El TIAR no es fuerza militar sino jurídica | ACN El TIAR no es fuerza militar
Connect with us

Internacional

El TIAR no es fuerza militar sino jurídica

Publicado

on

Compartir

Carlos Trujillo, el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo este martes 10 de septiembre que el objetivo de activar el tratado de defensa Tiar no es usar la fuerza militar; sino tener un marco jurídico para la crisis en Venezuela.

«El propósito del Tiar no es invocar la fuerza militar, es buscar un marco jurídico», dijo Trujillo a los periodistas, después de que el lunes Estados Unidos informó que junto a otros países de la región invocarán el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) de defensa ante a la crisis que vive Venezuela.

Estados Unidos y medio centenar de países reconocen al jefe opositor del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interno de Venezuela al considerar ilegítimo al segundo mandato de Nicolás Maduro.

Carlos Trujillo, embajador de EE UU ante la OEA.

Para Trujillo, el objetivo de la activación del tratado y el marco jurídico es que los países puedan participar, para ejercer «más presión sobre Venezuela, para traer un cambio democrático».

El lunes Gustavo Tarre, delegado ante la OEA de Guaidó, informó que llevará el miércoles 11-S una votación al Consejo Permanente para determinar si se puede activar el órgano de consultas del pacto de defensa Tiar.

«Mañana van a anunciar que se presentó la convocatoria, que hay los votos necesarios para convocar», dijo Trujillo.

Tarre declinó identificar a los países que apoyan la iniciativa y explicó que se necesitan 10 votos para activar el pacto.

Repaso de opciones de los cancilleres

Trujillo explicó que el siguiente paso es una reunión de los cancilleres del pacto de defensa, que según Tarre podría coincidir con la Asamblea General de la ONU que se celebra este mes en Nueva York.

«En esa reunión los cancilleres van a repasar todas las opciones que tienen», dijo Trujillo.

El TIAR no es fuerza militar sino jurídica

Venezuela, abandonó hace seis años el Tiar, un acuerdo regional de defensa militar mutua que brinda un marco legal a una posible intervención extranjera.

En julio el Parlamento dirigido por Guaidó aprobó el regreso de Venezuela al pacto de defensa, una decisión que no reconoce el gobierno de Maduro.

El Tiar está conformado por Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay y Cuba.

Colaterales:

Escarrá: AN carece de facultad para reincorporar a Venezuela en el Tiar

Padrino López: Reincorporación al TIAR es un acto hostil

Diosdado Cabello: Invocar aplicación del Tiar es traición a la Patria

Maduro: «Intento de aplicar Tiar dentro de Venezuela debe considerarse como acto hostil»

El TSJ declara nula la reincorporación al TIAR

Asamblea volvió a «torear» el Tiar

ACN/AFP

Internacional

Devastador huracán Lorena amenaza las costas de México

Publicado

on

Huracán Lorena- ACN
Compartir

El huracán Lorena alcanzó nueva velocidad y ahora amenaza con causar destrozos en las costas de México.

La tormenta Lorena volvió a convertirse en la madrugada de este viernes en un huracán de categoría 1. Se aproxima al sur de Baja California, en México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en su sigla en inglés).

El jueves redujo su intensidad. Tocó tierra en el estado de Colima. En esa zona arrasó árboles, inundó carreteras y provocó derrumbes, pero no causó víctimas.

En la actualidad presenta una velocidad de 75 millas por hora (120 kmph). A las 8.00 am de este viernes, hora de la costa este, se encontraba a 95 kilómetros de Cabo Lucas. Se trata de una localidad en el extremo sur de esta península mexicana repleta de destinos turísticos.

El Servicio Meterológico de México alerta de que el huracán Lorena puede provocar lluvias “de intensas a extraordinarias que podrían generar deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones”.

Huracán Lorena avanza

“Nos va a dejar mucha agua”, dijo Carlos Alfredo Godínez, titular de la unidad de la Protección Civil.  Los lugareños prefirieron no correr riesgos y se marcharon. Los propietarios de botes sacaron las embarcaciones del agua y las arrastraron en remolques. Los comerciantes colocaron madera contrachapada sobre ventanas y puertas para proteger sus establecimientos

Los turistas se dedicaron a pasearon por la calle principal de Cabo San Lucas. Compraron recuerdos, pero están atentos al avance del huracán Lorena.

la tormenta. «Llegamos el lunes y esperamos irnos el domingo…. Esperamos que no haya grandes problemas», dijo Minerva Smith, una visitante de California.

Las autoridades suspendieron como medida preventiva las clases en las escuelas de la zona y establecieron refugios provisionales.

Lee también: «Guerra total» advirte Irán frente a un ataque de USA

 

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído