Fuerte terremoto y tsunami sacuden a Grecia y Turquía (+Video)
Connect with us

Internacional

Fuerte terremoto sacude a Grecia y Turquía tras originarse tsunami con saldo mortal (+Video)

Publicado

on

Fuerte terremoto sacude a Grecia y Turquía tras originarse tsunami
Foto: Cortesía/ BBC
Compartir

Un fuerte terremoto en Grecia y Turquía ocasionó un tsunami; donde ya reportan por lo menos cuatro fallecidos y más de 152 heridos, indicaron autoridades de ambas naciones.

El seismo se produjo en la isla griega de Samos, en el este de país, y la costa egea de Turquía; según informaron el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas y la agencia oficial turca Anadolu.

En Grecia, el seísmo alcanzó una magnitud de 6,6 en la escala Richter y se produjo a las 13.51 hora local (11.51 GMT); duró unos 30 segundos, sintiéndose en todo el país, incluida su capital Atenas, que está a 300 kilómetros de Samos, reportaron el ente oficial heleno, que también prendió la alarma de un posible tsunami.



Según el catedrático de Geodinámica de la Universidad de Atenas Efthymios Lekas, aunque aún es muy temprano para saberlo con certeza; es probable que se trate del terremoto principal y más adelante sólo haya replicas.

Mientras que en Turquía fue de 6,8 grados, según la agencia oficial, que aseguró que afectó a la costa egea, derribo al menos una docena de edificios en la ciudad de Esmirna; causando un pequeño tsunami que inundó la ciudad costera turca de Seferihisar.

Fuerte terremoto en Grecia y Turquía

El terremoto registrado en el Egeo, que generó el tsunami, aunque no se observó una ola destructiva, el nivel de agua subió de forma repentina un metro e inundó una importante parte de esta ciudad turística de 44.000 habitantes; según muestran vídeos de vecinos emitidos en la cadena NTV.

Las aguas arrastraron sillas, mesas, sombrillas y otros enseres por las calles; al tiempo que numerosas embarcaciones del puerto de yates de la ciudad se soltaron de sus amarres.

Seferihisar dista 17 kilómetros del epicentro del temblor, ubicado en el mar Egeo; a unos 10 kilómetros de las costas de la isla griega de Samos.


Mientras tanto, en Esmirna, ciudad situada 60 kilómetros más al norte, se derrumbó al menos una docena de edificios; algunos de ellos bloques de pisos.

El ministro de Medio Ambiente y Urbanismo, Murat Kurum, confirmó a la emisora NTV que «hay ciudadanos atrapados bajo los escombros»; indicó que ya han empezado las labores de rescate.

Cuatro fallecidos y 152 heridos en Turquía

Al menos cuatro personas han muerto y otras 120 han resultado heridas en la ciudad turca de Esmirna; durante el terremoto que este viernes ha sacudido la costa egea de Turquía y las islas griegas, informa el servicio de emergencias turco AFAD.


La labores de rescate, coordinadas por AFAD, están en marcha y hasta el momento se han recuperado 4 cadáveres, además han atendido a 154 heridos; según este organismo público, pero el trabajo continúa.

En el caso de Grecia, varios testimonios de isleños en la televisión pública helena, ERT, mencionan importantes daños materiales en la zona.

Por su parte, la emisora CNNTürk informa sobre cinco fuertes réplicas del terremoto.

«Estaba en un restaurante. Estamos terriblemente conmocionados. Salimos corriendo, un edificio se ha derrumbado ante mis ojos»; señaló a Efe por teléfono el empresario Özgür Aktepe, residente en Esmirna.

Fuentes: ACN/MAS/EFE

No dejes de leer: Parlamento de Bolivia pide juicio en contra de Jeanine Áñez

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Encuentran en Utah un monolito metálico de origen desconocido (+Video)

Publicado

on

Por

Encuentran en Utah un monolito metálico de origen desconocido
Foto: Fuentes.
Compartir

Un extraño monolito metálico, fue descubierto en el desierto de Utah por la tripulación de un helicóptero gubernamental, dejando a las autoridades locales desconcertadas por el increíble e inexplicable hallazgo.

Los funcionarios del departamento estatal para el control de la vida silvestre, detectaron desde el aire el «inusual» objeto mientras contaban ovejas salvajes durante una misión de conservación un área remota del sureste del estado de Utah.

La tripulación que descubrió el objeto grabó un video donde se observa una estructura tipo monolito de metal perfectamente pulido, que había sido incrustada en el suelo entre las rocas de arenisca roja, en un enclave estrecho donde escurre una pequeña fuente natural de agua.

¡Increible! Encuentran un monolito metálico en el desierto de Utah. Foto: Cortesía/ BBC/Utah Gov.

¡Increible! Encuentran un monolito metálico en el desierto de Utah. Foto: Cortesía/ BBC/Utah Gov.

Encuentran misterioso monolito metálico en el desierto de Utah

De acuerdo a los testigos, no existen indicios de quién instaló el monolito de metal pulido de 3,6 metros de altura en aquel apartado lugar.

En una entrevista realizada por el canal de noticias local KSLTV, el piloto de helicóptero, Bret Hutchings, dijo: «Eso ha sido lo más extraño con lo que me he encontrado en todos mis años de vuelo».

El piloto describió cuando uno de los tripulantes (biólogo) le gritó desde la parte trasera de la aeronave «¡Espera, espera, espera, da la vuelta, da la vuelta! (…) Hay cosa muy extraña allá atrás, tenemos que ir a verla!», dijo el Sr. Hutchings.

El capitán Hutchings, especuló que el monolito pudo haber sido la obra de «algún artista de la nueva era», o un fanático de la película «2001: Una Odisea en el Espacio», del director Stanley Kubrick (1968).

En la película aparecen imponentes monolitos negros creados por una especie alienígena invisible, basada en la obra del novelista Arthur C. Clarke.

En algunos medios especializados, como el portal The Art Newspaper, especulan que la estructura monolítica pudiese ser la obra de artistas de la misma corriente «excéntrica» del popular escultor californiano John McCracken.

La ubicación exacta no fue revelada por motivos de seguridad

El Departamento de Seguridad Pública de Utah, publicó imágenes del objeto metálico de forma rectangular en un comunicado de prensa de la semana pasada.

«Es ilegal instalar estructuras o obras de arte sin autorización en terrenos públicos administrados por el gobierno federal, sin importar de qué planeta sea», dijo el departamento en el comunicado.

El departamento gubernamental, aún no ha revelado la ubicación exacta del monolito, por temor a que los exploradores puedan intentar buscarlo y perderse en el peligroso desierto.

A través de internet, los entusiastas de Google Earth conforman verdaderos «escuadrones de búsqueda» con la esperanza de que la estructura haya sido plantada antes de la pandemia y aparezca en las últimas imágenes satelitales del área.

Hasta el momento, ningún grupo ó entidad particular se ha atribuido la responsabilidad por la instalación de la peculiar y asombrosa estructura de varias decenas de kilogramos de peso, en aquel apartado lugar de desierto norteamericano.

[Fuentes]: ACN | BBC | The Art Newspaper | Redes

No dejes de leer: Trump autorizó el comienzo de la transición hacia el gobierno de Biden

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.