Trabajadores de FCA se mantendrán en planta para evitar cierre - ACN
Connect with us

Economía

Trabajadores de FCA se mantendrán en planta para evitar cierre

Publicado

on

Trabajadores FCA
Compartir

Los trabajadores de la ensambladora FCA  Venezuela antigua Chrysler, decidieron  que se mantendrán en las instalaciones de la empresa a partir de este miércoles, para evitar  un posible cierre de la compañía.

El personal tomó esta decisión ante la falta de un plan de producción por parte del patrono, el adelanto de inventarios y la renuncia de gran parte de la directiva de la empresa.

Christian Pereira, secretario general del sindicato, manifestó que  resguardarán sus prestaciones sociales, el derecho al trabajo y el  salario.

“Hemos acudido a varias instituciones alertar lo que está pasando entre ellos la Inspectoría del Trabajo, el viceministro del organismo laboral, no nos vamos a quedar tranquilos y no vamos a dejar que nos sorprendan mañana con cadenas en los portones”.

El dirigente comentó que la situación de la planta  es negativa, pues los concesionarios que habían hecho sus pedidos, solicitaron el reintegro del dinero.

Algunos de estos establecimientos apartaron  35 unidades, para el arranque de la producción, pero retiraron su solicitud porque no confían en la continuidad de las operaciones de FCA en el país.

Pereira señaló que el personal  de forma progresiva ha perdido beneficios contractuales,  entre ellos el HCM, servicio funerario.

“Nos avisaron que nos quitarán el comedor. Los trabajadores de FCA,  están pasando por muchas calamidades, ganamos  nueve mil bolívares y con esta cantidad no se puede costear ningún producto”.

El dirigente denunció que este miércoles arranca en las instalaciones los inventarios, medida que es traducida por el personal como  un eminente cierre de la planta. “Este tipo de proceso se hace a final del ejercicio fiscal”.

Ante la situación Pereira indicó que es necesario que el presidente de la empresa, se reúna con los 800 trabajadores e informe qué pasa.

“Esta planta producía antes 60 unidades diarias y 14 mil al año, pero en el 2017 se ensamblaron solo 185 unidades cifra que representa la manufactura de tres días. El año pasado laboraron hasta el mes de noviembre”.

Pereira manifestó que la empresa anunció que si arranca la producción es para el mes de junio, pero no presenta la programación, lo cual llena de incertidumbre.

El representante laboral hizo un llamado a las autoridades nacionales, para que establezcan medidas macroeconómicas que impidan, que la industria automotriz que en llegó a sostener sobre sus hombros más de 100.000 empleos  directos e indirectos, cierre sus puertas.

MCO/ACN

No deje de leer: Afectado municipio Juan José Mora en Carabobo por lluvias

Economía

EEUU autoriza a Chevron a reanudar operaciones de extracción en Venezuela

Publicado

on

EEUU autoriza a Chevron a reanudar operaciones - noticiacn
Compartir

EEUU autoriza a Chevron a reanudar operaciones de extracción en Venezuela. El Gobierno estadounidense hizo el anuncio ayer; como resultado de la reanudación del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Esta medida, según el Departamento del Tesoro, refleja la política de largo plazo de Estados Unidos «de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que rebajan el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia»; dijo.

Esta licencia (GL 41) impide que la petrolera del Estado, PDVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron;  permite únicamente la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron en Venezuela, no otras actividades con PDVSA.

«Otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por Estados Unidos siguen vigentes»; aclaró el comunicado, según el cual el país «hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá responsabilizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela».

EEUU autoriza a Chevron a reanudar operaciones….

Desde el Ejecutivo estadounidense se había supeditado cualquier decisión sobre Chevron a que las partes retomaran el diálogo; impulsaran otros compromisos específicos en apoyo de la población venezolana.

La mesa de negociación política entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, suspendida formalmente desde octubre de 2021 por decisión del Gobierno; se instaló de nuevo este sábado en Ciudad de México.

En la misma firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano; cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país bloqueados en el sistema financiero internacional.

Licencia por seis meses

La decisión sobre Chevron autoriza transacciones necesarias para ciertas actividades relacionadas con la gestión por parte de Chevron o sus filiales de sus empresas conjuntas; que involucran a PDVSA o a cualquier entidad en la que PDVSA posea, directa o indirectamente, una participación del 50% o más.

Una fuente oficial estadounidense añadió a la prensa que la licencia emitida estará en vigor seis meses; que el Ejecutivo estadounidense se reserva la potestad de modificarla o revocarla en cualquier momento si el régimen venezolano no negocia de buena fe o no mantiene sus compromisos.

PDVSA sin beneficios

PDVSA no recibirá ningún beneficio de la venta de crudo porque; según se aclaró, estos irán dirigidos al pago de la deuda a Chevron.

Estados Unidos hizo saber a través de esa fuente que solicitará a la petrolera estadounidense informes detallados de las operaciones financieras de sus empresas conjuntas para garantizar la transparencia; recalcó que la decisión no se toma «en respuesta a los precios energéticos» debido al contexto geopolítico internacional, sino en apoyo a la democracia en ese país.

Otro alto cargo estadounidense incidió en una conferencia de prensa telefónica que su país hace tiempo que ha dejado claro «que la mejor solución en Venezuela es una negociada entre las dos partes»; que para fomentarla están dispuestos a proporcionar un alivio de las sanciones.

Fuentes oficiales estadounidenses habían avanzado este sábado que con la licencia contemplada, confirmada este sábado; se pretendía cambiar «las ventas de petróleo de canales ilícitos y no transparentes a canales transparentes y legítimos, cortando el uso de firmas corruptas en la sombra que controlan el flujo de petróleo venezolano a países como China».

El senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Exteriores del Senado estadounidense, subrayó este sábado que cualquier otra cosa que no conduzca por parte de la negociación en curso a la restauración completa de las instituciones democráticas; la liberación de prisioneros políticos y elecciones libres y justas debería verse «como un fracaso».

Chevron celebra

Por su parte, Chevron consideró este sábado que la licencia recibida por parte de Estados Unidos para operar en Venezuela añade transparencia al sector petrolero de ese país.

«Reiteramos nuestro compromiso para desempeñar nuestro negocio en cumplimiento del marco establecido»: dijo la empresa en una breve declaración poco después de que Washington le autorizara a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales allí como resultado de la reanudación del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

La decisión anunciada por el Departamento estadounidense del Tesoro, en su opinión, «añade transparencia al sector petrolero venezolano (…) y significa que Chevron puede comercializar el petróleo que actualmente está siendo producido a partir de los activos de las empresas conjuntas», dijo.

«Estamos decididos a seguir siendo una presencia constructiva en el país y a seguir apoyando los programas de inversión social destinados a brindar ayuda humanitaria»; concluyó.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Nueva presidente de Fedeindustria Carabobo asume reto de aumentar su afiliación y modernizar sus procesos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.