Tensión total en un Mundial a una carrera llegan Verstappen y Hamilton
Connect with us

Deportes

Hamilton-Verstappen: tensión total en un Mundial a una carrera

Publicado

on

Tensión total en un Mundial - noticiacn
Así están Verstappen (I) y Hamilton para la última carera dle año.
Compartir

Tensión total en un Mundial a una carrera. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el siete veces campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) llegan empatados a puntos; la última carrera del año, el Gran Premio de Abu Dabi, que decidirá este fin de semana, en el circuito de Yas Marina, el Mundial de Fórmula Uno más emocionante de los últimos años.

Hamilton, de 36 años, ganó el pasado domingo el debutante Gran Premio de Arabia, donde elevó a 103 su propio récord histórico de victorias en F1 al firmar su octavo triunfo del año, igualando los 369,5 puntos de Verstappen, de 24; segundo en Yeda y que sigue líder al contar una victoria más.

De tal manera, este domingo será campeón del mundo el que acabe la carrera por delante; pero si ninguno puntúa, el título se lo anotará, por lo antes reseñado, el neerlandés: dando lugar a todo tipo de suspicacias a causa de la extrema agresividad de ambos contendientes.

La inmensa rivalidad dentro de las pistas se ha trasladado fuera de ellas y las relaciones entre ambos pilotos y entre los responsables de Mercedes; que apunta a un octavo título seguido de constructores y de Red Bull, segunda a 28 puntos de la anterior (587,5-559,5) son, en el mejor de los casos, manifiestamente mejorables.

Tensión total en un Mundial a una carrera

En Yeda, la polémica alcanzó su grado máximo tras numerosos incidentes entrambos; entre los que destacaban los de Silverstone (Inglaterra), donde Hamilton festejó la victoria mientras Verstappen estaba en una clínica local después de que ambos chocaran; y Monza (Italia), donde ambos colisionaron y quedaron fuera de carrera.

En el primer caso, se decretó culpabilidad del astro inglés, sancionado con 10 segundos; y en el templo de la velocidad lombardo la responsabilidad recayó sobre la joven estrella neerlandesa; que en Arabia recibió idéntica sanción que el británico, por una acción que, desde el punto de vista de la escudería austriaca, fue bastante menos peligrosa.

Verstappen, que debía devolver posición tras haber rebasado a Hamilton por fuera de la pista tras la segunda resalida de la caótica carrera del pasado domingo, efectuó lo que, desde la perspectiva de Mercedes fue un ‘brake test’; frenando más de lo debido, antes de aducir que le estaba cediendo el paso al británico y que éste no quería rebasarlo.

En una zona donde poco después se podía usar el DRS y ‘Mad Max’ hubiese podido volver a adelantar a ‘Sir’ Lewis; que admitió ser consciente de esa realidad, añadiendo que él no era «tonto».

Al final, el capitán de Red Bull fue sancionado con diez segundos, al ser considerada su mayor responsabilidad en el lance por parte de los comisarios de la FIA, ante los cuáles ambos tuvieron que comparecer tras la carrera; lo que no impidió que conservara la segunda plaza.

Tensión total en un Mundial - noticiacn

Hamilton (I) por su octava corona y récord y Verstappen, quiere ganar su primer titulo.

Otros episodios

Como quiera que la tensión ya era muy elevada desde Sao Paulo (Brasil), donde Hamilton logró la primera de sus tres victorias en las tres últimas carreras, después de sudar tinta para adelantar a un Verstappen que vendió muy caro ser rebasado (en un par de acciones que rozaron la ilegalidad y no fueron sancionadas).

La misma quedó evidente en Qatar, donde el austriaco Toto Wolff -jefe de equipo de Mercedes- y el inglés Christian Horner -su homólogo en Red Bull- escenificaron la ruptura de relaciones; ambos pilotos enarbolan abiertamente el hacha de guerra después de lo sucedido en Arabia.

Verstappen, que mostró su total desacuerdo con la decisión de los comisarios antes incluso de que éstos hubiesen emitido su veredicto -en una jornada que rozó el esperpento-; abandonó antes de tiempo la ceremonia del podio en Yeda. Donde él y Hamilton, que lo tildó de loco tras tocarse en pista, no se saludaron.

Con todas estas premisas, resucitaron los fantasmas de otras épocas -las del brasileño Ayrton Senna y el francés Alain Prost o las de Schumacher y el canadiense Jacques Villeneuve; cuando un Mundial se resolvió en la última carrera mediante un accidente.

Tensión total en un Mundial. En caso de producirse en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, le otorgaría la corona a Verstappen; ganador el año pasado en Abu Dabi, donde nadie iguala los cinco triunfos de Hamilton.

Tensión total en un Mundial - noticiacn

La pista con algunos retoques

Yas Marina, que debutó en el Mundial en 2009, superaba inicialmente los cinco kilómetros y medio; pero tras algunos retoques -entre ellos, la eliminación de la chicane del principio y el ensanche de la horquilla que conforma ahora la quinta de sus 16 curvas- mide a partir de este año 5.281 metros; el domingo está previsto darle 58 vueltas, para completar un recorrido de 306,1 kilómetros.

Este viernes arrancarán los entrenamientos libres; en un Gran Premio en el que se rodará con neumáticos de la gama de compuestos más blanda: los C3 -duros, reconocibles por la raya blanca-, C4 -medios, raya amarilla- y C5 -blandos, roja-.

A saber

  • El Gran Premio de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, seguirá albergando la última prueba del Mundial de Fórmula Uno durante los próximos diez años.
  • Abu Dabi decidirá por cuarta vez, desde su debut, en 2009, un Mundial de Fórmula Uno: 2010 ganado por Vettel; 2014 se impuso Hamilton y en 2016 con el alemán Nico Rosberg.
  • La temporada 1974 de Fórmula 1, la edición 25.ª del campeonato de Fórmula 1 de la FIA. el brasileño Emerson Fittipaldi y el suizo Clay Regazzoni llegaron empatados para el último premio, que se disputó en EEUU, el amazónico entreó cuarto y sumó tres enteros, mientras que el helvético fue undécimo.
  • Fue el segundo título para Fittipaldi, mientras que McLaren-Ford, se llevó el campeonato de constructores, el primero de la escudería británica.
  • Si ambos no suman puntos, ante la igualdad se desempatará por cantidad de victorias y Verstappen tiene 9 contra 8 de Hamilton.
  • Tensión total en un Mundial. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) lanzó un dura advertencia a ambos pilotos y sus escudería, recordándole los artículos que podrían aplicarse sei romper el llamado Código Deportivo Internacional.
Tensión total en un Mundial - noticiacn

Por cuarta ocasión Abudabi definirá un título.

Impresiones

«Mi objetivo es ayudar a Max a ganar el campeonato». Sergio «Checo» Pérez

«No me decanto por ninguno, se lo merecen ambos y ojalá sea limpio». Carlos Sainz

«Ganar el Mundial sería obviamente el mejor momento de mi carrera»: Max Verstappen

«Sería especial por el equipo, por todo el mundo ahí dentro, porque a mitad de temporada algunos ya nos habían borrado» Lewis Hamilton

«El Mercedes de Hamilton es algo mejor pero Max está pilotando un punto por encima». Fernando Alonso

«Pase lo que pase, Michael (Schumacher) siempre será el mejor». Sebastian Vettel

«Los dos se lo merecen, ojalá sea limpio; prefiero que gane Hamilton». George Russell

 

 

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Leones rugieron al final y le apagaron la luz a Magallanes (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

El secreto detrás del éxito del judo venezolano en Valledupar

Publicado

on

El éxito del judo venezolano - noticiacn
Venezuela sumó 13 metales para lograr el título por equipo, (Fotos: bolivarianosvalledupa.com)
Compartir

El éxito del judo venezolano en los Juegos Bolivarianos. Retener en Valledupar la corona en el judo no fue casualidad.

Detrás de las 13 medallas que obtuvo Venezuela, seis de ellas de oro, en la edición XIX hay toda una estrategia de preparación que combinó entrenamiento mental, un campamento extenso, unión y mucho corazón.

«Hubo mucho sacrificio para obtener estos resultados», le dijo a Efe Karen Isabel León, quien se colgó la presea dorada en los 78 kilogramos. Además de León, también subió a lo más alto del podio Elvismar Rodríguez (70 kg), quien tiró fuerte de la carreta con una dosis extra de motivación como abanderada en las justas.

Los otros oros vinieron con Fabiola Díaz (52 kg), Kady Cabezo (57 kg) y Carlos Alexander Páez (90 kg); además del primer lugar en equipo mixto para revalidar el título bolivariano obtenido en Santa Marta.

«Tenemos un equipo con atletas de experiencia y otros que vienen subiendo de juvenil a adulto. Los juveniles que compitieron dieron resultados que no esperábamos. Se vio la garra del venezolano, las ganas que tienen de representar al país en unos juegos que son el inicio de un ciclo para ellos»; expresó a periodistas la presidenta de la Federación Venezolana de Judo, Katiuska Santaella.

El éxito del judo venezolano en Valledupar

El éxito del judo venezolano. Para el atleta Carlos Alexander Páez, la gran confirmación del equipo venezolano en los Bolivarianos, los resultados en Valledupar son producto de una planificación detallada; de la disciplina de un grupo que soportó la exigencia para triunfar en ese primer paso a París 2024.

«El trabajo que hicimos fue muy bueno. Tuvimos 22 semanas de preparación. Fuimos a diferentes eventos y entrenamos en España. Nos sirvió. Todos los que vinimos nos llevamos medalla y en la prueba por equipos fuimos con todo», contó a Efe Páez, campeón bolivariano en los 90 kilogramos en su primera competencia como adulto.

El deportista de 20 años, oriundo del estado Portuguesa, indicó que esa larga concentración, además del trabajo en Valencia, les permitió llegar a la competencia en óptimas condiciones en la parte física, técnica y mental.

«Tuvimos hasta psicólogo profesional allá, un venezolano que vive en España. Las ganas también estaban, y mientras haya ganas y estemos preparados, siempre iremos por lo mejor»; comentó Páez.

Para León, este ciclo de preparación demandó más esfuerzo por ser un proceso «bastante largo». La ilusión de obtener ese primer lugar en el cajón la llevó a no perder el foco.

«Fue un poco complicado. Eran 22 semanas, pasaba una y quedaban 21. Cada vez lo veíamos más largo, más lejos hasta que aterrizamos y ya estamos con nuestras medallas»; declaró la judoca de 24 años, campeona también en Santa Marta 2017.

El éxito del judo venezolano - noticiacn

Elvismar Rodríguez luchó contra todo.

Unión y corazón

En la competición, las condiciones fueron extremas por la temperatura; hubo días de 33 grados y el Coliseo Colegio Bilingüe de Valledupar era un hervidero.

A eso también se enfrentó el equipo venezolano en su participación; Elvismar soportó un «calor fuertísimo» en los combates que tuvo para conquistar el oro en 70 kilogramos.

«Tenía tiempo que no me sentía tan agotada en una competencia, pero corazón era lo que sobraba»; declaró la abanderada a periodistas.

Otro aspecto que influyó en el éxito, según los atletas, fue la hermandad que se gestó durante este proceso. «Somos una familia y estamos muy engranados»; soltó Páez.

La prueba por equipos fue fiel reflejo de eso. Cada uno se hizo cargo de su combate con el impulso de todos; incluso,  un equipo con atletas de experiencia y otros que vienen subiendo de juvenil a adulto.

El éxito del judo venezolano - noticiacn

Mauricio Amézquita ganó el bronce que a la postre le dio el título a Venezuela.

Juveniles respondieron

«Los juveniles que compitieron dieron resultados que no esperábamos. Se vio la garra del venezolano, las ganas que tienen de representar al país en unos juegos que son el inicio de un ciclo para ellos»: expresó a periodistas la presidenta de la Federación Venezolana de Judo, Katiuska Santaella.

Mauricio Amezquita lo llamaron «el héroe»; se desquitó del resultado en los 100 kg, en la que fue bronce, y logró la victoria definitiva para convertirse en campeones absolutos del judo en Valledupar.

«Nos mantenemos unidos para poder llegar a París 2024. En la unión está la fuerza. Hay corazón todo por un país»; concluyó León.

El éxito del judo venezolano - noticiacn

El podio final del judo en Valledupar: Venezuela campeón (C) seguido de Colombia (I) y Perú.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: P.A.N. y Maltín Polar patrocinantes de Clínicas de la Fundación Real Madrid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.