Tiroteo durante desfile en EEUU dejó seis fallecidos y decenas de heridos
Connect with us

Internacional

Tiroteo deja saldo tráfico en desfile del Día de la Independencia de EEUU (+ vídeos)

Publicado

on

Tiroteo durante desfile en EEUU - noticiacn
Compartir

Un tiroteo durante desfile en EEUU dejó como saldo al menos seis personas fallecidas y más de dos docenas han resultado heridas de gravedad este lunes 4 de julio; cuando un hombre disparó desde una azotea contra quienes habían acudido al acto por el Día de la Independencia de Estados Unidos en la localidad de Highland Park (Illinois).

La policía aún está buscando al sospechoso que está considerado «armado y peligroso»; según explicó en una rueda de prensa Chris Covelli, de la policía del condado de Lake, al que pertenece Highland Park.

El sospechoso ha sido descrito como un hombre blanco de entre 18 y 20 años con pelo largo negro; constitución pequeña y que vestía una camiseta blanca o azul, según las fuerzas de seguridad, que han pedido la colaboración ciudadana para encontrarlo.

En la azotea desde la que disparó, la policía ha encontrado un «un rifle de alto calibre»; sin aclarar si se trata de un arma semiautomática como la utilizada en el tiroteo masivo de Uvalde (Texas), en el que hace poco más de un mes murieron 19 niños y dos profesoras.

Tiroteo durante desfile en EEUU - noticiacn

Foto: EFE

Tiroteo durante desfile en EEUU deja al menos seis muertes

Tiroteo durante desfile en EEUU. El sospechoso podría tener más armas, por lo que las autoridades han pedido a los vecinos que se mantengan a resguardo porque la situación sigue siendo peligrosa. «Ha sido un acto aleatorio, muy intencional y es un día muy triste»; manifestó uno de los comandantes de la Policía municipal de Highland Park, Chris O’Neill.

Cinco de los fallecidos murieron en el lugar de los hechos, todos ellos adultos; mientras que otra persona -cuya edad se desconoce- falleció en un hospital, dijo en una rueda de prensa la médico forense del condado de Lake, Jennifer Banek. Uno de los heridos de gravedad era un niño, detallaron las autoridades.

Tiroteo durante desfile en EEUU - noticiacn

Biden expresa conmoción por otro tiroteo «sin sentido»

Solo horas después del suceso, el presidente de EE.UU., Joe Biden, expresó conmoción por lo que consideró «violencia armada sin sentido que ha vuelto a traer dolor a la comunidad estadounidense en este Día de la Independencia»; jornada festiva que se celebra con desfiles y barbacoas.

En un comunicado, prometió que ofrecerá «el completo apoyo del Gobierno federal» a las autoridades locales; incluida ayuda policial, para asistir en la búsqueda «urgente» del autor de la matanza.

«Hay mucho trabajo por hacer, y no voy a abandonar esta lucha contra la epidemia de la violencia armada»; prometió.

Biden dijo que había hablado por teléfono con la alcaldesa de Highland Park; la demócrata Nancy Rotering, y con el gobernador de Illinois, el demócrata Jay Robert «J. B.» Pritzker.

El gobernador había acudido al desfile del Día de la Independencia, al que también asistió el legislador demócrata Brad Schnider, cuyo distrito incluye Highland Park.

En un comunicado, Pritzker afirmó que «no hay palabras» para consolar a las familias de las víctimas; tampoco para describir «al monstruo que acecha a una multitud de familias con niños y dispara mientras celebran una fiesta con su comunidad».

Creían que eran fuegos artificiales

Los primeros disparos se oyeron sobre las 10.15 hora local; cuando tres cuartas partes de los participantes en el desfile ya habían completado su recorrido, de acuerdo a las autoridades.

En ese momento, varios testigos creyeron que se trataba de fuegos artificiales; según relataron a medios estadounidenses.

Una testigo dijo a la CNN que se sintió sorprendida al escuchar lo que creía que eran fuegos artificiales porque la pequeña localidad de Highland Park, de unos 30.000 habitantes y cercana a Chicago; no suele contar con ese tipo de entretenimiento en las celebraciones del Día de la Independencia.

La mayoría de los testimonios describieron el sonido de los disparos como una ráfaga; con pequeños intervalos de silencio en los que creen que el hombre recargaba su rifle.

Un hombre le contó al diario The Chicago Sun Times que él y su pareja se separaron durante el caos; cada uno se llevó a uno de sus dos hijos.

Tiroteo durante desfile en EEUU - noticiacn

Todo un caos

«Cogí a mi hijo e intenté entrar en uno de los edificios locales, pero no pude. Los disparos pararon, imagino que el tirador estaba recargando. Así que seguí corriendo y entré en un callejón y metí a mi hijo en un contenedor de basura para que estuviera a salvo»; narró el hombre al periódico.

Más testigos explicaron el caos del momento, con personas corriendo despavoridas en todas direcciones y dejando atrás sus pertenencias desde carritos de bebé hasta sillas o banderas estadounidenses; algo que puede verse también en diversos vídeos publicados en redes sociales por los asistentes al desfile.

La búsqueda del sospechoso continúa. La zona donde se produjo el tiroteo está cortada y en las azoteas de los edificios puede verse a agentes fuertemente armados, según las imágenes de televisión.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Desprendimiento de glaciar en Italia deja siete muertos y 22 desaparecidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Petro dice que apertura de frontera debe mejorar DDHH en región

Publicado

on

Apertura de frontera con Venezuela - noticiacn
, Gustavo Petro (i), estrecha la mano del ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Celestino Velásquez Araguayán- (Foto: EFE).
Compartir

Apertura de frontera con Venezuela debe mejorar DDHH en región; así lo manifestó el presidente colombiano, Gustavo Petro, tras la reapertura comercial de la frontera con Venezuela tras 7 años, zona donde operan disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional y bandas narcotraficantes.

«Esto debe redundar en un salto cualitativo en materia de derechos humanos en toda la frontera (…) debe redundar en un aumento de la calidad de vida»; expresó el mandatario en una declaración tras la ceremonia de reapertura de la frontera.

El acto protocolario, que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones, se llevó a cabo en el puente internacional Simón Bolívar; el principal de los puestos fronterizos entre los dos países que une a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana San Antonio del Táchira. Este incluyó el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

Apertura de frontera con Venezuela debe mejorar DDHH

Petro calificó este día como «histórico» no solo para Colombia y Venezuela; sino para toda Suramérica porque «la globalización es antes que nada una relación entre vecinos».

«Cualquiera que mida los flujos de comercio internacional, culturales, de población, encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos y así era antes de que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros»; expresó en referencia a las decisiones de los Gobiernos anteriores que propiciaron el cierre de siete años.

Petro recordó que Venezuela solicitó su reingreso a la Comunidad Andina de Naciones (CAN); pues de lograrse eso ayudará a que Colombia construya «su plataforma de comercio más grande».

También dijo que la idea de esta reapertura es que se abra la posibilidad de que los «camiones puedan llegar hasta Guyana; donde hoy se presenta el crecimiento económico más importante de América del Sur por el descubrimiento de campos petroleros».

Apertura de frontera con Venezuela - noticiacn

Foto: EFE.

Alianzas de mercado común

Así pues, el objetivo es forjar alianzas para la «construcción de un mercado común en América». que un camión pueda llegar incluso hasta la Patagonia; incidió.

Petro reconoció que en la frontera operan bandas «multicrimen» que asesinan y violan personas; por lo cual considera que la reapertura es una gran oportunidad para la «recuperación automática» de la seguridad de quienes cruzan.

«Que Cúcuta se haya vuelto una ciudad de las más pobres de Colombia tiene que ver con un desastre humanitario» de ambos lados de la frontera; expresó el mandatario.

Inauguración de Tienditas

El puente de Tienditas -cuya construcción terminó en 2016 y nunca fue puesto en servicio pese a contar con la mejor infraestructura para el paso de vehículos- todavía no se abrirá; porque aún está bloqueado por los contenedores que puso el Gobierno de Nicolás Maduro en 2019 para evitar el paso de ayuda humanitaria gestionada por la oposición.

Sin embargo, Petro manifestó que la idea es que este puente que se sitúa cerca del Simón Bolívar y une Cúcuta y la venezolana Tienditas sea inaugurado en «las próximas semanas»; para traer progreso al estado venezolano del Táchira y al departamento colombiano de Norte de Santander.

«Que pase la panela, la guayaba (…) que pasen las confecciones, el calzado, las cosas que podamos con imaginación producir aquí (…) que en el mediano plazo logremos recuperar los 8.000 millones de dólares que antes pasaban»; expresó.

Por ello, el presidente colombiano dijo que ambos países deben integrarse y crear «una zona especial entre el Táchira y Norte de Santander que sea una plataforma de la industrialización; para que la calidad de vida sea general».

Apertura de frontera con Venezuela - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Siete años cerrada! Colombia y Venezuela reabren la frontera común con Petro presente

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.