional

Tensión nuclear por ausencia del líder de Corea del Norte

Publicado

el

Compartir

China envía médicos militares a Pyongyang entre crecientes dudas sobre la salud del líder norcoreano. La ausencia de Kim Jong-un de actos públicos de importancia desde el pasado día 11de Abril, acrecienta los rumores sobre su estado.

Vuelve la tensión nuclear de los últimos años, su mandato ha estado marcado por fallidas negociaciones multilaterales para el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano, en las cuales participan, además de Corea del Norte, Estados Unidos, China, Rusia, Corea del Sur y Japón.

Su hermana y mano derecha, Kim Yo-jong, quedó confirmada como miembro suplente en ese organismo.

 

La hermana (Kim Yo-Jong) y mano derecha del dictador  Kim Jong-un, quedó confirmada como miembro suplente del Poliburo.

Antecedentes: El último dictador estalinista

Muere Kim Jong-il, líder de Corea del Norte, el último dictador estalinista. La causa del fallecimiento fue “fatiga física” durante un viaje en tren, según la televisión estatal. Su hijo Kim Jong-un es señalado inmediatamente como sucesor y ahora está enfermo.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, en una imagen de archivo.STR / AFP – Imagen de Kim Jong-il tomada en junio del año 2000. STR AFP

Fallo cardiaco de Kim Jong-un

¿Dónde está Kim Jong-un? Y más importante aún, ¿cómo está su salud? Estas preguntas han ido creciendo en intensidad a lo largo de esta semana, después de que un digital surcoreano, Daily NK, gestionado por activistas sur y norcoreanos, publicara que el líder del Norte había sido sometido a una operación por un fallo cardíaco. Desde entonces, y ante la ausencia de el mariscal –como le apelan sus compatriotas– en actos públicos de gran importancia, los rumores contradictorios sobre su estado de salud han alcanzado un ritmo frenético. Un despacho de la agencia Reuters este sábado, en el que informaba, según tres fuentes diferentes, de que médicos militares formaban parte de una delegación china de visita en Pyongyang para asesorar sobre Kim, ha vuelto a agitar el remolino de las conjeturas.

Hoy por hoy, nada se conoce con seguridad. Tan solo que la última vez que consta la presencia de Kim Jong-un en un acto oficial fue el pasado día 11, cuando presidió una reunión del Politburó del Partido de los Trabajadores de Corea, en la que su hermana y mano derecha, Kim Yo-jong, quedó confirmada como miembro suplente en ese organismo. Desde entonces, no se ha vuelto a ver al líder norcoreano en público. Contrariamente a lo habitual, estuvo ausente de las conmemoraciones del aniversario del nacimiento de su abuelo y fundador del régimen, Kim Il-sung, el día 15. Tampoco compareció este viernes, día 24, para marcar el aniversario de la fundación de la guerrilla con la que, según la historia oficial norcoreana, Kim Il-sung derrotó a las tropas japonesas.

En principio, su ausencia podría deberse a numerosos motivos, entre ellos el protegerse de la pandemia de covid-19, aunque Corea del Norte no ha informado oficialmente de ningún caso de contagio. Pero según publicaba a comienzos de esta semana Daily NK, el día 12 se le sometió a una operación cardiovascular, de la que se recuperaba en un chalet privado fuera de Pyongyang. Según esa página web, la salud del líder se había deteriorado en los últimos meses por su exceso de peso, su intenso hábito fumador y su carga de trabajo. Tanto China como el Gobierno surcoreano restaron entonces importancia a los rumores sobre la salud de Kim, al asegurar que no habían detectado movimientos anormales en Corea del Norte que corroborasen la existencia de algún problema. En Washington, Trump también consideró las informaciones que hablaban de una grave enfermedad como “incorrectas”.

Pero la ausencia del dirigente persiste y los rumores aumentan. Una revista japonesa, Shukan Gendai, ha llegado a afirmar que Kim se encuentra en “estado vegetativo”. Este fin de semana, la agencia Reuters citaba tres fuentes para asegurar que una delegación china, encabezada por un alto cargo de la Oficina de Enlace del Partido Comunista, viajó el jueves a Pyongyang. Entre sus miembros se encontraban médicos militares para aconsejar al Gobierno norcoreano sobre Kim. La agencia precisa que no ha podido determinar lo que el viaje indica sobre el estado de salud del líder del país vecino. Un día antes, una fuente del Gobierno surcoreano en Seúl había indicado a este medio que Kim está vivo y probablemente comparezca en público pronto. En un tuit, el delegado especial de Corea del Norte en las relaciones con países extranjeros, Alejandro Cao de Benós, ha rechazado tajantemente los rumores. “Esto es OFICIAL: La información sobre el grave estado de salud de nuestro mariscal Kim Jong Un ES FALSA y malintencionada”, ha sostenido.

No es la primera vez que Kim desaparece de la vista pública durante un tiempo más o menos prolongado y desata un frenesí de rumores. En 2014 estuvo alejado de los actos oficiales durante seis semanas, antes de reaparecer utilizando un bastón para caminar. Entonces, los servicios secretos surcoreanos apuntaron que había sido operado del tobillo para extirparle un quiste. Los medios del Norte reconocieron que sufría una “condición física incómoda”.

Kim Jong-il dijo a algunos de sus interlocutores extranjeros que el deseo de su padre cuando se estaba muriendo (Kim Il-sung –fundador de Corea del Norte) era lograr una península coreana libre de armas atómicas, y que él había recogido el testigo y estaba trabajando para lograr este objetivo, pero que antes quería que Washington tratara a su país con respeto. Estados Unidos y otros países tienen en vigor duras sanciones diplomáticas y económicas contra Pyongyang.

El cuerpo del líder norcoreano en el Palacio de Kumsusan, en Pyongyang. REUTERS TV

La muerte de Kim Jong-il, el Querido Líder de la férrea dictadura comunista de Corea del Norte, ha abierto este lunes un periodo de incertidumbre en el este de Asia que ha colocado a sus vecinos en estado de alerta y a la comunidad internacional expectante ante el nuevo liderazgo en el país más opaco y aislado del mundo. Kim Jong-il convirtió al pequeño país surgido de la partición de Corea en la guerra de los años cincuenta en una amenaza nuclear regional, con un arsenal desconocido que ahora queda en manos de su hijo, Kim Jong-un, y que mantiene en alerta permanente, con recurrentes erupciones de violencia, a vecinos como Corea del Sur o Japón.

Corea del Norte  Línea sucesoria

El líder de la dictadura comunista de Corea del Norte falleció el sábado pasado de un ataque al corazón, según anunció este lunes de madrugada la televisión nacional KCTV. Tenía 69 años. Kim sufrió una apoplejía en 2008, que le dejó con secuelas en sus brazos y pierna izquierdos. También padecía diabetes. La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) ha dicho que el líder “falleció debido a una gran tensión mental y física” a las 08.30 del sábado (ocho horas menos en la España peninsular), mientras se encontraba en un tren en uno de sus viajes de inspección por el país. KCNA ha urgido al pueblo a apoyar a su hijo y previsto heredero, Kim Jong-un.

“Todos los miembros del partido, personal del Ejército y público deben seguir fielmente el liderazgo del camarada Kim Jong-un y proteger y reforzar aún más el frente unificado del partido, el ejército y el público”, ha dicho un emocionado presentador vestido de negro en la televisión nacional.

Según anunció un Comité Funerario Nacional, presidido por el sucesor, las autoridades han declarado luto nacional del 17 al 29 de diciembre. Los restos de Kim Jong-il serán expuestos en el Palacio Kumsusan, donde se recibirán las condolencias de los ciudadanos. Una ceremonia solemne de despedida se celebrará el día 28 y el 29 habrá un funeral nacional. Todas las administraciones, instituciones y empresas del país deberán realizar servicios de recuerdo al líder. No serán admitidas delegaciones extranjeras de condolencias.

Corea del Sur, que técnicamente continúa en guerra con el Norte, ya que la guerra de Corea (1950-1953) finalizó con un armisticio que nunca se convirtió en tratado de paz, ha puesto su Ejército en estado de “alerta alta” y ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.

Medios surcoreanos informaron hoy de que el vecino del Norte ha realizado pruebas este mismo lunes con misiles de corto alcance en su costa Este. Un cargo anónimo citado por la agencia Yonhap dijo que no creía que las pruebas estén relacionadas con el anuncio de la muerte del líder.

La muerte del dictador norcoreano, que ha utilizado reiteradamente la amenaza nuclear hacia sus vecinos, ha elevado la tensión en toda la zona con reacciones entre la prudencia y el temor. Solo China expresó sus “profundas condolencias”, destacó que fue un “buen amigo” de China y aseguró que Pekín continuará apoyando a Pyongyang para “salvaguardar la paz y la estabilidad” en la región.

Kim Jong-il, venerado y temido dentro de su país y vilipendiado fuera de él, heredó el poder de su padre, Kim Il-sung –fundador de Corea del Norte, bajo el principio de la autosuficiencia (juche)-, en 1994; para entonces, llevaba 20 años preparándose para heredar el trono de la dinastía comunista.

Kim Il-sung, que luchó durante años por la independencia frente al poder colonial japonés desde una base en Rusia, emergió como líder comunista al regresar a Corea en 1945, tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, si se cumple el guión, el cetro pasará a al tercero de sus hijos, Kim Jong-un, que no llega a los 30 años de edad. El joven Kim fue desvelado como potencial sucesor en septiembre de 2010, en medio de los continuos rumores sobre la salud del llamado Querido líder. Kim tuvo, al menos, tres hijos con dos mujeres, y una hija, con una tercera.

Kim Jong-un es la persona más joven de la historia en ponerse al frente de un arsenal nuclear.

El nombramiento de Kim Jong-un y su ascenso a altos puestos de la jerarquía militar norcoreana no han logrado borrar las especulaciones sobre la posibilidad de una lucha de poder y de inestabilidad en la potencia nuclear asiática tras la muerte de Kim Jong-il.

Pero pocos hechos trascienden al exterior sobre lo que ocurre en uno de los países más aislados del mundo, donde incluso el lugar de nacimiento del fallecido dirigente es un misterio. Su biografía oficial asegura que llegó al mundo el 16 de febrero de 1942 en un campamento secreto de rebeldes liderado por su padre cerca del famoso monte Paektu; uno de los lugares más reverenciados del país. Su nacimiento fue anunciado, según la leyenda, por un par de arcoiris y una nueva estrella de gran brillo. Hay consenso entre los que han investigado su vida en Occidente en que nació probablemente en la Unión Soviética, donde su padre se encontraba con otros líderes comunistas exiliados recibiendo formación militar.

A pesar de haber estado al frente del país casi dos décadas, poco se sabe de Kim Jong-il. En raras ocasiones hablaba en público, casi nunca viajaba al extranjero –cuando lo hacía, iba en tren-, y su biografía oficial está repleta de propaganda y falta de hechos concretos.

Era presidente de la Comisión Nacional de Defensa y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea. Pero entre los cargos que ocupaba no estaba, sin embargo, el de presidente, ya que el título le fue concedido de forma póstuma para la eternidad a su padre, Kim Il-sung.

Alto a las conversaciones sobre armas nucleares

Corea del Norte y Estados Unidos suspenderán con toda probabilidad la ronda de conversaciones bilaterales previstas para esta semana en Pekín tras la muerte del líder norcoreano, Kim Jong-il, según declaró un alto cargo de Corea del Sur a la agencia oficial de noticias de ese país, Yonhap.

“Tras la muerte del líder norcoreano, Kim Jong-il, será difícil para ambas partes mantener conversaciones esta semana”, dijo el cargo del Ministerio de Exteriores surcoreano, bajo condición de anonimato.

Pyongyang y Washington tenían previsto mantener la tercera ronda de negociaciones este jueves en Pekín para debatir la forma de retomar las suspendidas conversaciones a seis bandas sobre el programa de armas nucleares norcoreano.

Siguió al pie de la letra la política de su progenitor “los militares primero”, a los cuales destinó lo mejor de los escasos recursos del país, incluso cuando Corea del Norte sufrió grandes inundaciones y hambrunas en la década de 1990.

Tensión nuclear

En los últimos años, su mandato había estado marcado por las fallidas negociaciones multilaterales para el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano, en las cuales participan, además de Corea del Norte, Estados Unidos, China, Rusia, Corea del Sur y Japón.

En 2002, creció la tensión en la zona después de que Washington dijera que Pyongyang había admitido que tenía un programa de armamento nuclear en violación de un acuerdo de 1994. Corea del Norte expulsó a los inspectores de la Agencia de la Energía Atómica en diciembre de 2002, y en enero de 2003 declaró que abandonada el Tratado de No Proliferación Nuclear. En febrero de 2005, afirmó que poseía armas atómicas y en octubre de 2006, provocó escalofríos en la zona al llevar a cabo una prueba nuclear subterránea. En mayo de 2009, realizó una segunda.

Según algunas informaciones, Kim Jong-il dijo a algunos de sus interlocutores extranjeros que el deseo de su padre cuando se estaba muriendo era lograr una península coreana libre de armas atómicas, y que él había recogido el testigo y estaba trabajando para lograr este objetivo, pero que antes quería que Washington tratara a su país con respeto. Estados Unidos y otros países tienen en vigor duras sanciones diplomáticas y económicas contra Pyongyang.

Las tensiones regionales llegaron a su máximo en mucho tiempo en 2010, cuando el torpedeo de una fragata surcoreana provocó la muerte de 46 marineros. Seúl culpó del ataque al Norte, pero Pyongyang negó cualquier responsabilidad. Más tarde ese año, Corea del Norte bombardeó una isla surcoreana, en aguas que se disputan ambos países.

La muerte de Kim Jong-il abre una etapa en la cual, probablemente, el poder descanse en un liderazgo colectivo del partido, el Gobierno y los militares durante algún tiempo porque el heredero Kim Jong-un es aún muy joven, según algunos analistas políticos.

ACN/agencias/Reuters/STR/AFP

No deje de leer: Productos con precios acordados en Gaceta Oficial mañana lunes

Internacional

Estrangulada por su pareja murió venezolana en Medellín

Publicado

el

Estrangulada por su pareja murió venezolana en Medellín-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Una mujer de nacionalidad venezolana murió estrangulada por su pareja en el interior de una vivienda; ubicada en el barrio Boston, centro de Medellín, Colombia.

La víctima, identificada como Grecia Marielbis Perales, de 29 años de edad, fue hallada debajo de la cama con varias heridas causadas con un cuchillo. Además, presentaba lesiones con un cable eléctrico las cuales arrojaron que habría sido estrangulada.

Los vecinos alertaron a las autoridades, cuando escucharon los golpes de las tablas de la cama dentro de la vivienda; a donde Grecia habría llegado a vivir; desde hacía diez días con su pareja y con su hermano. Según dijeron, era constante escuchar discusiones y agresiones por parte de la pareja.

Sin embargo, después de la última discusión desde una de las ventanas de la casa comenzó a salir humo, lo que alarmó a los vecinos. Según informó el diario El Colombiano, el humo provenía de una estufa que intentaron apagar con extintores y agua.

Estrangulada por su pareja murió venezolana en Medellín

La pareja de la mujer sería el presunto homicida, pues vecinos del sector afirmaron que vieron salir a la pareja sentimental de la víctima después de los hechos. Además así quedó registrado en las cámaras de seguridad del edificio.

Asesinado por su pareja sentimental

En otro caso, un hombre identificado como Jefferson Ávila Cruz, de nacionalidad venezolana, resultó asesinado por su pareja sentimental en pleno centro histórico de Santa Marta, en Colombia.

Estrangulada por su pareja murió venezolana en Medellín-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales

Murió en su intento de pedir ayuda.

La mujer le propinó una puñalada en el tórax a Ávila; tras sostener una fuerte discusión con el hombre en su lugar de trabajo el pasado martes 26 de marzo. La acalorada pelea conllevó a que la mujer sacara un cuchillo y se lo asestara a su pareja, quien murió en su intento de pedir ayuda.

Te puede interesar: Nuevo motín en cárcel de Ecuador deja un muerto y cuatro heridos (+video)

El cuerpo sin vida quedó tendido a un costado de la carretera; exactamente en la esquina del Museo del Oro, reseñó un medio local. Jefferson Ávila Cruz era un venezolano que se ganaba la vida como vendedor ambulante en la capital del Magdalena.

La presunta homicida huyó luego de cometer el crimen y hasta el momento no ha sido capturada por las autoridades.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Hallados dos cuerpos en un vehículo que cayó al agua por el derrumbe del puente de Baltimore (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído