Tormenta Solar golpea a la Tierra | ACNTormenta Solar
Connect with us

Hombre & Mujer

Tormenta Solar golpea a la Tierra

Publicado

on

Tormenta Solar - acn
Compartir

Qué son las auroras y por qué se dan ante las tormentas solares. En los últimos días una tormenta solar golpea la Tierra y los científicos esperan que este evento espacial genere auroras en lugares poco comunes, como Nueva York o Escocia, principalmente en el hemisferio norte. Los científicos esperan que este fin de semana se presenten auroras en partes poco comunes de la Tierra.

Una aurora polar captada en 2016 en Júpiter, por el Hubble Space Telescope. (Foto: NASA/AFP)

Tormenta solar golpea a la Tierra

En los últimos días una tormenta solar golpea la Tierra y los científicos esperan que este evento espacial genere auroras en lugares poco comunes, como Nueva York o Escocia, principalmente en el hemisferio norte.

Pero ¿qué son estos fenómenos atmosféricos? Las auroras ocurren cuando las partículas electromagnéticas del Sol chocan con el campo magnético de la Tierra, produciendo así columnas o manchas de diversos colores debido reacciones químicas en la atmósfera.

[«La tormenta solar que viene azotando a la Tierra no representa ningún peligro»]

[El efecto que causará la tormenta solar que está golpeando la Tierra]

Las auroras aparecen principalmente en los polos, donde el campo electromagnético de nuestro planeta es más débil. En el hemisferio norte se llaman auroras boreales; en el sur, australes.

Sin embargo, si la actividad solar es intensa, como sucede durante una tormenta solar, entonces pueden presentarse a latitudes más bajas. Hay registros de auroras en el sur de Estados Unidos, durante el llamado “evento Carrington”, en 1859, o en España, en enero de 1938.

Una tormenta solar golpea a la Tierra

Las auroras no siempre tienen los mismos colores: pueden ser rojas, verdes, amarillas. Estos se producen por la interacción de las partículas del viento solar con los átomos y moléculas de la atmósfera.

De este modo, el color verde se produce por la excitación del oxígeno; este también es responsable de los tonos amarillos. El azul se presenta por la interacción con el nitrógeno, que también puede producir tonos púrpuras y rojizos, según explica National Geographic.

Otro detalle sobre las auroras polares es que son capaces de emitir sonidos. Según investigadores finlandeses, son similares a los producidos por la electricidad estática. Sin embargo, los humanos no podemos escucharlos porque se producen a 70 kilómetros de altura. Si pudiéramos hacerlo, lo que escucharíamos sería algo similar a cuando pisamos hojas secas.

Las auroras no son fenómenos exclusivos de la Tierra. Se han reportado en los polos de Saturno, Urano Júpiter y Neptuno, debido a que también poseen atmósferas.

ACN/EC/Twitter…

No deje de leer: La NASA publica nuevas imágenes del planeta Júpiter

Hombre & Mujer

El agujero de la capa de ozono alcanzó su mínimo en décadas

Publicado

on

El agujero de la capa de ozono alcanzó su mínimo en décadas
Foto: fuentes.
Compartir

El agujero de ozono sobre la Antártida este año podría haber alcanzado el nivel mínimo desde que se ha monitoreado activamente hace tres décadas, según afirman los científicos.

Las observaciones del agotamiento del gas ozono en la atmósfera, demuestran que el “agujero” no se ha abierto de la forma en que normalmente lo hace durante el año 2019.

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS) de la Unión Europea (UE), informó que la perturbación atmosférica actualmente se encuentra muy por debajo de la mitad del área que generalmente se ve a mediados de septiembre.

El agujero se aleja del polo sur

Los expertos de CAMS, con sede en Reading, Reino Unido, proyectan niveles estables de ozono o un aumento modesto en los próximos días.

El ozono es una molécula que se compone de tres átomos de oxígeno. Es responsable de filtrar la dañina radiación ultravioleta del sol.

El gas se produce y destruye constantemente en la estratosfera, a unos 20-30 km sobre la Tierra.

En una atmósfera no contaminada, este ciclo de producción y descomposición está en equilibrio.

Pero el cloro y los productos químicos que contienen bromo liberados por la actividad humana han desequilibrado el proceso, lo que resulta en una pérdida de ozono que es máxima en la primavera antártica en septiembre/octubre.

El Protocolo de Montreal firmado por los gobiernos en 1987 ha tratado de recuperar la situación al prohibir la producción y el uso de los productos químicos más dañinos.

Buena tasa de recuperación genera optimismo

La semana pasada ha visto el área de cubierta de adelgazamiento profundo de poco más de cinco millones de kilómetros cuadrados.

Esta vez, el año pasado, superó los 20 millones de kilómetros cuadrados, aunque en 2017 superó los 10 millones de kilómetros cuadrados. En otras palabras, hay un buen grado de variabilidad de año en año.

Las condiciones para el adelgazamiento ocurren anualmente justo cuando la Antártida emerge del invierno. Las reacciones que funcionan para destruir el ozono en la estratosfera fría se inician por el regreso del sol a altas latitudes.

Los científicos dicen que si bien las pérdidas comenzaron antes de lo normal este año, se vieron truncadas por un repentino calentamiento que elevó las temperaturas en la estratosfera en 20-30 grados. Esto desestabilizó el proceso de destrucción del ozono.

Richard Engelen el subdirector del CAMS, dice que el pequeño tamaño visto en lo que va del año es alentador. Sin embargo no son resultados concluyentes.

«En este momento, creo que deberíamos ver esto como una anomalía interesante. Necesitamos saber más sobre lo que lo causó». Aseguró Engelen a BBC News.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Científicos publican la primera imagen de un agujero negro

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído