Tormenta Isaías dejó un fallecido en República Domincana
Connect with us

Internacional

Tormenta Isaías causó estragos y muerte en República Dominicana (+ vídeos)

Publicado

on

Tormenta Isaías dejó un fallecido - noticiasACN
Compartir

La tormenta Isaías dejó un fallecido, tras fuertes lluvias y ráfagas de viento sostenidas de 95 kilómetros por hora a su paso por República Dominicana ayer, además de daños menores en el país.

Los vientos y la lluvia fueron especialmente intensos en la región este y en la costa atlántica; por donde se preveía que Isaías dejará el territorio dominicano antes de la medianoche.



El centro de la tormenta, la novena de la temporada ciclónica del Atlántico, tocó tierra cerca de las 13.30 hora local; cerca de la ciudad de San Francisco de Macorís y fue desplazándose rumbo noroeste a una velocidad de 31 kilómetros por hora.

Tormenta Isaías dejó un fallecido

El evento más grave registrado hasta el momento es el fallecimiento de un hombre de 53 años, identificado como Chiche Peguero; que murió en El Seibo, en el este del país, por la caída de un cable de alta tensión, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

También se registraron deslizamientos de tierra y caídas de árboles; que causaron daños en viviendas y vehículos en varias zonas del país.

En La Romana, seis personas se tuvieron que albergar en dos iglesias; mientras que la crecida del río Montenegro dejó seis comunidades parcialmente incomunicadas en la provincia de San José de Ocoa, al oeste de Santo Domingo.

Otras afectaciones

Las fuertes lluvias también afectaron a 25 acueductos, lo que dejó sin servicio de agua a cerca de 335.150 usuarios, según datos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.

Los efectos de la tormenta fueron reducidos en la zona metropolitana de Santo Domingo; la región más poblada del país, que pasó gran parte de la jornada en calma, antes de que se desataran las primeras ráfagas de viento fuertes al final de la tarde.

Se prolongará hasta este viernes

Asimismo, las autoridades meteorológicas prevén que el centro de la tormenta salga del territorio dominicano a la medianoche de ayer; pero los efectos de Isaías se seguirán sintiendo este viernes, por las dimensiones de las bandas de nubosidad de la cola del sistema.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) esperaba que a partir de la noche del jueves se produzcan precipitaciones acumuladas de más de 100 milímetros en el Gran Santo Domingo; volúmenes de lluvias superiores en regiones del interior del país.

Alerta roja

Debido al gran volumen de lluvias, el COE decretó la alerta roja (máxima) en 15 provincias, la mitad del país; incluyendo la capital y toda la costa del Caribe.

El organismo ha advertido que las lluvias continuadas pueden causar inundaciones repentinas en las riberas de los ríos, arroyos y cañadas este viernes; por lo que los responsables del COE mantuvieron el nivel de alerta en todo el territorio dominicano.

Limitados por la pandemia

El país cuenta con 2.396 albergues oficiales con capacidad para atender a 557.193 personas; pero debido a la pandemia de covid-19 cada uno operará solo al 30 % de su aforo; una situación que se espera que se prolongue durante toda la temporada ciclónica.



No obstante, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, valoró positivamente el hecho de que esté en vigor el toque de queda; que prohíbe salir a la calle a partir de las siete de la tarde en las regiones más afectadas por la COVID-19 y a partir de las ocho de la tarde en zonas con menor incidencia del coronavirus.

«El toque de queda beneficia a los organismos de protección civil; porque la gente no va a salir y porque las labores de los organismos de protección no se detienen», dijo Méndez en una rueda de prensa.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Profesores latinos usan sus bicicletas para llevar educación en pandemia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Internacional

Astronautas de SpaceX regresan a la tierra un espectacular amarizaje (+Video)

Publicado

on

Astronautas de SpaceX regresan a la tierra un espectacular amarizaje
Foto: NASA.
Compartir

La noche del sábado, los astronautas de SpaceX se volvieron a poner sus trajes espaciales en preparación para su salida de la órbita terrestre e iniciaron los procedimientos con los cuales regresan a la atmósfera. Esta mañana, después de un impresionante procedimiento de «retorno a la tierra» capturado «vivo» y transmitido a todo el mundo a través de Internet, finalmente la cápsula espacial Dragon «Endeavour» realizó un espectacular amarizaje, el primero desde 1975.

El histórico primer viaje de astronautas a la órbita realizado por una empresa privada ha llegando a su fin.

Los pasajeros, que son astronautas de la NASA: Robert L. Behnken y Douglas G. Hurley, probablemente sean los primeros de un creciente grupo personas que viajarán al espacio, para una variedad de nuevas actividades; incluyendo visitas turísticas, investigación corporativa y reparación de satélites, entre otros.

Este vuelo de la cápsula Crew Dragon, está siendo operado por la empresa SpaceX; la compañía de cohetes iniciada por Elon Musk.



Representa un esfuerzo por parte de la NASA, para entregar a empresas privadas algunas de las actividades relacionadas a temas espaciales; que también generan los mayores costos operativos, como lo son la puesta en órbita de personal de manera segura y su posterior recuperación.

Astronautas de SpaceX regresan en una espectacular transmisión en vivo

La NASA contrató a dos compañías, SpaceX y Boeing, para proporcionar transporte de astronautas desde y hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas); siendo SpaceX fue la primera en estar lista para llevar a los astronautas a la órbita; lanzando al Sr. Behnken y al Sr. Hurley el pasado mes de mayo.

La cápsula y sus pasajeros realizaron un espectacular amarizaje en el Golfo de México frente a Pensacola, este domingo.

Ese amarizaje fue el primero realizado por los astronautas de la NASA desde el año 1975; cuando las tripulaciones de la agencia todavía volaban desde y hacia la órbita terrestre en las cápsulas espaciales Apollo; utilizadas para las históricas misiones lunares estadounidenses.

Preocupaciones anteriores sobre el sistema de tormentas de Isaias, que avanzaba por la costa atlántica de Florida; impulsaron la selección del sitio de regreso de la cápsula frente Pensacola.

 

Espectacular regreso a la tierra y el amarizaje de la cápsula

Funcionarios de la NASA y SpaceX, que declararon el el domingo por la mañana, describieron el clima alrededor de la zona de aterrizaje como una «imagen perfecta»; durante una transmisión de video en vivo.

Después de 63 días en la estación espacial, el Sr. Behnken y el Sr. Hurley volvieron a subir al Crew Dragon y regresaron con éxito a la Tierra; evento que fue transmitido en una forma totalmente nueva de cobertura mundial, que muestra todo el «procedimiento de reentrada» con cámaras infrarrojas, donde se observa desde el despliegue de los paracaídas iniciales para reducir la velocidad; hasta la posterior apertura de los paracaídas principales y el amarizaje de la nave espacial.

[Fuentes]: ACN | NYTimes | RTVE | Redes

No dejes de leer: Buques italianos despacharon gasoil a El Palito y Amuay a pesar de las sanciones

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído