El TIAR no es fuerza militar sino jurídica | ACN El TIAR no es fuerza militar
Connect with us

Internacional

El TIAR no es fuerza militar sino jurídica

Publicado

on

Compartir

Carlos Trujillo, el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo este martes 10 de septiembre que el objetivo de activar el tratado de defensa Tiar no es usar la fuerza militar; sino tener un marco jurídico para la crisis en Venezuela.

«El propósito del Tiar no es invocar la fuerza militar, es buscar un marco jurídico», dijo Trujillo a los periodistas, después de que el lunes Estados Unidos informó que junto a otros países de la región invocarán el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) de defensa ante a la crisis que vive Venezuela.

Estados Unidos y medio centenar de países reconocen al jefe opositor del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interno de Venezuela al considerar ilegítimo al segundo mandato de Nicolás Maduro.

Carlos Trujillo, embajador de EE UU ante la OEA.

Para Trujillo, el objetivo de la activación del tratado y el marco jurídico es que los países puedan participar, para ejercer «más presión sobre Venezuela, para traer un cambio democrático».

El lunes Gustavo Tarre, delegado ante la OEA de Guaidó, informó que llevará el miércoles 11-S una votación al Consejo Permanente para determinar si se puede activar el órgano de consultas del pacto de defensa Tiar.

«Mañana van a anunciar que se presentó la convocatoria, que hay los votos necesarios para convocar», dijo Trujillo.

Tarre declinó identificar a los países que apoyan la iniciativa y explicó que se necesitan 10 votos para activar el pacto.

Repaso de opciones de los cancilleres

Trujillo explicó que el siguiente paso es una reunión de los cancilleres del pacto de defensa, que según Tarre podría coincidir con la Asamblea General de la ONU que se celebra este mes en Nueva York.

«En esa reunión los cancilleres van a repasar todas las opciones que tienen», dijo Trujillo.

El TIAR no es fuerza militar sino jurídica

Venezuela, abandonó hace seis años el Tiar, un acuerdo regional de defensa militar mutua que brinda un marco legal a una posible intervención extranjera.

En julio el Parlamento dirigido por Guaidó aprobó el regreso de Venezuela al pacto de defensa, una decisión que no reconoce el gobierno de Maduro.

El Tiar está conformado por Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay y Cuba.

Colaterales:

Escarrá: AN carece de facultad para reincorporar a Venezuela en el Tiar

Padrino López: Reincorporación al TIAR es un acto hostil

Diosdado Cabello: Invocar aplicación del Tiar es traición a la Patria

Maduro: «Intento de aplicar Tiar dentro de Venezuela debe considerarse como acto hostil»

El TSJ declara nula la reincorporación al TIAR

Asamblea volvió a «torear» el Tiar

ACN/AFP

Internacional

Atrapan al mayor traficante de heroína de Colombia: El señor de la bata

Publicado

on

El señor de la bata
Compartir

El señor de la bata, el mayor traficante de heroína de Colombia, se captura por autoridades colombianas en Pereira; capital del departamento de Risaralda (centro).

El jefe de sección de investigación criminal de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, coronel Ángel Alexander Galvis; informa por medio de una rueda de prensa, que Carlos Alberto Salazar; alias El señor de la bata, es capturado cuando compraba entradas para un partido de la primera fase del Preolímpico de fútbol; que se disputa en Pereira entre el 18 y 30 de enero pasados.

Según explica, el narcotraficante, cuya extradición ha solicitado EEUU; tenía vínculos con el cartel de Sinaloa y con la banda La Cordillera; que opera en los departamentos colombianos de Arauca, Risaralda, Cauca y Nariño.

Cabe destacar, que era el principal coordinador e inversionista de una organización criminal en la producción; acopio y transporte de heroína, para lo que utilizaba correos humanos, maletas de doble fondo, cavidades irregulares en vehículos; barcos pesqueros y lanchas rápidas que tenían como destino Centroamérica y Estados Unidos.

El oficial detalla que para traficar con la droga; El señor de la bata decide reclutar a estudiantes destacados de ingeniería química en universidades colombianas para producir heroína con la que pudiese evadir los fuertes controles que ejerce la Policía.

Ante estos controles, el criminal comienza a procesar también la heroína en México, donde entregaba la droga al cartel de Sinaloa que la llevaba a EEUU; por rutas ilegales en la frontera.

Según datos de las autoridades por allí ingresa a Estados Unidos «más de 100 kilos de heroína anuales»; lo que lo convierte en el mayor y más importante traficante de heroína hasta ahora conocido en Colombia.

ACN/El Español

No dejes de leer: Siete adictos a la heroína negra mueren por bacteria come carne

 

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído