¿Qué es el TIAR, la opción militar que podría lograr el quiebre de la FANB? - ACN
Connect with us

Nacional

¿Qué es el TIAR, la opción militar que podría lograr el quiebre de la FANB?

Publicado

on

TIAR podría lograr quiebre FANB
Compartir

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y la doctrina de la Responsabilidad de Proteger (R2P); podría ser la ruta para lograr el quiebre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Estas opciones fueron planteadas por Andrés Mezgravis; abogado especialista en resolución de conflictos, quien señala que la oposición debe exigir la ayuda internacional.

Mezgravis explica que el TIAR “es un convenio internacional, esencialmente de cooperación militar; que prevé el uso de la fuerza y se activa cuando algún país del continente americano sufre algún tipo agresión o experimenta cualquier situación capaz de poner el peligro la seguridad y la paz del Continente”.

Venezuela dejó de formar parte de este tratado en el año 2013 y actualmente, 17 estados forman parte del TIAR; entre ellos EE. UU., Colombia y Brasil.

El abogado aseguró que “esperar la ayuda militar internacional por compasión, no es lo mismo que poder exigirla dentro del marco de un tratado internacional”.

El presidente encargado Juan Guaidó, con el apoyo de la Asamblea Nacional y de la Organización de Estados Americanos, podría reincorporar a Venezuela al TIAR.

“Las decisiones de TIAR que se toman en el seno del Consejo Permanente de la OEA no están expuestas al derecho de veto que tienen China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Mezgravis.

Asimismo, indicó que tampoco las decisiones del TIAR están sujetas al control por parte del partido demócrata de EE.UU.

“Sorprende que estas grandes ventajas nadie la haya destacado hasta ahora. El TIAR no excluye que paralelamente se siga trabajando en otras opciones”, detalló.

“Ninguna respuesta”

Mezgravis asegura que le envió al Procurador de la República, José Ignacio Hernández, un informe detallado sobre la conveniencia de suscribirse al tratado. Sin embargo, hasta el momento no ha recibido ningún tipo de respuesta.

Por otra parte, la doctrina de la Responsabilidad de Proteger se desarrolló en el marco de la Organización de las Naciones Unidas. Es aplicable por razones humanitarias cuando un Estado no protege a su población.

“El obstáculo más grande que tiene la R2P es que la intervención militar bajo esa doctrina tendría que ser autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU”, expresó Mezgravis a través de las redes sociales.

Andrés Mezgravis considera “iluso y equivocado” que los dirigentes de la oposición pidan a diario el quiebre de la FANB; sin que exista la amenaza creíble del uso de la fuerza. Con información: ACN/NTN24

No deje leer: Alimentos, oro y petróleo, verdadero poder de militares

Alimentos, oro y petróleo, verdadero poder de militares

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Carabobo acumula 240 casos de covid en las últimas 72 horas

Publicado

on

Venezuela acumuló 673 nuevos casos - noticiasACN
Compartir

Venezuela acumuló 673 nuevos casos, de los cuales 75 se registraron en Carabobo; según lo expuesto ayer el por ministro de comunicación Freddy Ñáñez por las redes sociales.

Esta vez solo se dieron tres nuevos contagios de los llamados importados, mientras que los decesos fueron cuatro; dice el reporte oficial del Gobierno en lo que fue el segundo día de la semana radical, la segunda en lo que va de 2021.

Venezuela acumuló 673 nuevos casos

Por segundo día corrido, pero con más infectados, el estado Zulia fue la entidad que comandó el mapa-covid-comunitario con 155; repartidos en nueve de sus 21 municipios, con su capital, Maracaibo el más afectado (89); seguido por Machiques de Perijá (22), San Francisco (12), Mara (10), Miranda (8), Jesús Enrique Lossada (7), Cabimas (5); Lagunilla (1) y La Cañada (1 y Urdaneta (1).

Carabobo con otro día con más de 70 infectados

Cerró la primera semana flexible con 84; abrió la segunda radical con 81 y el martes 19 de enero, según lo expuesto en el mapa, Carabobo adicionó otros 75, lo que suma 240 en las últimas 72 horas; por lo que cifra se eleva a 4.637 desde que su primer contagio el 21 de mayo de 2020.

Las otras zonas que aparecen reflejadas con infectados son Miranda (116), Distito Capital (88); Mérida (54); La Guaira (46); Táchira (41); Falcón (29); Nueva Esparta (16); Barinas (13); Lara (7); Yaracuy; Aragua (6); Guárico (6); Anzoátegui (3); Amazonas (2); Trujillo (2); Bolívar (2); Monagas (1); Portuguesa (1) y Apure (1).

Los tres importados, llegaron en vuelo procedente de México; por el aeropuerto de Maiquetía, en La Guaira.

Fallecidos y cifras

El martes 20 de enero también la reportaron cuatro fallecidos, 2 en Mérida (señoras de 61 y 69 años); 1 en Miranda (hombre de 64); 1 en Trujillo (masculino de 39) y Venezuela llega a 1.116 fallecidos por el terrible virus.

Según el ministro, el país acumula 121.117 casos; recuperados 113.652 (94%); activos 6.349; de los cuales 6.158 son atendidos en sistema de salud públicas, 191 en clínicas privadas y por segundo día dijo que no hay pacientes en aislamiento domiciliario.

Esta vez, si dio a conocer el estado actual de los pacientes activos: 3.421 asintomáticos; 2.464 con insuficiencia respiratoria aguda leve; 356 moderada y 108 graves en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); mientras que las pruebas realizadas suman 2.514.620, que equivalente a 83.821 por millón de habitantes.

ACN/MAS

No deje de leer: Carabobo acumula por segundo día más de 80 casos y Venezuela 641

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.