Terremoto sacude a Taiwán con magnitud de 6,5 sin reportan víctimas
Connect with us

Internacional

Terremoto sacude el noreste de Taiwán (+ vídeos)

Publicado

on

Terremoto sucude a Taiwán - noticiacn
Compartir

Un terremoto sucude a Taiwán, de magnitud 6,5 sacudió este domingo el condado de Yilan, en el noreste del país asiático, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas.

De acuerdo con la Oficina Central de Meteorología de la isla, el sismo ocurrió a 66,8 kilómetros de profundidad a las 13.11 hora local (05.01 GMT) en el municipio de Nan’ao en Yilan.

Poco después, se sintió un segundo sismo en Datong; otro municipio del mismo condado, de magnitud 5,4 y a una profundidad de 67,3 kilómetros.

Según la oficina meteorológica, hasta el momento no se ha informado de daños materiales o de víctimas por el terremoto.

El sismo se sintió en la capital taiwanesa, Taipéi; según las imágenes publicadas por varios usuarios de las redes sociales.

Terremoto sucude a Taiwán - noticiacn

Terremoto sacude a Taiwán

El seísmo principal duró unos 10 segundos y fue sentido como el más fuerte de año; según un periodista de la AFP en Taipéi.

«Las paredes de la casa temblaban, tanto de lado como de arriba a abajo, se sentía bastante fuerte»; dijo el reportero.

La oficina meteorológica central de Taiwán dijo que el terremoto fue de magnitud 6,5, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos dio una cifra inferior: 6,2. El sismo principal fue seguido por una réplica de magnitud 5,4.

Uno de los mayores fabricantes de chips del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd (TSMC), evacuó parte de sus instalaciones.

«El personal de ciertas fábricas de TSMC en el norte de Taiwán fue evacuado durante el terremoto según el procedimiento de la compañía, y todos los sistemas de seguridad funcionaron normalmente»; dijo la compañía en un breve comunicado.

A saber

  • Terremoto sacude a Taiwán, seísmos recurrentes en el país; puesto que la isla está situada en plena unión de dos placas tectónicas.
  • Hualien, un lugar muy turístico, fue sacudido en 2018 por un sismo de magnitud 6,4; que causó 17 muertos y casi 300 heridos.
  • En septiembre de 1999, un terremoto de magnitud 7,6 mató a unas 2.400 personas, en la peor catástrofe natural de la historia de la isla.
  • Un sismo de 6,2 fue registrado en diciembre de 2020, pero no se produjeron heridos ni daños importantes.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Gobierno colombiano pone en jaque al Clan del Golfo con captura de «Otoniel»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Terremoto sacude islas del suroeste de Japón

Publicado

on

Terremoto en islas de Japón - noticiacn
Compartir

Un terremoto en islas de Japón; con una magnitud 6 en la escala abierta de Richter sacudió este jueves 9 de diciembre las islas Tokara; sin que las autoridades decretaran alerta de tsunami ni se haya informado de heridos ni daños significativos.

El seísmo tuvo lugar a las 11:05 hora local a 20 kilómetros de profundidad en aguas cercanas a la isla de Akuseki; donde la localidad de Toshima registró una intensidad de 5 superior en la escala sísmica japonesa de 7 niveles, centrada en medir la agitación en la superficie.

Terremoto en islas de Japón

Es el temblor más fuerte sentido en esa isla del que se tiene constancia, según sus residentes; pero por el momento no se han registrado heridos ni daños graves; informó la cadena pública de noticias NHK. En torno a 60 personas habitan en Akuseki.

La intensidad fue de 4 en la cercana ínsula de Kodakara y de 3 en la de Suwanose, todas pertenecientes a las Tokara; un archipiélago administrado por la prefectura de Kagoshima.

Cinco réplicas

En la media hora posterior se registraron otros cinco terremotos en la zona, con magnitudes comprendidas entre 4,2 y 2,8.

Los temblores vienen sucediéndose en la zona desde el pasado día 4 de diciembre en aguas cercanas a estas islas volcánicas niponas; las autoridades han alertado sobre un potencial incremento de la actividad sísmica en los próximos días.

Las autoridades meteorológicas han registrado más de 200 seísmos desde entonces en la zona; aunque desconocen qué los está causando.

El Gobierno central ha establecido un gabinete de crisis para dar seguimiento a los efectos de los terremotos.

A saber

  • Japón es un país altamente sísmico por su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico. El más reciente tuvo lugar en la costa de Fukushima el 13 de febrero de 2021 fue de magnitud 7.1 (sin alerta de tsunami).
  • Para el 11 de marzo de 2011 se prudujo otro que originó el tsunami  causando cerca de 13.000 personas desaparecidas, y casi 9.000 muertes constatadas. Este terremoto tuvo una magnitud de 9.1 (Mw), primero calculado en el momento como 7,9 (Mw) y luego fue actualizado a 8,9, y posteriormente a 9,1 (Mw).
  • El Gran Terremoto de Kantō fue el terremoto más mortífero que se registró en el país el 1 de septiembre de 1923 . Con una cifra de 142.807 muertos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EEUU incautó un millón de barriles de combustible destinados a Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.