Tensiones comerciales amenazan repunte de las economías del G20
Connect with us

Economía

Tensiones comerciales amenazan repunte de las economías del G20

Publicado

on

líderes del G20- ACN
Compartir

Las tensiones comerciales en el mundo amenazan el esperado repunte de las economías del G20; según ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales.

Según un borrador del comunicado de los líderes financieros de las economías más grandes del mundo; los responsables de las políticas económicas están divididos sobre la urgencia en la búsqueda de soluciones.

Los ministros, están reunidos en Fukuoka, sur de Japón, para debatir el panorama de la economía mundial; en medio de las recientes disputas comerciales entre Estados Unidos y China.

Posibles acuerdos del G20

«El crecimiento global parece estar estabilizándose y, en general; se proyecta que se recuperará moderadamente a fines de este año y hasta 2020», de acuerdo al borrador del comunicado del G20.

En el texto, también se precisó que podría sufrir modificaciones antes de su publicación oficial este domingo. «Sin embargo, los riesgos siguen siendo sesgados a la baja. Esto incluye, en particular, la intensificación de las tensiones en el comercio y las geopolíticas», se lee en el comunicado.

El borrador de la declaración, en el que todos los líderes financieros del G20 tienen que estar de acuerdo; contiene una oración entre corchetes, significativa de que aún no está consensuada. «Reafirmamos las conclusiones de nuestros líderes sobre el comercio de la Cumbre de Buenos Aires; y reconocemos la necesidad apremiante de resolver las tensiones comerciales».

En este sentido, si ese fragmento se elimina de la declaración final, representaría un retroceso sobre el acuerdo alcanzado por los líderes del G20 el año pasado en Argentina.

Es por ello, que si el sistema de comercio internacional existente -la Organización Mundial de Comercio- necesitaría cambios, ayuda al crecimiento mundial y debería ser mejorado.

Reformas OMC

De igual manera, los líderes del G20 acordaron en diciembre, revisar las reformas de la OMC en Osaka a finales de este mes. Pero el progreso en la revisión del organismo ha sido lento.

Un funcionario del Ministerio de Finanzas japonés comentó el sábado, que la mayoría de los miembros del grupo expresaron su preocupación; en relación a la progresión de las tensiones comerciales, pues representa un enorme riesgo a la baja para la economía mundial.

«Con tantos países expresando preocupación por las consecuencias (de las tensiones comerciales), parece haber cierto impulso para reflejar eso en el comunicado. Pero aún no hay una conclusión», manifestó.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han visto perjudicadas desde que el presidente Donald Trump; acusó a Pekín a principios de mayo de incumplir los compromisos de cambio en su manera de hacer negocios con el resto del mundo.

Ante esta situación, Washington elevó los aranceles a los productos chinos y amenazó con otros gravámenes, mientras que Pekín tomó medidas compensatorias.

Comercio libre, justo y equilibrado

Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien sostendrá conversaciones con funcionarios del banco central de China; resaltó que Washington quiere un comercio libre, justo y equilibrado con la nación asiática.

Sin embargo, en ese caso señaló que Estados Unidos está preparado para colocar aranceles a casi todas las importaciones chinas restantes; si no se puede alcanzar un “acuerdo correcto” para satisfacer las demandas de Washington.

Sobre su reunión prevista con el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang; señaló que no será una «reunión de negociación» sobre temas comerciales.

Agregó sobre el tema, que los progresos importantes dependerá de las conversaciones de Trump con el presidente chino Xi Jinping; en una cumbre de líderes del G20 a finales de junio.

ACN/Reuters/Diario 2001/Foto: cortesía

No dejes de leer Directores de la Cámara de Comercio exigieron respeto para la UC

Economía

30% de los alimentos para un mes tiene Venezuela

Publicado

on

30% de alimentos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López denunció; que Venezuela solo cuenta con el 30% de alimentos necesarios para un mes.

Indicó, que la evidente disminución en el ciclo de siembra del año en curso; ha generado que la nación no cuente ni con la mitad de los alimentos que se requieren utilizar mensualmente.

Debido a esta situación, instó a aumentar la productividad en el campo; pese a los problemas de importación por los que atraviesan los productores actualmente.

30% de alimentos- acn

La planificación de la siembra y producción es necesaria. Foto: Cortesía.

Mensualmente solo el 30% de alimentos

Producto de esa disminución aseguró, que «sin planificación no podemos tener los insumos requeridos; y lamentablemente no hay divisas suficientes para atender la importación de alimentos».

Agrego ante esta realidad de solo contar con el 30% de alimentos; que seguirá incrementándose el costo de los alimentos; y «dificultándose el acceso a ellos», sentenció López.

De igual manera, el representante de la sociedad resaltó, la importancia y necesidad de una mejor planificación; para el ciclo de siembra del año 2020.

Por otro lado agregó, que la capacidad productiva de alimentos en Venezuela en este momento; se asemeja a la de “países en guerra, países con muy bajo capital y países con rezago tecnológico importante».

Precisó además, que al final existe una producción de 500 mil toneladas; que no cubre ni 30% de alimentos que se requieren en el caso del maíz.

«Sanciones como excusas»

En relación a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos; el ingeniero espera que se cumplan las excepciones en el sector del agro.

Asimismo, reiteró que para elevar la producción se requieren 400 millones de dólares; para colocar 30 mil unidades productivas bajo un modelo de agricultura 4.0.

Ésto, según el experto en materia agronómica, aumentará la productividad y los rendimientos un 30%; es decir, 30% más de productos en el mismo terreno.

Cinco rubros priorizados

Luego de que la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela determinara que solo se cuenta con el 30% de alimentos; informó que de los cinco rubros priorizados se produjeron en menor cantidad en comparación a los años anteriores.

En el caso del maíz, aseguraron que solo se sembraron 200 mil hectáreas; con un rendimiento de 2500 kilos por hectárea, para una producción de 500 mil toneladas; las cuales «no cubre ni 30% de los requerimientos de maíz tanto blanco como de maíz amarillo», explicó López.

Por otro lado, de arroz solo 75 mil hectáreas sembradas para el ciclo 2019; con un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea.

De igual manera, de la soya solo 40 mil hectáreas y un rendimiento de 1,8 toneladas por hectárea.

También, la Caña de azúcar tuvo una producción estimada de 250 mil toneladas; mientras que del café fueron 585 mil quintales.

ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Solo el 20% de los venezolanos está dispuesto a protestar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído