Terremoto en el Pacífico Sur de magnitud 7.7 activa aviso de tsunami
Connect with us

Internacional

Terremoto de magnitud 7.7 sacude el Pacífico Sur con alerta de tsunami

Publicado

on

Terremoto en el Pacífico Sur - noticiasACN
Compartir

Un terremoto en el Pacífico Sur de magnitud 7.7, sacudió este miércoles 10 de febrero las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés de Nueva Caledonia; las autoridades activaron el aviso de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés), que vigila la actividad sísmica mundial; situó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino.

El mismo organismo localizó el seísmo a unos 413 kilómetros al oeste de Vao; en Nueva Caledonia y a 417 al noreste de Tafao, en Vanuatu.

Terremoto en el Pacífico Sur

Igualmente, el Sistema de Alertas por Tsunami del Pacífico, por su parte, informó de potenciales olas de entre 30 centímetros y 1 metro en las costas de Nueva Caledonia y Vanuatu, y Fiji.

Nueva Caledonia se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau; por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.

Autoridades de Nueva Zelanda pidieron a sus habientes no acercarse a las playas; misma medida hacen las países cercanos.

Según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, las olas de tsunami peligrosas de este terremoto son posibles dentro de las próximas tres horas a lo largo de las costas de Vanuatu, Nueva Caledonia, Samoa Americana, Fiji, Islas Kermadec, Nueva Zelandia, Tonga, Islas Salomón, Wallis y Futuna, Tuvalu y Niue.

Tras el fuerte sismo, las olas han llegado alturas hasta 0,64 metros en Vanuatu y 0,38 metros en el epicentro, de allí la alerta a cualquier otro fenómeno,

Por la distancia, no se espera que el fenómeno llegue a afectar a los países sudamericanos; con todo y eso se toman previsiones como es debido en este tipo de situaciones.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Científicos detectan dos nuevas variantes del coronavirus en el Reino Unido

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Miembros de la ONU fueron víctimas de un ataque en Colombia

Publicado

on

Ataque a miembros de la ONU en Colombia
Compartir

Miembros de la Misión de Naciones Unidas ONU en Colombia y de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) fueron víctimas de un ataque sin heridos en la zona rural del departamento de Guaviare, en el centro del país.

En este contexto, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación en Colombia, Emilio José Archila; ha trasladado su condena por el ataque, si bien ha celebrado que los integrantes del convoy hayan salido ilesos.

«Acciones como estas merecen el rechazo de toda la sociedad», ha aseverado Archila a través de sus redes sociales; donde ha publicado un vídeo en el que informa de que la Policía y el Ejército de Colombia han acudido más tarde al lugar del incidente.

Ataque a miembros de la ONU en Colombia

Por su parte, la Misión de la ONU en Colombia ha rechazado «firmemente» el ataque y ha detallado que la misión conjunta estaba compuesta por tres vehículos y se dirigía a la zona rural del Guayabero; para reunirse con las comunidades de la zona.

«Fueron abordados por personas armadas quienes les hicieron descender de los vehículos. Dos de los tres vehículos de la comitiva fueron incinerados unos minutos más tarde en el lugar de los hechos»; ha señalado el ente en un comunicado.

Asimismo, la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia ha mostrado «su preocupación por la persistencia de hechos de violencia en zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz»; por lo que ha condenado los «intentos de intimidación de los grupos armados ilegales».

Finalmente, han confirmado que seguirán «acompañando los esfuerzos de los colombianos para consolidar la paz». Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque; está «absolutamente pendiente» del suceso, según ha detallado Archila.

El ataque ha tenido lugar en la vereda de Puerto Nuevo, en una zona en la que se han dado registros de operaciones de un grupo armado ilegal disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); según la prensa local.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Tokyo Arepa: Un caraqueño lleva la arepa a Japón

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.