Tensiones y controversias en el 70 aniversario de la OTAN - ACN
Connect with us

Internacional

Tensiones y controversias en el 70 aniversario de la OTAN

Publicado

on

Tensiones en el 70 aniversario de la OTAN
Compartir
  • 2
    Compartidos

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía; rechazó este martes la creciente presión recibida de parte del gobierno de los Estados Unidos; para que su país cancele la compra de un sistema de defensa de misiles ruso S-400.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía; reafirmó los planes de su gobierno para comprar un sistema de defensa de misiles ruso S-400; ignorando las advertencias de Estados Unidos de que podría ser eliminado del programa de aviones F-35, para el cual ayuda a construir partes.

«Lo del sistema S-400 es un trato hecho, y no nos retiraremos de esto»; dijo el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Mensaje del Jefe de la OTAN a Trump

El jefe de la OTAN; reprendió sutilmente la política exterior adelantada por el gobierno de Donald Trump (con la consigna: «América Primero»), en un discurso ante el Congreso.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; quien acudió este miércoles al congreso, en atención de una invitación que le realizaran los líderes de ambas cámaras; argumentó que los Estados Unidos se han beneficiado tanto de la alianza de 29 miembros; como las naciones europeas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

El Jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, estrecha su mano con Donald Trump. Foto: Bloomberg media

Citó cómo como ejemplo; cuando los socios de la alianza acudieron en ayuda de Estados Unidos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre; mismos que siguen luchando junto a las tropas estadounidenses en Afganistán y son miembros de la coalición para derrotar al Estado islámico ISIS.

«La OTAN ha sido buena para Europa, pero la OTAN también ha sido buena para los Estados Unidos»; dijo Stoltenberg ante los aplausos de los legisladores estadounidenses. «Esto ha hecho que Estados Unidos sea más fuerte; más seguro y más seguro»; agregó.

Criticas de Pence ante relaciones con Rusia

El vicepresidente Mike Pence; desató críticas inusualmente directas hacia Alemania por no gastar lo suficiente en defensa; y por seguir adelante con los planes para construir un gasoducto desde Rusia.

«Es simplemente inaceptable que la mayor economía de Europa continúe ignorando la amenaza de la agresión rusa»; dijo Pence en una conferencia que celebra el aniversario de la OTAN en Washington. «También está mal que Alemania se vuelva dependiente de la energía rusa».

Grandes tensiones para la OTAN; ocurrieron apenas horas antes de los discursos de Stoltenberg y Pence; cuando el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que el sistema ruso de defensa con misiles S-400 que su gobierno planea comprar es: «una necesidad urgente».

Lanzó un golpe a la alianza; de la cual Turquía ha sido miembro desde 1952; diciendo que la OTAN no es «suficientemente capaz» de proteger el espacio aéreo de Turquía.

Estados Unidos; alega que el sistema de misiles ruso fue diseñado para derribar específicamente aviones estadounidenses y de sus aliados; incluido el F-35 de Lockheed Martin; y que la inclusión de Turquía en el programa está en riesgo.

Esta semana; los EE. UU. Retrasaron la entrega de dos aviones F-35, para ayudar a entrenar a pilotos turcos en una base de Arizona.

Lazos con rusia

La decisión de Turquía de comprar el sistema de misiles S-400; refleja un cambio político más amplio a medida que el presidente Recep Tayyip Erdogan se encuentra cada vez más en desacuerdo con los EEUU; mientras cultiva mejores relaciones con el presidente ruso Vladimir Putin.

Cavusoglu, defendió la cooperación de su país con Rusia en asuntos como la guerra en Siria.

«Necesitamos trabajar juntos y, en Siria y otros archivos, hemos estado trabajando juntos»; aseveró Cavusoglu. «Turquía está apoyando la política de doble vía de la OTAN hacia Rusia: la disuasión y el diálogo».

Stoltenberg; fue mucho más crítico con Rusia en su discurso ante el Congreso. La alianza de la OTAN fue creada para contrarrestar al antecesor de Rusia; la Unión Soviética, después de la Segunda Guerra Mundial.

Stoltenberg; golpeó a Rusia por violar el Tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio y nuevamente por su anexión de Crimea.

ACN/Bloomberg (Traduccion contextual).

No dejes de leer: Llegó a Curazao ayuda humanitaria para los venezolanos

Auto Europe Car Rental

Internacional

¡Mensaje a la ONU! Guaidó asegura que vía diplomática con Maduro «está agotada» (+ vídeos)

Publicado

on

Vía diplomática está agotada - noticiasACN
Juan Guaidó. (Foto: EFE)
Compartir

El líder opositor Juan Guaidó dice que vía diplomática «está agotada»; al referirse a Nicolás Maduro, al tiempo que instó a la comunidad internacional a apoyar a la oposición que él encabeza, en la lucha con el actual jefe del Ejecutivo por llegar a la Presidencia.

«Hoy les pido a todos los representantes de Estados Miembros que asuman la responsabilidad de asistir al Gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática»; apuntó Guaidó en un mensaje transmitido en paralelo a las sesiones de la Asamblea de la ONU.

«Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas»; añadió sin ofrecer mayores detalles, minutos después de que Maduro hiciera su intervención por Venezuela, según la agenda fijada por la organización de 75 Asamblea General de la ONU.

Asimismo, pidió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, movilizar la «voluntad política» de los países miembro para que le ayuden a «proteger al pueblo civil de las atrocidades de un régimen criminal», en alusión a la Administración de Maduro, a la que acusa de violar las libertades básicas y no reconoce.

Vía diplomática «está agotada»

Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino de Venezuela; lideró a la oposición en una mesa de negociaciones con Maduro, que auspiciaba Noruega y acabó sin acuerdos prácticos.

En enero de 2019, el opositor proclamó ante miles de simpatizantes un Gobierno interino; que contó con el respaldo inmediato de Estados Unidos y varios países de la región.

Pero Guaidó aún no controla las Fuerzas Armadas, cuyos altos mandos declaran públicamente su lealtad a Maduro; ni las instituciones públicas del país, lo que imposibilita su ejercicio como «presidente interino».

Recientemente, Guaidó instó a la oposición a no presentarse a los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre;  una decisión que respaldan ya 38 organizaciones políticas, pero que le causó desencuentros con el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, considerado un líder entre los detractores de Maduro.

Se refirió al informe de DDHH

Guaidó también dijo que el Gobierno de Maduro, al que una misión de verificación de hechos de la ONU halló culpable de violaciones a los derechos fundamentales, no debería tener asiento en el Consejo de Derechos Humanos.

«Quedará en sus manos considerar proceder junto a sus Gobiernos para denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad contra la población civil de Venezuela»; dijo a los integrantes de este consejo.

De acuerdo con su equipo de prensa, Guaidó ofreció este discurso ante los representantes de 35 países y de la Unión Europea. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Carabobo reportó 11! Venezuela se acerca a los 70.000 contagios de COVID-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído