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Trabajadores petroleros del Zulia ven desmoronado Pdvsa

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El sol naciente atraviesa la bruma, parpadeando detrás de los cables del puente Rafael Urdaneta; construido en la década de 1960, impulsada por los recursos petroleros de Venezuela, el puente atraviesa la entrada al gigantesco lago Maracaibo.

Es el tipo de proyecto de infraestructura impresionante, que a los países ricos en recursos les gusta presumir. Pero a medida que el puente se inclina hacia el otro lado; lleva de regreso a la realidad del descenso económico de Venezuela.

Después del puente, los autos se alinean para conseguir combustible en ambos lados de la carretera; que se aproxima a Cabimas, una ciudad petrolera de alrededor de 300.000 personas.

 

Crudo grueso y sedoso

La prisa por explotar el crudo grueso y sedoso de Venezuela, comenzó aquí en 1922; con el lanzamiento del pozo petrolero Los Barroso. En fotos históricas, hombres encorbatados se paran frente al pozo; y el rocío de oro negro que surge del suelo detrás de ellos.

Las multitudes esperan fuera del banco su límite diario de efectivo; normalmente alrededor de 6.000 bolívares al día, que es menos de dos dólares estadounidenses.

Soldados custodian la farmacia más grande de la ciudad. La segunda farmacia más grande, fue saqueada hace una semana por una mafia en busca de medicamentos; y artículos básicos para el hogar, comentaron los gerentes.

“Ya no funciona nada”

Un grupo de trabajadores petroleros de la compañía petrolera estatal PDVSA; llevaron al equipo de CNN a observar el cercano campo petrolero de Salinas.

“El populismo terminó todo esto. ¿Ves esto? Ya no funciona nada”, dice Hector Berti, de 48 años; refiriéndose a la infraestructura petrolera que está envejeciendo en el lago de cristal. “El Gobierno nos terminó por completo”.

Los trabajadores petroleros manifestaron, que el dinero destinado a mantener el equipo de PDVSA terminó en otra parte. Explicaron, que la gruesa capa lodosa de aceite contaminante; que cubre la línea costera, es la evidencia de la negligencia.

El lodo de aceite mancha toda la costa del lago Maracaibo.

Financiamiento de programas socialistas

Los sucesivos regímenes venezolanos, han aprovechado las inmensas ganancias de PDVSA, propietaria de la refinería estadounidense Citgo; para financiar programas socialistas en el país. Pero Estados Unidos, también ha acusado a los líderes venezolanos de usar la compañía petrolera; para enriquecer a sus amigos y familiares. Transparencia internacional, clasificó a Venezuela en 160 de 180 países; en su Índice de Percepción de la Corrupción 2018.

El presidente Nicolás Maduro, ha respondido que Estados Unidos está conspirando para socavar a Venezuela; y culpó a los ataques terroristas extranjeros por fallas de infraestructura, como por ejemplo cortes de energía. “Esta es la razón del golpe. No quieren que mejoremos y nos sabotean tratando de destruir el sistema económico”, dijo.

Nada de esto parecía importar tanto, cuando los precios del petróleo eran altos. Luego vino lo que los trabajadores llaman “el año negro”; 2014, cuando los precios del petróleo comenzaron a caer. Desde alrededor de 107 dólares por barril, en junio de 2014; el precio del petróleo bajó a alrededor de 26 dólares por barril, en febrero de 2016.

Las nuevas y estrictas sanciones de Estados Unidos, significan que el petróleo venezolano; también tiene menos compradores ahora. En marzo, Venezuela exportó cero barriles a Estados Unidos; un país que alguna vez fue su mayor cliente.

Después de décadas de trabajar para la compañía; Berti dice que la empresa lo despidió hace unos días por hablar. Él y los otros que pidieron permanecer en anonimato por miedo a las represalias; podrían ser detenidos por la inteligencia venezolana por hablar con periodistas.

“Las matemáticas simplemente no son posibles”

La economía de Venezuela dependía del petróleo. Sus precios a la baja y la posterior hiperinflación del país; perjudican tanto a los empleados actuales como a los anteriores de PDVSA.

Berti sostiene un dispensador de insulina y un medicamento para el corazón. Él aseguró, que tuvo que obtenerla a través de una organización de ayuda en la frontera con Colombia.

Todos los hombres están de acuerdo en que no pueden vivir de su salario en Venezuela. Explicaron, que sus salarios ahora equivalen a unos siete dólares al mes. “Las matemáticas simplemente no son posibles”, dice uno. Una bolsa de arroz cuesta alrededor de 4.900 bolívares, o un poco más de un dólar al tipo de cambio actual.

Trabajadores y extrabajadores de la estatal PDVSA protestan a las afueras del campo petrolero Las Salinas.

No es suficiente

Los hogares en Venezuela reciben el CLAP, el Comité Local de Abastecimiento y Producción; una ayuda del Gobierno de bienes básicos fuertemente subsidiados, que se entrega a las familias venezolanas en una pequeña caja de cartón. Sobre ello, los venezolanos dicen que no es suficiente.

Fuera de la entrada a Salinas, varios trabajadores petroleros retirados estaban protestando. Dijeron que la inflación y la corrupción han hecho que sus pensiones sean casi inútiles. Muchos sostienen las identificaciones de sus compañías, que abarcan las décadas que dieron al trabajo.

Rodolfo Hernández, de 60 años, se ató con cinta amarilla a un crucifijo improvisado; hecho de una tabla de planchar y una tabla de triplex. Él, trabajó para PDVSA durante 37 años y expresó que, ni él ni sus compañeros jubilados; pueden pagar medicamentos vitales. Sus pensiones promedian unos cinco dólares al mes.

“Estoy crucificado porque muchos de mis colegas han muerto. Y no queremos sufrir el mismo destino”, exclamó.

Rodolfo Hernández dice que ni él ni sus compañeros pueden comprar las medicinas que necesitan.

Hernández, no está enojado con el gobierno que dirige PDVSA; no quiere que el gobierno del asediado presidente Nicolás Maduro sea derrocado. Él solicitó, que solo quiere suficiente dinero para sobrevivir, suficiente; para un hombre que ayudó a construir este país. Pensamiento, que muchos de los trabajadores parecen compartir.

PDVSA, no respondió a las preguntas del equipo de CNN; sobre las quejas y beneficios del pago de los trabajadores para los empleados actuales y anteriores.

“Quiero que Estados Unidos se lleve a Maduro”

La implosión de la industria petrolera, golpea a los venezolanos en formas grandes y pequeñas. Por ejemplo, Higinio Acosta, de 51 años, estaba empujando su carro rojo; en una fila de una estación de servicio en la ciudad de Cabimas. Con una sonrisa maliciosa, este trabajador dijo: Quiero que Estados Unidos saque a Maduro; que lo saque de aquí. Está robando a la gente y nos está robando comida”.

Higinio Acosta empujó su vehículo tras una fila de autos y esperó tres horas para ponerle gasolina.

De vuelta a través del puente y en la ciudad de Maracaibo, la ira hacia Maduro se siente más pronunciada. La gente aquí, manifiesta que está cansada de que el Gobierno diga que las cosas están volviendo a la normalidad.

En la burbuja de la ciudad capital, Caracas, lo peor de los apagones parece que fue superado. El metro está funcionando y las filas para recoger agua han disminuido. Pero no hay tal comodidad en Maracaibo, excepto tal vez en los hoteles de lujo donde se mudaron las familias ricas.
Durante los apagones esporádicos que hubo en el país durante el mes de marzo, cientos de comerciantes en Maracaibo; fueron saqueados y se destruyeron decenas de negocios después de días sin energía eléctrica. Ellos, se quedaron dos días en el hotel Brisas del Norte, rompiendo incluso las alfombras. Los gerentes de los hoteles dicen que nadie del Gobierno ha venido a ver el daño.

“El 80 por ciento de los negocios de nuestra ciudad ahora están cerrados”, dice Carlos Dickson Barbera, ex jefe de la Cámara de Comercio del estado.

Y cuando se pone el sol, se apagan las luces de esta otrora orgullosa ciudad, resultado del racionamiento energético impuesto por el Gobierno. Las familias se refugian dentro. Barbera piensa por un segundo, cómo describir esto; “es como ‘The Walking Dead’”, dijo.

ACN/CNN Español/Fotos: CNN

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Economía

IATA no cree que situación aeronáutica del país mejore

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Directivos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés); estima que Venezuela seguirá desconectada de manera aérea en un futuro cercano.

Así lo afirmó, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación; quien señaló desde Panamá, que no cree que la situación aeronáutica actual del país mejore.

Sobre ello resaltó, que «no vemos ningún cambio. La situación está empeorando, y las pocas lineas aéreas que quedan operan sin confianza. Tampoco creen, que las cosas vayan a mejorar en corto plazo».

El vicepresidente de IATA recordó, que en Venezuela para el 2013, operaban 28 líneas aéreas; situación que actualmente es muy diferente, pues son pocas las aerolíneas que prestan servicio para el país.

En este sentido resaltó, que Copa Airlines es la compañía que permite que el país «todavía tenga algo de conectividad con Latinoamérica».

Deuda con IATA

Con respecto a las deudas, Cerdá explicó, que el gobierno venezolano todavía tiene una deuda de 4.000 millones de dólares; con la industria.

Por lo que puntualizó, que «hasta que esto progrese, va a ser muy difícil que veamos una mejora en Venezuela».

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Estiman que Venezuela se podría desconectar a corto plazo. Foto: Cortesía.

Demanda de carga aérea se contrajo 3,2%

Por otra lado, IATA informó los datos sobre los mercados mundiales de carga aérea; en los cuales la demanda se contrajo un 3,2% en julio de 2019, en comparación al mismo mes en 2018.

Esto significa, «que es el noveno mes consecutivo de disminución interanual en los volúmenes de carga», detalló el empresario.

De igual manera, el servicio de carga aérea continúa afectada a consecuencia del débil comercio mundial; así como por la intensificación de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

En este contexto, el representante de IATA precisó, que los volúmenes de comercio global son 1.4% más bajos que hace un año.

Además comentó, que «los volúmenes de comercio entre los EE. UU. y China han caído un 14%; en comparación con el mismo período de 2018, refirió».

ACN/IATA/EFE/El Universal/Foto: Cortesía.

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