Nacional
Casi 500 trabajadores de la salud han fallecido por covid-19 en el país
La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) informó este jueves que otros 15 trabajadores de la salud murieron en el país por COVID-19.
A 499 aumentó la cifra de trabajadores de la salud fallecidos por covid-19 en el país desde el comienzo de la pandemia; informó la organización Médicos Unidos Venezuela.
En este sentido, Médicos Unidos Venezuela detalló que el 21 de abril recibió el reporte de 15 muertes recientes de trabajadores de la salud.
Los nombres de las víctimas del virus son Moisés Tortolero (médico cirujano, Carabobo), Enrique Rolando de León (médico cirujano, Carabobo), Luis Colmenares (vigilante, Distrito Capital), José de la Santísima Trinidad Muñoz Rodríguez (médico cirujano, Zulia), Ricardo Tona (técnico en traumatología, Lara), Aurenis Olivares (médico internista, Miranda), Adalgiza Caro (enfermera, Carabobo), José Agustín Reyes Baptista (médico cirujano, Anzoátegui), Edgar Clavier (médico cirujano, Distrito Capital), Jennifer Salazar (enfermera, Distrito Capital), Hernán Rosal (obrero, Distrito Capital), César Alberto Velázquez Tarazona (médico internista, Carabobo), Antonia Aparicio (enfermera, Distrito Capital), Félix Arellano (Distrito Capital) y Efraín López Navarro (médico cirujano, Falcón).
Reporte #21Abr se recibe información de 15 nuevos fallecimientos de personal de la salud con criterios para Covid-19 para llegar a 499, mientras voceros reportan 1965 fallecidos totales en el país.
Retrasamos el reporte por problemas en confirmación de fallecidos en Carabobo. pic.twitter.com/vJcTh7fJq8
— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) April 22, 2021
Desde que inició la pandemia la organización se ha encargado de publicar las muertes del personal de salud ante la opacidad del gobierno al respecto, que ofrece cifras dudosas en un país donde se hacen pocas pruebas PCR diarias y en el que aún no se ha concretado un plan de vacunación efectivo.
Los estados con mayor mortalidad para los trabajadores sanitarios han sido el Zulia, Distrito Capital y Carabobo.
El más reciente reporte del gobierno, la cifra elevó a 188.063 los contagios confirmados de coronavirus en el país y a 1.987 la cantidad de muertos.
De este modo, Delcy Rodríguez dijo que el país registró 1.318 nuevos contagios por covid-19 por transmisión comunitaria.
ACN/ El Nacional
No dejes de leer: Venezuela rompe en 24 horas muertes por covid y más de 1.300 casos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.
Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.
La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.
El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.
Población respalda capital privado en sector eléctrico
Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».
En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.
La realidad salarial
Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.
En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.
En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.
Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.
De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.
El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes21 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes23 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes16 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


