Connect with us

Opinión

“Terrorismo político” contra el Dip. Tony Geara

Publicado

el

Compartir

“Terrorismo político” contra el Dip. Tony Geara: Por José Luis Centeno S.

Si la conducta de sus captores significó un acto arbitrario; la acción de la fiscalía rayó en lo delictivo; imputarle cargos irreales, algo injusto y contrario a Derecho; tuvo una aplicación material efectiva para que el juzgado de control convalidara el hecho;  de ser sacado a la fuerza de su casa considerándolo detención o aprehensión, haciendo patético el modus operandi;  que opera en casos de judicialización por motivaciones políticas.

Era la segunda arremetida violenta que sufría en el 2020, la primera, el 7 de enero; cuando, tras ser asediado, al tratar de entrar a la Asamblea Nacional junto a otros diputados;  colectivos chavistas le propinaron una paliza, con un objeto contundente; de esos con los que ellos promueven paz y tolerancia, le destrozaron la rodilla;  yendo a parar al suelo por el impacto del golpe;  aturdido e inmovilizado por el dolor y la furia de sus agresores; tuvo que ser operado, obligado a usar muletas y tomar terapias de rehabilitación.

Se lo llevaron convaleciente de una operación

Sesenta y ocho días después, aún convaleciente;  fueron por el Diputado Antonio “Tony” Geara;  con razón aseguran que ese hecho no solo es un intento de amedrentamiento; sino “una maldad de parte del régimen”;  porque cuando se lo llevan; ¡sin orden judicial!, algo que no puede ser llamado aprehensión;  también “presentaba fiebre muy alta; dificultad para respirar, flema y cansancio”.

Para Luigi Pulcini, la “detención arbitraria” de su tío;  es “una nueva olla del régimen” para perjudicarlo luego de ser objeto de persecusión;  porque “no es un político de cámaras;  ni tarimas, sino que es un trabajador social dedicado a ayudar a los habitantes del estado Bolívar”;  de hecho, ese día tenía previsto hacerle llegar comida a una vecina de su comunidad que se encuentra en situaciones precarias.

“Le intentaron sembrar armas y dinero a una persona que camina con muletas;  es absurdo que pueda tener un fusil encima. Este es un caso totalmente político, porque mi tío no se vendió a la Operación Alacrán;  y se ha mantenido firme apoyando a Juan Guaidó desde la Asamblea Nacional” -acotó Pulcini.

AN alertó sobre posible siembra de evidencias

En igual sentido, la directiva de la Asamblea Nacional alertó;  sobre una posible siembra de evidencias para incriminar al diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar;  y coordinador de Voluntad Popular en esa entidad, que desde el 15 de marzo engrosa la lista de diputados;  y dirigentes de la tolda naranja encarcelados;  siendo significativa la pretensión de atribuirles la tenencia o procura de armamento de guerra.

“…estar detrás de un plan para asaltar varias instalaciones militares;  en diversas partes del país con el objetivo de robar material bélico”;  es uno de los señalamientos vertidos desde el alto gobierno sobre los compañeros del Diputado Geara hechos prisioneros de conciencia, desvelando una práctica incriminatoria que lo habría alcanzado por denunciar las condiciones de riesgo en que tienen a los presos políticos.

El derecho a la salud

La defensa técnica, familiares, amigos y partidarios, además de centrarse en lograr su libertad personal, exigen que predomine el derecho a la salud en este caso, el delicado cuadro de salud del parlamentario lo amerita, tanto así, que al culminar la audiencia de presentación el tribunal ordenó llevarlo a un centro asistencial, después lo han evaluado especialistas médicos a los fines de estabilizarlo.

Andarcia Febres, abogado defensor, aseguró que la incriminación de su representado no es más que “terrorismo político”, mientras un amigo, bajo anonimato, dijo: “lo terrible para Tony es enfrentarse a tanta perversidad, a tanta pobreza de espíritu que va contra la ley humana”, también llamada derecho natural, que según Santo Tomás de Aquino es “la ordenación de la razón para el bien común”, que bajo ninguna circunstancia puede entrar en contradicción con el concepto de justicia, ya que, si lo hiciera, se consideraría una “ley perversa” o una “perversión de la ley” -discurrió el santo teólogo.

ACN/@jolcesal

No deje de leer: Imputaciones penales realizará la Fiscalía a directivos de la UAM

Opinión

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

Publicado

el

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión
Foto: Cortesía Luciano Rosso
Compartir

Don Víctor Julio Coronel Pinto representa la historia viva de municipio Bejuma y por eso ocupa el cargo de cronista de la población desde hace trece años. Gracias a su honestidad; sus principios y su forma de actuar, se ha ganado el respeto de todos los que le conocen.

Con sus 93 años a cuestas, lo encontramos sentado en la mecedora de su casa ubicada en sector Pueblo Nuevo, donde habita con una de sus hijas y su yerno. Víctor Julio nos indicó que nació un 13 de diciembre de 1930, siendo sus padres fueron Ramón Coronel Tortolero y Magdalena Pinto.  Fue el segundo de ese matrimonio, que también engendró a Teresa, Alí, Celina y Tulio, de los cuales sólo quedan, él y Tulio. De su nacimiento, su madre le contó que la partera llegó a las 4 de la madrugada con una lámpara de kerosene debido a la oscuridad y la neblina.

Su primaria la estudió en una escuela ubicada en la casa de la señora Bacalao, donde se sentaba  en una “silleta” hecha de cuero de chivo. Allí estuvo hasta que inauguraron la Escuela Don José Laurencio Silva, la cual estaba ubicada donde ahora es la zapatería de la familia Anka. Allí  estudió hasta cuarto grado que  era  lo que había para la época. “El que salía de la escuela,  o se ponía a trabajar o se iba a Valencia para continuar estudiando”, comentó.

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

En su relato indica que trabajó en el campo con su padre, hasta que puso a laborar en una panadería llamada “La Reina”, de Don Pedro Tortolero. También trabajó en una bodega llamada “La Mano abierta” y en una ferretería que era de Rafael Flores y Francisco Tovar. “A los 19 años me casé con María Carlota Palencia y nos mudamos a Valencia donde trabajé en la Volkswagen; en ACO, en Agrícola Carabobo y en la Mueblería Cara, entre otras empresas.  “Hice un curso de ventas y me puse a trabajar con mi hermano Ramón vendiendo casas y terrenos. Además, tuvimos una venta de cosas usadas”.

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión

A sus 93 años, aún recuerda la historia local.

Fruto de su matrimonio nacieron: Carlos Julio, Gloria, Marbella y Marlinda.

Cronista desde el 2011

De regreso a Bejuma, trabajó en la rama de bienes y raíces junto con su esposa y estuvo colaborando “ad honorem” en la Alcaldía de Bejuma en los asuntos de historia del municipio. En el año 2006 fallece la cronista Anaminta Ruíz y en el 2011, se llevó a cabo la elección de un nuevo cronista por parte del Concejo Municipal, siendo escogido Víctor Julio Coronel, cargo que hasta hoy ostenta.

En materia de religiosidad, nuestro personaje siempre ha sido devoto de San Rafael Arcángel y un gran colaborador con las labores de la iglesia católica. Relata que ayudó a los padres Ramírez, Belarra, Villanueva, Insiso, Alfredo Rodríguez; y a Monseñor Medardo Bacalao, a quien recuerda como un hombre trabajador y de una conducta intachable.

Te puede interesar: Pedimos la restauración y re apertura de la Isabela

 

Cura herido

A propósito de la iglesia, Víctor Julio, relató que en una oportunidad, el cura le pidió que tocara las campanas; pero cuando estaba en el campanario vio un pajarito montado cerca de un vitral que estaba colgado en el techo. “Yo siempre cargaba una china y me puse a lanzarle una piedra al pajarito con tan mala puntería que le pegué al vitral rompiéndolo en pedazos. Una parte de los vidrios le cayó al padre que estaba orando frente al altar y le hizo una herida en la oreja; afortunadamente leve. Al ver la caída del vitral, alguien grito ¡temblor! y todos salieron corriendo de la iglesia”.

Entierros sin bendición

De la historia de Bejuma, cuenta que la fecha de su fundación había 17 familias provenientes de  Aragón y de Sevilla (España). “En principio pertenecíamos a Nirgua y el lindero era el río de La Mona. Montalbán la fundan el 13 de enero de 1735 y Bejuma era una de sus comunidades. Para  todo debíamos a ir a Montalbán pasando el rio Bejuma y el rio Aguirre. Inclusive los  muertos los enterraban sin la bendición del cura, porque era muy difícil ir a buscarlo. Fue en el año de 1843 se  funda la población que en un principio se llamó Bejuma  de San Rafael”.

De esta manera, nos despedimos de este personaje que publicó el libro “Relatos de Bejuma” y un folleto titulado “Historia de san Rafael”. Como mensaje a los jóvenes, Víctor Julio los emplazó a que estudien y se preparen cada día más. “Que sean respetuosos, honrados y que tengan mucha fe en Dios”, concluyó.

Con información de ACN/HM

No deje de leer:

Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído