Tornado deja tres muertos y al menos 172 heridos en Cuba (video) | ACN
Connect with us

Internacional

Tornado deja tres muertos y al menos 172 heridos en Cuba (video)

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share

Al menos tres personas murieron y 172 resultaron heridas como consecuencia de las afectaciones provocadas por un fuerte tornado que azotó zonas de la capital de Cuba la noche del domingo, precisaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con datos preliminares citados por autoridades y la revista televisiva Buenos Días, los fallecidos y lesionados fueron víctimas de derrumbes parciales o totales de viviendas, caída de árboles u otros desastres causados por el fenómeno meteorológico.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió junto a otras autoridades gubernamentales y políticas desde horas de la madrugada áreas de los municipios más afectados, a saber, Guanabacoa, Regla, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón.

En esas zonas también sufrieron daños instalaciones estatales, como hospitales maternos y puntos de distribución de prensa, redes eléctricas y telecomunicaciones, entre otros.

Prensa Latina constató en recorrido por calles y avenidas de la capital derribos de árboles y de inmuebles, así como la interrupción parcial de los servicios eléctricos y el cierre de vías como el transitado Malecón habanero a causa del fuerte oleaje.

Fuentes del Instituto Nacional de Meteorología indicaron que el tornado estuvo asociado a un fenómeno intenso y breve de rachas de vientos de gran intensidad y copiosas lluvias, así como oleaje que ocasionó penetraciones del mar en zonas bajas del litoral capitalino.

Dicha institución alertó el domingo temprano en un aviso especial sobre la formación en la mañana de una baja extratropical, en el sudeste del golfo de México, desde la cual se extiende un frente frío hacia al sur sudeste.

Por delante de ese fenómeno se formó una línea de tormentas eléctricas, que con el movimiento hacia el este de estos sistemas afectó en la noche y madrugada el occidente del país.

 Agencia Carabobeña de Noticias/Prensa Latina

Internacional

Bloques de países exigen corte penal para Venezuela

Publicado

on

Compartir

Ocho países sometieron a consideración de los otros 26 miembros; de la Organización de Estados Americanos un proyecto de resolución que exige; una investigación independiente sobre lo que describe como violaciones “graves y sistemáticas”; de los derechos humanos en Venezuela; y otros seis denunciaron al presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI)

El documento expresa una condena firme a los abusos atribuidos al gobierno de Nicolás Maduro; incluyendo torturas, detenciones ilegales y arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Perú;  en grupo de ocho, pidieron una investigación independiente sobre las violaciones; “graves y sistemáticas” de los derechos humanos en Venezuela.

Otros países como Ecuador, El Salvador y Guatemala; se pronunciaron contra las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

También seis países de la OEA denunciaran en bloque; al presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI)

El documento expresa una condena firme a los abusos atribuidos al gobierno de Nicolás Maduro,; incluyendo torturas, detenciones ilegales y arbitrarias; ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

El borrador también exige acceso pleno a territorio venezolano;  para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;  que desde 2002 mantiene a Venezuela entre los países del continente que requieren seguimiento especial.

Bloques de países exigen corte penal e investigación para Venezuela

Elisa Ruiz, representante de Paraguay ante la OEA, dijo que junto a los demás patrocinadores -Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Perú- planean someter el documento para su aprobación en una fecha aún por determinar y se dedicarán los próximos días a sumar apoyos.

“La OEA debe cumplir con su compromiso de apoyar al pueblo venezolano en tiempos difíciles”, señaló Ruiz durante una sesión del Consejo Permanente convocada de manera conjunta por Paraguay y Argentina.

La propuesta llegó a la OEA apenas días después de que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentara un amplio informe en el que acusó al gobierno de Maduro de causar 5.287 muertes durante operativos de seguridad durante 2018.

Nicaragua: Es un acción “impropia e ilegal”

El nicaragüense Luis Alvarado denunció la presentación del proyecto de resolución como una acción “impropia e ilegal” porque Venezuela “ya no es miembro de la OEA y no tiene representación legal en este Consejo Permanente ni en otro órgano del sistema interamericano”.

Maduro retiró a su personal diplomático destacado en la OEA en abril pero el secretario general Luis Almagro -al igual que la mayoría de los países miembros del organismo- reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, alegando que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.

La OEA también reconoció al emisario diplomático de Guaidó, Gustavo Tarre, quien presenció la sesión ocupando el escaño correspondiente a Venezuela. Tarre dijo que la meta es lograr que la resolución sea adoptada por consenso, lo cual haría innecesaria una votación nominal.

“El consenso es importante porque ésta no es una discusión política sino de principios”, dijo Tarre.

Tal como lo hiciera durante la Asamblea General que la OEA celebró el mes pasado en Medellín, Colombia, la delegación uruguaya se retiró de la sesión en protesta por la presencia de la delegación opositora venezolana.

Otros países como Ecuador, El Salvador y Guatemala se pronunciaron contra las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Ninguna delegación propuso modificaciones al proyecto de resolución.

ACN/AP/diarios

No deje de leer: Embajador de EEUU en la OEA: Buscaremos justicia para Venezuela

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído