Con tobo en mano salieron en Naguanagua y Valencia para exigir suministro de agua - ACN
Connect with us

Carabobo

Con tobo en mano salieron en Naguanagua y Valencia para exigir suministro de agua

Publicado

on

tobo-agua-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Las quejas por la ausencia y en unos casos intermitencia del vital líquido en los diferentes municipios del estado Carabobo siguen en aumento y es que este lunes dos protestas se registraron para exigir la mejora en el servicio ambas en las sedes de Hidrocentro, una ubicada en Naguanagua y otra en el sector Los Nísperos en la ciudad de Valencia. En el caso de Naguanagua los vecinos de diferentes sectores en llegaron a la sede con pancartas y tobo en mano.

Foto: Cortesía

La señora Noris Mendoza vive en el Barrio Unión y relata que por su calle no les llega el suministro de agua de forma continua desde el mes de octubre. Le toca movilizarse con su tobo y otros recipientes a casa de otros vecinos para medio abastecerse. Dice que cuando llega el suministro perciben malos olores y con coloración turbia. De acuerdo a Mendoza en el sector se encuentran afectadas al menos 900 familias.

Explicó que la situación ya se ha vuelto insostenible y no pueden continuar con esta situación. «No vemos soluciones a corto plazo».

Albany Colmenares una de las organizadoras de la actividad manifestó que no se está realizando la debida potabilización del vital líquido para que llegue a las comunidades en buenas condiciones, por eso decidieron consignar un documento ante la sede ubicada en Naguanagua. Aunque fue recibidos por representantes de la Hidrológica y firmado por todos los asistentes esperan conseguir una respuesta oportuna.

Foto: Cortesía

Aseguran que los camiones cisternas terminan siendo «pañitos de agua tibia» y no resuelven el problema de fondo, sobretodo porque visitan a las comunidades una vez al mes.

El panorama en Valencia es similar

El diputado Ángel Álvarez estuvo acompañando a la comunidad de San José que se trasladó hasta la sede de Hidrocentro en Los Nísperos en la ciudad de Valencia la mañana de este lunes.

Explicó que es parte de su responsabilidad como parlamentario y ciudadano estar del lado de las comunidades por las fallas del abastecimiento del vital líquido.

Comentó que durante los recorridos que han realizado se han encontrado que por ejemplo comunidades de la parroquia Miguel Peña en Valencia tienen más de un año sin recibir agua.

Manifestó que todo se debe a la falta de inversión y que el pasado mes de noviembre aunque se reunieron con autoridades de Hidrocentro en Guacara con la presencia de una comisión de la AN en materia de servicios públicos se logró mejorar el servicio, pero en las últimas semanas se ha vuelto a agudizar. Expresó que de ser necesario continuarán acudiendo a otras instancias.

Hasta la sede de Naguanagua también se movilizaron los diputados Ángel Álvarez,  Carlos Lozano, y el profesor y secretario de la Universidad de Carabobo Pablo Aure.

No dejes de leer: En Trujillo enfurecieron por apagones durante una semana

ACN / @VanesaRojasVe

 

Carabobo

Piden al Estado garantizar las formulas lácteas a la madres con VIH

Publicado

on

Madres con VIH -acn
Compartir

Las madres que padecen de VIH requieren ayuda gubernamental para poder alimentar a sus bebes con formula lácteas, ante la imposibilidad de amamantarlos, pues los contagiarían. Estas fórmulas son costosas entre 10 a 15 dólares vale el pote de 400 gramos.

Se trata de un producto que les alcanza para unos cuatro días, dependiendo del consumo del bebé. Lo que se traduce en un gasto que suele exceder sus presupuestos mientras que desde el Estado no se garantiza este suministro, según alertó el director de la Red Gente Positiva, Eduardo Franco.

“Debería ser obligación del Ministerio de Salud proveer estas fórmulas a estas madres por un año, o al menos seis meses, para evitar que se infecten a través de la lactancia materna”.

Madres con VIH pueden tener niños sanos

Siguiendo los protocolos mínimos, que incluyen cesárea en lugar de parto natural, una madre con VIH puede tener niños sanos.

“En Venezuela tenemos más de 800, por eso abogamos porque se sigan respetando las normas mundiales en este sentido”.

Pero en el país las condiciones son totalmente adversas. “Ella podrían parir cuando el virus es indetectable, pero para eso se requiere de estudios de cargas virales que no existen en Venezuela, ni el seguimiento correspondiente por medio de los exámenes… Por lo que sigue siendo un riesgo que den a luz y se hace necesario que les practiquen cesáreas que son mucho más costosas”.

Desde 2016 el Estado no compra medicamentos

El problema con la administración de los medicamentos para pacientes con VIH se mantiene, los antirretrovirales y todos los tratamientos que ingresan al país son gracias a las gestiones de organismos de cooperación internacional.

“Desde el año 2016, el Estado no compra medicamentos para personas con VIH ni para las enfermedades oportunistas que puedan surgir”, aseguró Franco, quien también es presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (MAVID) en Carabobo.

A esto se suma que los exámenes de laboratorios mínimos para el control del virus no los hacen en centros públicos, “y los pacientes de bajos recursos no se los pueden hacer en privados porque son muy costosos… lo peor es que se requieren para que puedan recibir las medicinas que están ingresando de la comunidad internacional”.

 

ACN/ El Carabobeño

No dejes de leer: Realizadas elecciones de representante estudiantil ante el Consejo Universitario en la UAM

 

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.