Filipinas: Terremoto de 6.6 deja 2 muertos y docenas de heridos (+Video)
Connect with us

Internacional

Terremoto de 6.6 deja dos muertos y docenas de heridos en Filipinas (+Video)

Publicado

on

Terremoto de 6.6 deja dos muertos y docenas de heridos en Filipinas
Foto: fuentes.
Compartir

Un fuerte terremoto de magnitud 6.6 golpeó este martes a las islas Filipinas, sacudiendo edificios e interrumpiendo el servicio de energía en el área central de la isla meridional de Mindanao, dejando hasta ahora un saldo de dos muertos y docenas de heridos, según informaron las autoridades.

El terremoto, que se produjo a las 9:04 am (Hora local, 01:04 GMT), abrió grietas en los edificios y arrojó escombros sobre un hombre de 66 años y un estudiante de 15 años, matándolos, informó la policía y los funcionarios rescatistas.

«El terremoto fue muy fuerte», dijo Abi Agduma, un comerciante en la isla, a la radio DZMM. “Corrimos afuera de nuestra casa. Miré nuestra tienda y nuestra casa, y parecían bailar «.

Un fuerte terremoto de magnitud 6.6

Los cables de alimentación se balancearon en la ciudad de Davao, la ciudad natal del presidente Rodrigo Duterte, donde la gente se apresuró a abrir espacios, mientras que algunos se desmayaron por miedo.

El terremoto también provocó cortes de energía en la cercana ciudad de General Santos, informaron los medios locales.

«La inspección está en curso y la oficina de riesgos de desastres está revisando nuestras carreteras y puentes», dijo al canal de noticias de ANC Sara Duterte, alcalde de la populosa ciudad de Davao, que también fue sacudida por el terremoto.

Sara, es la hija del líder filipino Rodrigo Duterte, quien durante muchos años fue el alcalde de la ciudad.

Algunas escuelas en el área tienen clases suspendidas. Los funcionarios de desastres dijeron que estaban monitoreando la situación; a medida que llega más información sobre nuevos daños y posibles víctimas.

Los terremotos son comunes en Filipinas, que se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico geológicamente activo.

El terremoto, cuya magnitud fue inicialmente puesta en 6,7 por el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo; fue el segundo terremoto poderoso que golpeó a Mindanao en dos semanas.

Un terremoto de magnitud 6,3 el 16 de octubre mató a siete personas e hirió a más de 200; dijo la agencia de desastres de Filipinas.

Con información de: ACN|BBC|Reuters

No dejes de leer: Sismo en isla de Indonesia deja 3 muertos y 182 heridos

Internacional

Presión del ejercito y policía en renuncia de Evo critica España

Publicado

on

Compartir

El gobierno español criticó este lunes en un comunicado;  la intervención del ejército y de la policía para forzar el domingo la renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales;  después de tres semanas de protestas contra su reelección.

El ministerio de Exteriores español;  que había celebrado el anuncio de unas nuevas elecciones formulado horas antes por el ya ex presidente;  condenó que este proceso “se haya visto distorsionado por la intervención de las fuerzas armadas y de la policía;  sugiriendo a Evo Morales que presentara su renuncia”.

“Esta intervención retrotrae a momentos ya pasados de la historia latinoamericana”, denunció en su comunicado.

Presión del ejército y policía en renuncia de Evo Morales

Madrid también llamó “a todos los actores a evitar el recurso a la violencia” y a “garantizar la seguridad de todos los bolivianos (…) incluyendo al propio expresidente Morales, sus allegados y los miembros de su administración”.

En el comunicado, el ejecutivo en funciones del socialista Pedro Sánchez insiste en que “la convocatoria de unas nuevas elecciones a la mayor brevedad (…) es la vía adecuada para que el país salga de la actual crisis” y reclama superar el vacío de poder generado por la renuncia del resto de sucesores previstos en la Constitución.

La renuncia de Morales, líder indígena de 60 años que llevaba desde 2006 en el poder, fue leída como un “golpe de Estado” por los dirigentes de Venezuela, Nicaragua o Cuba, así como el presidente electo argentino Alberto Fernández y el expresidente brasileño Lula da Silva.

ACN/AFP/agencias

No deje de leer: ONG: 200 agentes antimotines están negados a reprimir en Nicaragua(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído