Tiburones en costa sur de Florida alertan a los bañistas
Connect with us

Internacional

Alertan a bañistas por miles de tiburones de punta negra en costas de Florida

Publicado

on

Compartir

Alertan a bañistas por miles de tiburones de punta negra en costas del sur de Florida: Miles de tiburones de punta negra (Carcharhinus melanopterus), una especie migratoria, están llegando a las costas del sur de Florida como ocurre cada año por estas fechas, pero los científicos advierten que el número de animales que llega es cada vez menor. Advierten a quienes piensen adentrarse en el mar de que hay altas probabilidades de que los escualos estén en un radio de 60 pies (18 metros) de la zona de baño.

Expertos de la Universidad Atlántica de Florida (FAU) advierten a quienes piensen adentrarse en el mar de que hay altas probabilidades de que los escualos estén en un radio de 60 pies (18 metros) de la zona de baño.

El mar de color turquesa se ve desde el aire lleno de puntos negros en determinadas zonas, pero si se compara la imagen con la tomada años atrás en la misma área se aprecia que ahora hay menos, lo que aparentemente tiene que ver con cambios en la temperatura del agua en las zonas septentrionales, según los científicos.

Sin embargo, las imágenes tomadas desde helicópteros que hoy publican los medios asustan a cualquier bañista.

Antes se podían ver más de 15.000 tiburones de punta negra en un área y ahora la cifra es inferior, advierte el profesor Stephen Kajiura, del Departamento de Ciencias Biológicas de FAU, que lleva años estudiando estas migraciones y cuyo equipo ha contabilizado manualmente unos 100.000 tiburones hasta ahora.

“El año pasado vimos un descenso notorio en el número de tiburones de punta negra que migraron al sur, tanto que la población era aproximadamente un tercio de la existente en años anteriores”, señaló en un comunicado.

Los tiburones de punta negra migran desde el norte cuando el invierno está en su ecuador hacia aguas cercanas a una franja de la costa este de EE UU que va desde el norte de Carolina del Norte hasta el norte del condado de Miami-Dade, en el sureste de Florida, y emprenden el regreso cuando el agua del mar se calienta.

Kajiura indicó que si este tipo de escualos dejara de venir a las costas del sur Florida se produciría un impacto ecológico negativo, pues ayudan a “limpiar” los arrecifes de coral y las praderas marinas de especies de peces débiles.

“No estamos seguros de los efectos en cascada que eso tendría”, indicó el especialista, quien indicó que antes, en un solo vuelo, visualizaba hasta 12.000 tiburones y ahora el total de los que migran es unos 15.000.

Kajiura, director del Laboratorio de Investigación de Elasmobranquios, y su equipo estudian la correlación entre la temperatura del agua y la migración anual.

Para ello utiliza pequeños dispositivos capaces de suministrar datos en tiempo real y drones.

También cuenta con un pequeño avión con una cámara fija para tomar fotos y vídeos en vuelos en los que alcanza una altura de 500 pies (152 metros).

Las imágenes obtenidas se usan luego para contar el número de tiburones en una computadora.

ACN/EFE

No deje de leer: Llegó la noche del Oscar favoritos y sorpresas

Internacional

OMS: Ni alarmismo ante la ómicron ni relajación con la delta

Publicado

on

OMS: Ni alarmismo ante la ómicron ni relajación con la delta- acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

La Organización Mundial de la Salud, OMS, informó éste miércoles que «ni alarmismo ante la ómicron ni relajación con la delta».

Fue así, que el organismo intentó hoy tranquilizar al mundo frente al surgimiento de la variante ómicron, recordando que la delta aún representa más del 99% de casos de covid-19 en todo el mundo.

Al tiempo, señaló que deben reforzarse las medidas de prevención frente a ambas y algunas de las medidas a reforzar; es la aceleración de la vacunación de las personas que aún no están inmunizadas.

Sobre ello, los expertos señalaron en una rueda de prensa al término de una asamblea extraordinaria de la OMS; para impulsar un futuro un tratado de preparación ante futuras pandemias.

Respecto al potencial de ómicron, de tener una mayor capacidad de transmisión o de causar episodios de covid-19 más graves; los expertos indicaron que todavía tomará días analizar la información que se está recogiendo en los países; donde se ha detectado esta variante y establecer sus características específicas.

Recordemos que la delta es dominante, pero cuanto más circula el virus, más oportunidad tiene de cambiar, así que; hay que reforzar la vigilancia en todo el mundo.

También, la secuenciación genética del virus, representativa de todas partes del mundo, explicó la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.

OMS: ni alarmismo ante la ómicron ni relajación con la variante delta

Asimismo, la organización de la salud detalló que «No tenemos todos los datos sobre transmisibilidad; esperamos tener información al respecto en cuestión de días, no necesariamente de semanas».

En cuanto a la severidad, comentó que se sabe de casos desde leves hasta graves causados por la variante ómicron; pero también en este aspecto es muy pronto para ser «categórico».

Respecto a los casos de la variante ómicron, los reportan a la OMS en 23 países, un número que seguramente aumentará; indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El experto insistió en que todos los países apliquen medidas integrales en los países de salida y de llegada; usando decisiones «basadas en la ciencia»

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

Lee también: Mario Bruno, el nuevo animador de “Atómico”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.