Toque de queda en Cali tras jornada de protestas durante paro nacional
Connect with us

Internacional

Toque de queda en Cali tras jornada de protestas durante paro nacional (+video)

Publicado

on

toque de queda cali- acn
Foto: Cortesía/Medios locales.
Compartir

La Alcaldía de Cali decretó toque de queda y ley seca en la ciudad desde la 1:00 de la tarde de este 28 de abril, luego de protestas y actos vandálicos durante el paro nacional en Colombia por el no a la reforma tributaria.

En este sentido, las autoridades decretaron que se extiende hasta el domingo 2 de mayo a las 5 de la mañana por desórdenes civiles; así como que el Sistema Masivo de Occidente (MIO) no se encuentra funcionando debido a que al menos nueve unidades fueron vandalizados.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina señaló que “nos encontramos en un día tenso y difícil un día donde la psiquis colectiva no está tranquila; producto de la situación de la covid-19 y de las consecuencias socioeconómicas del mismo. También en un día de derechos a la movilización y la protesta. Sin embargo y desafortunadamente, algunos irresponsables han aprovechado dichas circunstancias para eventos vandálicos, de daño a bien público; y privado, deslegitimando lo que como movilización y protesta y todo colombiano tiene derecho a adelantar».

Asimismo, en Noticias Caracol reseñaron que vándalos aprovecharon la situación para robar y saquear varias tiendas; mientras otros ciudadanos coreaban «los buenos somos más», cuando devolvían por ejemplo televisores de última generación que habían sido hurtados del almacén Éxito.

Toque de queda en Cali

Además, de acuerdo a la Secretaría de Movilidad de Cali, se registró el derribo de cámaras de foto multa en cinco sectores de la ciudad; como lo son Puerto Rellena, calle 70 frente al Polideportivo San Luis, calle 9 con carrera 56, calle 70 llegando a Sameco y calle 5 con carrera 66.

En cuanto a los autobuses destruidos el presidente de Metro Cali, Óscar Javier Ortiz, indicó que “Quisimos prestar el servicio, pero los bloqueos no nos permiten hacerlo; queremos además de preservar la integridad de los usuarios, que la afectación a la infraestructura y los buses sea la menor posible».

De igual manera, en la Universidad del Valle y en sus alrededores, se registraron gases lacrimógenos en el aire; así como personas corriendo por el lugar, por lo que también impusieron el toque de queda en Cali.

De hecho, en horas de la mañana la estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de Santiago de Cali fue derribada como consecuencia de los actos vandálicos del paro nacional; el cual vale mencionar fue convocado por centrales obreras, indígenas, estudiantes y diferentes sectores sociales.

En este caso, de manera extraoficial se conoció que voceros de la comunidad indígena Misak, con sede en Cauca, llegaron a Cali a primera hora de la mañana de éste 28 de abril; quienes se atribuyeron el derrumbe de la estatua «coomo un proceso de limpieza histórica contra el genocidio».

También, en varias imágenes posteadas en redes sociales se observó quemado el Banco de Occidente, situado en el sector estadio; otro de losmotivos por el que decretaron toque de queda en Cali.

Medelllín, Bogotá y Cartagena

Respecto a otras ciudades del vecino país, como Medellín en algunos puntos manifestantes bloquearon las vías por 40 minutos y daban 20 minutos para circulación normal.

A diferencia de Cartagena, donde la jornada transcurrió en completa calma. Sobre Bogotá, la alcaldesa, Claudia López, recomendó a los bogotanos programar el regreso a las casas a partir de las 2 de la tarde; así como a los comerciantes cerrar sus locales más tardar a las 7 de la noche. «A las 8:00 p.m. empezará el toque de queda».

Aunado a ello, agreden a gestora de convivencia en Bogotá, hecho que quedó registrado en video, donde se ve el fuerte golpe que le ocasionó una herida grave en la cabeza y parte del rostro; cuando estaba en el sector del portal Américas.

Entre otros desórdenes, el Esmad dispersa a manifestantes de la Plaza de Bolívar en Bogotá, donde se generaron enfrentamientos y usaron bombas aturdidoras; con el fin de que los protestantes dejaran el sitio.

A eso de las 3 de la tarde, se conoció extraoficialmente que una persona falleció durante los actos vándalicos en Cali. Aún sin confirmar.

 

 

Con información: ACN/Semana/Noticias Caracol/Foto: Cortesía

Lee también:  Ambulancia se volcó con más de 500 kilos de droga en Cali

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACNAmbulancia se volcó con más de 500 kilos de droga en Cali(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Internacional

¡Impresionante! 47 venezolanos cruzaron el río Grande desde México hasta Texas

Publicado

on

Venezolanos cruzaron el río Grande
Compartir

Este domingo, la cadena de televisión Fox News reportó la llegada a Estados Unidos de al menos 47 migrantes venezolanos, quienes cruzaron el río Grande desde México hasta Del Río, ciudad ubicada en Texas.

Los migrantes cruzan de forma ilegal en busca de refugio. De acuerdo con la información difundida en redes sociales; estas personas esperan ser amparados con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos aprobado por el presidente Joe Biden.

Una familia venezolana, que pidió reservar su identidad, relató que viajó inicialmente a Colombia y luego tomó un vuelo a México; esto con el fin de llegar a pie a Estados Unidos,pues consideran que tendrán una mejor calidad de vida.

En el video de Fox News se observa cómo los oficiales de la policía local ayudaron a cruzar el río a los migrantes; para luego entregarlos a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, quienes se encargan de procesar estos casos.

Venezolanos cruzaron el río Grande

Las fronteras de Estados Unidos permanecen cerradas a la migración y aunque los migrantes podrían ser expulsados del país norteamericano; actualmente reconsideran los casos de familias que cruzan con niños. 

Cabe destacar, que el destino de estas familias no fue confirmado de inmediato.

De acuerdo con Bill Melugin, corresponsal de Fox News en Los Ángeles, 219 grupos de personas fueron detenidas en el mismo sector el sábado; y en la semana el promedio diario de aprehendidos asciende a 740 personas. 

Entre los migrantes suele haber principalmente ciudadanos de Centroamérica.

nbsp;

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Afganistán: Al menos 11 muertos al estallar una bomba al paso de un autobús

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.