Seis toneladas más de oro retiró régimen de Maduro del BCV | ACN
Connect with us

Economía

Seis toneladas más de oro retiró régimen de Maduro del BCV

Publicado

on

Compartir

El gobierno de Nicolás Maduro retiró otras seis toneladas de oro del BCV; según informó la agencia de noticias Reuters.  El año pasado las fuentes habían advertido sobre la salida de oro monetario de las reservas internacionales del ente emisor;  para presuntamente poder intercambiarlo por euros en el exterior;  en medio de las sanciones financieras que impuso Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro.

Unas seis toneladas de oro de máxima pureza;  fueron retiradas de las bóvedas del Banco Central por el Gobierno;  entre finales de 2019 e inicios de 2020 para intentar obtener divisas en el extranjero;  dijeron dos fuentes del gobierno conocedoras de los movimientos de esos lingotes.

El año pasado las fuentes habían advertido;  sobre la salida de oro monetario de las reservas internacionales del ente emisor;  para presuntamente poder intercambiarlo por euros en el exterior, en medio de las sanciones financieras que impuso Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro.

Cuantas toneladas de oro han sacado de la Reservas del BCV

Tras esas denuncias, unas 26,36 toneladas de oro monetario dejaron de pertenecer a las reservas del Banco Central en el primer semestre de 2019, de acuerdo con las notas de los balances financieros del emisor.

No está claro en cuántas operaciones se retiraron las toneladas de oro de las bóvedas ni los días específicos en que se hizo.

Para el 30 de diciembre las reservas del BCV registraron una caída de 800 millones de dólares a 6.630 millones de dólares que obedeció a varios factores, entre ellos, una “desacumulación de oro monetario”, dijo una tercera fuente. No detalló el monto retirado en esa fecha.

Con las últimas salidas de unas seis toneladas de oro, que equivalen a unos 350 millones de dólares, el banco aún tendría unas 90 toneladas de lingotes en sus bóvedas, según las fuentes. A principios de 2019 tenía 129 toneladas.

El Banco Central no respondió a solicitudes de comentarios tampoco el Ministerio de Información.

Tras esas denuncias, unas 26,36 toneladas de oro monetario dejaron de pertenecer a las reservas del Banco Central en el primer semestre de 2019, de acuerdo con las notas de los balances financieros del emisor.

Las fuentes no precisaron en cuáles países se transó el oro por las divisas en efectivo.

Desde el año pasado, las instituciones financieras locales ofrecen euros en efectivo, suministrados por el banco central, a empresas locales. A la par que el gobierno cancela a los contratistas y proveedores con la moneda europea.

Si bien la procedencia de los euros en efectivo no está clara, registros compilados por Import Genius, una empresa que rastrea los datos de las aduanas, mostró como en enero y abril de 2019 que bancos rusos enviaron efectivo en moneda extranjera a Venezuela para entes públicos.

 

A principios de 2019 el emisor vendió barras de oro a Turquía y Emiratos Árabes, según datos de aduanas.

Mediante las inyecciones de euros en efectivo en la economía local, el BCV intentar mantener el tipo de cambio oficial, que ha estado estable por un mes y medio.

ACN/Reuters

No deje de leer: Oro del BCV vino a buscar Rusia denuncia diputado José Guerra(Opens in a new browser tab)

Economía

Crudo venezolano cerró semana con precio de 1999

Publicado

on

Petróleo venezolano a precio de 1999 - noticiasACN
Compartir

El petróleo venezolano a precio de 1999, al promediar 15,93 dólares por barril al cierre de esta semana, lastrado por la fuerte caída de la demanda derivada de las restricciones a los desplazamientos, que ordenaron hace días los Gobiernos del mundo para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

El ministerio de Petróleo de Venezuela informó ayer 27 de marzo que el crudo cerró el período comprendido entre el 23 y el 27 de marzo en 112,80 yuanes por barril, o 15,93 dólares.

Eso significa una caída con respecto al cierre de la semana anterior de 3,6 dólares, que ya había retrocedido 7,41 dólares.

Petróleo venezolano a precio de 1999

Este precio de venta es similar a la que registró el país suramericano en 1999, cuando promedió los 17 dólares en medio de un mercado que, entonces, enfrentaba la sobre oferta.

El analista petrolero Rafael Quiroz dijo a Efe que el costo promedio de producción de la cesta venezolana supera los 18 dólares por barril.

En el caso de los crudos extrapesados venezolanos de la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio mundial de petróleo; los costos de producción se elevan, en algunos casos, hasta los 34 dólares.

«En conclusión: Venezuela está produciendo a pérdida», añadió el analista.

También dijo Quiroz que la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí, que siguen sin acercar posturas; lastra aún más los precios del crudo y «no le hace ningún favor» al mercado mundial y a los productores.

Bombeo tampoco sube

Según un informe de la OPEP divulgado en febrero, Venezuela bombeó en enero un promedio de 733.000 barriles diarios (bd) de crudo; apenas 1.000 barriles más que los que extrajo en diciembre de 2019.

La grave recesión económica, la crisis política en el país y las sanciones de Estados Unidos sobre su industria petrolera; han llevado a la producción de crudo venezolano a su nivel más bajo en las tres últimas décadas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Petróleo venezolano cierra la semana en menos de 20 dólares

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído