Fuerte terremoto y tsunami sacuden a Grecia y Turquía (+Video)
Connect with us

Internacional

Fuerte terremoto sacude a Grecia y Turquía tras originarse tsunami con saldo mortal (+Video)

Publicado

on

Fuerte terremoto sacude a Grecia y Turquía tras originarse tsunami
Foto: Cortesía/ BBC
Compartir

Un fuerte terremoto en Grecia y Turquía ocasionó un tsunami; donde ya reportan por lo menos cuatro fallecidos y más de 152 heridos, indicaron autoridades de ambas naciones.

El seismo se produjo en la isla griega de Samos, en el este de país, y la costa egea de Turquía; según informaron el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas y la agencia oficial turca Anadolu.

En Grecia, el seísmo alcanzó una magnitud de 6,6 en la escala Richter y se produjo a las 13.51 hora local (11.51 GMT); duró unos 30 segundos, sintiéndose en todo el país, incluida su capital Atenas, que está a 300 kilómetros de Samos, reportaron el ente oficial heleno, que también prendió la alarma de un posible tsunami.



Según el catedrático de Geodinámica de la Universidad de Atenas Efthymios Lekas, aunque aún es muy temprano para saberlo con certeza; es probable que se trate del terremoto principal y más adelante sólo haya replicas.

Mientras que en Turquía fue de 6,8 grados, según la agencia oficial, que aseguró que afectó a la costa egea, derribo al menos una docena de edificios en la ciudad de Esmirna; causando un pequeño tsunami que inundó la ciudad costera turca de Seferihisar.

Fuerte terremoto en Grecia y Turquía

El terremoto registrado en el Egeo, que generó el tsunami, aunque no se observó una ola destructiva, el nivel de agua subió de forma repentina un metro e inundó una importante parte de esta ciudad turística de 44.000 habitantes; según muestran vídeos de vecinos emitidos en la cadena NTV.

Las aguas arrastraron sillas, mesas, sombrillas y otros enseres por las calles; al tiempo que numerosas embarcaciones del puerto de yates de la ciudad se soltaron de sus amarres.

Seferihisar dista 17 kilómetros del epicentro del temblor, ubicado en el mar Egeo; a unos 10 kilómetros de las costas de la isla griega de Samos.


Mientras tanto, en Esmirna, ciudad situada 60 kilómetros más al norte, se derrumbó al menos una docena de edificios; algunos de ellos bloques de pisos.

El ministro de Medio Ambiente y Urbanismo, Murat Kurum, confirmó a la emisora NTV que «hay ciudadanos atrapados bajo los escombros»; indicó que ya han empezado las labores de rescate.

Cuatro fallecidos y 152 heridos en Turquía

Al menos cuatro personas han muerto y otras 120 han resultado heridas en la ciudad turca de Esmirna; durante el terremoto que este viernes ha sacudido la costa egea de Turquía y las islas griegas, informa el servicio de emergencias turco AFAD.


La labores de rescate, coordinadas por AFAD, están en marcha y hasta el momento se han recuperado 4 cadáveres, además han atendido a 154 heridos; según este organismo público, pero el trabajo continúa.

En el caso de Grecia, varios testimonios de isleños en la televisión pública helena, ERT, mencionan importantes daños materiales en la zona.

Por su parte, la emisora CNNTürk informa sobre cinco fuertes réplicas del terremoto.

«Estaba en un restaurante. Estamos terriblemente conmocionados. Salimos corriendo, un edificio se ha derrumbado ante mis ojos»; señaló a Efe por teléfono el empresario Özgür Aktepe, residente en Esmirna.

Fuentes: ACN/MAS/EFE

No dejes de leer: Parlamento de Bolivia pide juicio en contra de Jeanine Áñez

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Rescatados 12 migrantes venezolanos cerca de Islas Vírgenes

Publicado

on

Rescatados venezolanos en Islas Vírgenes
Compartir

Este viernes la Guardia Costera estadounidense informó que fueron rescatados 12 migrantes venezolanos que se encontraban en un esquife a la deriva aproximadamente 20 millas al sureste de St Thomas, Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Unidades terrestres, marítimas y aéreas de la Guardia Costera combinaron esfuerzos para localizar con un helicóptero MH-60T Jayhawk el barco; que había quedado dañado, y rescatar la víspera a sus ocupantes, según el comunicado.

Los migrantes, diez hombres y dos mujeres; fueron embarcados de manera segura en el barco de la Guardia Costera y transportados a St. Thomas.

Rescatados venezolanos en Islas Vírgenes

La alarma saltó después de la detención de una treintena de migrantes, en su mayoría ciudadanos venezolanos; que habían tocado tierra en la bahía de St. Thomas en dos embarcaciones.

Los migrantes detenidos informaron de que había un tercer barco a la deriva; que se había separado del grupo al quedar dañado.

El supervisor jefe de las Fuerzas de Embarcaciones de St. Thomas, Luis Cabrera; alabó la «respuesta rápida y gran coordinación» en este caso que permitieron «salvar 12 vidas».

«A pesar del éxito del rescate, no podemos perder de vista los peligros asociados con los viajes de inmigrantes ilegales. Estos viajes se realizan a bordo de embarcaciones muy sobrecargadas con poco o ningún equipo de salvamento», denunció.

ACN/Unión Radio

No dejes de leer: Justicia española confirma extradición a EEUU de Claudia Díaz

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.