Toque de queda por cuarto día y 17 muertos en Chile - ACN
Connect with us

Internacional

Toque de queda por cuarto día y 17 muertos en Chile

Publicado

on

Compartir

El ejército de Chile anuncia toque de queda por cuarto día en Santiago;  en medio de protestas que suman ya 17 muertos; según la asociación de médicas y médicos

Las Fuerzas Armadas a cargo de la seguridad de Santiago;  decretó este martes por cuarto día consecutivo toque de queda nocturno;  en medio del «estado de emergencia» decretado por el gobierno;  para frenar un estallido social que suma ya 15 muertos.

“La Jefatura de la Defensa Nacional Región Metropolitana;  informa a la ciudadanía que el martes 22 de octubre habrá Toque de Queda desde las 20:00 hrs (23H00 GMT) hasta las 05:00 hrs del día miércoles 23 de octubre”, informó el Ejército en su cuenta en Twitter.

Cuatro de los 15 fallecidos hasta ahora en las protestas sociales en Chile murieron por armas de fuego disparadas por las fuerzas de seguridad que resguardan el país desde el estallido de las revueltas hace cinco días.

Toque de queda por cuarto día y 17 muertos en Santiago

La lista incluye a un ciudadano peruano y otro ecuatoriano, según confirmó este martes la Fiscalía.

A las muertes provocadas por impacto de bala se suman 11 fallecidos en incendios o accidentes en medio de los saqueos que afectaron comercios y depósitos en distintos puntos de la región Metropolitana.

“Quince personas han fallecido en el contexto del Estado de Emergencia, siete han sido identificados y en 8 casos se practican pericias”, agregó el informe de la Fiscalía.

La cifra de la Fiscalía concuerda con las entregadas más temprano por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, que no especificó detalles ni identidades.

“El total de 15 fallecidos nos parece una consecuencia dramática de lo que está sucediendo en el país”, señaló Ubilla.

El ecuatoriano Romario Veloz Cortes, de 26 años, falleció por una herida producida por un efectivo del Ejército, mientras que el peruano Renzo Barbosza murió en un incendio en un supermercado en Quinta Normal.

Del total, once víctimas pertenecen a la región Metropolitana, que incluye Santiago y cercanías, dos a la región de Coquimbo (centro-norte), y otro a las regiones del BioBio y Maule en el sur.

Con manifestaciones activas en varias ciudades a lo largo del país, el autónomo Instituto de Derechos Humanos (INDH) presentó 21 acciones judiciales en favor de 53 personas.

Asimismo, el INDH registró 99 personas heridas por “arma de fuego” y 85 lesionadas, muchas de ellas con heridas oculares a causa del impacto de perdigones utilizados por las fuerzas de seguridad para dispersar manifestantes.

Mineros chilenos anunciaron la noche del lunes que entrarán en un paro de actividades en solidaridad con las movilizaciones populares.

Médicos ubican en 17 el número de fallecidos

La cifra de personas muertas durante las protestas que se llevan a cabo en todo Chile aumentó a 15 según declaraciones de este martes del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, desde el palacio de La Moneda, sede del gobierno de ese país. No obstante, datos recopilados por la asociación de médicas y médicos Dra. Eloisa Díaz,  ubican la cantidad de fallecidos en 17.

Según el balance de Ubilla, 2.643 personas han sido detenidas durante las manifestaciones. Por otra parte, la asociación de médicos ubicó en 13 el número de baleados, registró además cuatro atropellos graves y 17 heridos con trauma ocular.

Carabineros indicó la madrugada de este martes que encontró el cuerpo de un hombre que habría muerto electrocutado al esconderse detrás de un refrigerador en el interior de un supermercado en el centro de Santiago, el cual era saqueado, reportaron medios de comunicación locales.

ACN/AFP

No deje de leer: Manifestantes ecuatorianos asaltan el parlamento: empeoran los disturbios(Opens in a new browser tab)

Internacional

Al menos 51 fallecidos dejó incendio en cárcel de Tuluá Colombia

Publicado

on

Cárcel Tuluá -acn
Compartir

Al menos 51 fallecidos 30 heridos, se reporta en una carcel de Tuluá en Colombia, luego de que presos iniciaran un incendio la madrugada de este martes 28 de junio.

El general Tito Yesid Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), relató que hubo un intento de motín en el pabellón número 8 de la cárcel de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, donde hay 1.267 reclusos.

Agregó que están recibiendo apoyo de los Bomberos y la Policía y se investigan las causas del amotinamiento.

«Estamos hablando de presos de mediana seguridad, pero aún estamos identificando a las víctimas. Algunos de los guardias de la prisión han sido heridos, pero no tenemos víctimas entre ellos. El incendio ha sido controlado y en este momento no registramos ningún preso fugado», dijo Castellanos.

51 fallecidos dejó incendio en cárcel de Tuluá Colombia

El funcionario detalló que “a eso de las 2 de la mañana se presenta una situación entre los privados de libertad, una riña que se estaba convirtiendo posteriormente en un motín. La guardia entra a controlar, ellos incendian unas colchonetas que desafortunadamente causan el deceso de 51 personas, 49 en el momento y dos en el hospital, y 24 más que se encuentran en estos momentos en el hospital aquí en Tuluá».

Castellanos agregó que la mayoría de las víctimas murió por inhalación de gases tóxicos.

Duque lamentó los hechos

Por su parte, el presidente Iván Duque lamentó los hechos: «Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas», escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, envió sus «condolencias a las familias» de los presos muertos durante el incendio y advirtió que lo ocurrido «obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria» en el país.

«El estado colombiano ha mirado la cárcel como un.espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tulua, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso», escribió Petro en su cuenta de Twitter.

ACN / CNN

No deje de leer: Caripito se incorpora al Proyecto de Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.