Trabajadores del Metro de Caracas protestaron por mejoras salariales | ACN
Connect with us

Nacional

Trabajadores del Metro de Caracas protestaron por mejoras salariales

Publicado

on

trabajadores - ACN
Compartir
  • 1
    Share

Este lunes en la mañana trabajadores del Metro de Caracas se concentraron en el centro de la capital venezolana; para exigir la firma del contrato colectivo que les permita mejoras salariales. Además, aumentar el HCM y solucionar algunos de los problemas en el sistema de transporte.

Juan Ovalles, presidente de la asociación de jubilados y pensionados, manifestó «exigimos al sindicato Sitrameca (Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Metro de Caracas); que nos aporte información acerca de la discusión del contrato».

Los trabajadores no poseen información, acerca de qué puntos se están debatiendo entre la empresa Sitrameca; y la empresa Metro de Caracas, añadió Ovalles.

Cobertura del HCM es de 15 millones

Un empleado del Metro de Caracas, cuya identidad no fue divulgada, indicó que la cobertura actual del HCM es de 15 millones de bolívares y para las medicinas es de 2 millones 500; “esto no alcanza para», expresó el trabajador.

Hace un mes se efectuó una protesta en la cual Sitrameca inició un reclamo formal contra el presidente de la empresa estatal; el mayor general César Vegas, ante el Ministerio del Trabajo, debido al incumplimiento de lo establecido en la contratación colectiva.

ACN/ El Universal

No dejes de leer: Ministerio Público identificó autores materiales del atentado contra Maduro

Nacional

Desmienten cifras publicadas por el INE sobre matrícula escolar

Publicado

on

matrícula escolar- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Representantes del Observatorio Educativo de Venezuela (OEV), afirmaron; que las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la matrícula escolar; no corresponden con la realidad.

Por lo tanto, Olga Ramos miembro de la OEV, desmintió la declaración ofrecida por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; de que la matrícula escolar para este año 2019-2020 se incrementó un 7,26%.

Ésto significa numéricamente hablando, que más de 8 millones 224 mil niños; reciben clases en las aulas de educación inicial hasta la etapa básica.

En este sentido, Ramos señaló, que esa cifra sobre la matrícula escolar; se anunció sin tener en cuenta los niños, niñas y adolescentes que migraron a otras naciones.

Tomando en cuenta, de acuerdo a la representante del observatorio; que muchos «debieron salir a las calles a trabajar o tuvieron dificultad para seguir asistiendo a las aulas de clases; por el colapso de los servicios públicos, alimentación y la crisis económica».

Cifra de matrícula escolar no se adapta a la realidad

En relación al período 2017-2018, incluyendo modalidades y educación privada; la cifra según el INE, fue de 7.664.869.

A partir ésta estadística de matrícula escolar, Ramos cuestionó el incremento de los números; así como «que la administración de Maduro espera dotar a 10 millones de estudiantes con útiles escolares antes del regreso a clases».

Entre otras opiniones, Raquel Figueroa, representante del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV) consideró; que «indudablemente la realidad sobre la asistencia a clases, es otra diferente a la señalada por Rodríguez».

En ese contexto Figueroa explicó, que el estudio realizado por el colegio durante y luego de culminar el año escolar 2017-2018; «dejó una exclusión de 500 mil estudiantes solo del nivel primario».

Resultado que los llevó al análisis, de que ya no existía deserción temporal; «pues estos niños no volvieron a incorporarse en las escuelas el año siguiente», afirmó.

Índices de abandono escolar

Ante estos desacuerdos sobre las cifras de matrícula escolar, la docente reclamó que desde el año 2016; el Ministerio de Educación no presente datos oficiales sobre la educación.

Por otra parte, la situación en las zonas fronterizas de Táchira y Zulia; son las comunidades donde según los expertos, hubo mayores índices de abandono escolar.

Ésto, debido a la crisis alimentaria por la que padecen los menores escolarizados; y la presencia de grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró Figueroa.

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial

No dejes de leer: Colegios privados intentan sobrevivir como cualquier empresa(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído