Trabajadores sanitarios en Venezuela: Mayor tasa de mortalidad
Connect with us

Nacional

Trabajadores sanitarios en Venezuela con la mayor tasa de mortalidad por covid-19

Publicado

on

trabajadores sanitarios en Venezuela- acn
Foto: Cortesía Venezuela Migrante.
Compartir

Desde que fue detectado el primer caso de covid-19 en el país, a mediados de marzo de 2020 hasta la realización de ésta nota, han fallecido 714 trabajadores sanitarios en Venezuela; lo que significa que las muertes de los miembros del sector salud tiene la mayor tasa de mortalidad a causa del virus.

La muerte más reciente, es la de Víctor Núñez, quien cada vez que lo necesitaban se trasladaba hasta donde le indicaran. De echo, siempre decía que su número telefónico estaba disponible en las áreas de emergencia de los hospitales de Maracaibo y Cabimas.

Entre los zulianos, se escuchaba decir “Llámate a Víctor, que él te atiende” e incluso entre el mismo gremio cuando surgía una urgencia toxicológica; por ejemplo una mordedura de serpiente. Además ganó un lugar especial en la memoria de sus compañeros como el “emergente de la toxicología” del estado Zulia.

De acuerdo a los publicado por el portal Tal Cual, «los datos recopilados por Monitor Salud y por la ONG Médicos Unidos de Venezuela; desde septiembre hasta este 6 de octubre han fallecido 225 trabajadores sanitarios a causa de la covid-19 en Venezuela. Mientras que según voceros el total nacional es de 714″.

714 trabajadores sanitarios han fallecido en Venezuela

Antes del toxicólogo, el 28 de septiembre falleció la enfermera Adela del Carmen Valero; quien sumaba dos semanas internada en el área de coronavirus del hospital Luis Razetti en el estado Barinas.

Ya en octubre, los primeros días, dos galenos fallecieron por complicaciones asociadas a la covid-19 en el estado Trujillo. El 1° de octubre murió Rafael Antonio Colmenares Rosales, médico ginecobstetra con más de 35 años trabajando en el Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo (Hupec).

Luego, el viernes 2 de octubre murió el anestesiólogo trujillano Óscar Leopoldo Uzcátegui Texier, de 75 años de edad. Era médico y accionista del Centro Clínico María Edelmira Araujo, donde se mantuvo recluído.

Seguidamente, el 4 de octubre preció el médico pediatra Freddy Miquilena en el estado Zulia; también por complicaciones relacionadas con el virus.

En este contexto, el diputado José Manuel Olivares, nombrado como el comisionado la Salud y Atención Sanitaria a los Migrantes por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó; informó el lunes que en el registro que ellos manejan hasta ese día eran 205, lo que supone la tasa más alta de la región.

Respecto a ello, el 10 de septiembre la Federación Médica de Venezuela (FMV) aseguró que al menos 155 son los decesos de trabajadores de la Salud; y que «el país lidera en América la tasa de mortalidad dentro del personal sanitario a causa de la pandemia del nuevo coronavirus».

Basado en esas cifras, el presidente de la FMV, Douglas León Natera, afirmó que Venezuela ostenta un “récord mundial de mortalidad».

Cifras por estado, especialidad y género

Según lo reseñado por el portal Efecto Cocuyo, la cantidad por estado es variada, pero las regiones con mayores fallecimientos de personal de la salud; hasta lo que va de octubre son el Zulia con 49, Distrito Capital con 23, Anzoátegui con 20, Bolívar con 19 y Carabobo 16.

trabajadores sanitarios en Venezuela- acn

Listado con los nombres de varios médicos fallecidos. Foto: Redes.

Es decir, que desde el primer caso reportado según el balance de datos realizado por el medio antes mencionado; en junio fueron 11, en julio 26, en agosto 60 y en septiembre 67 los trabajadores sanitarios fallecidos en Venezuela.

Ésto significaría que cada mes va en aumento al igual que los casos en general; que cada noche reporta el gobierno nacional de personas que han muerto debido a las complicaciones que genera el nuevo coronavirus.

En cuanto al género, nada más en septiembre fueron 41 hombres y 26 mujeres, para un total de 52 médicos; además del personal de enfermería que fueron 10, entre ellos nueve damas.

Aunado a esas profesiones, también se contabilizaron dos odontólogos, un camillero, una técnica de laboratorio y un técnico radiólogo.

No obstante, la denominada Comisión Presidencial del COVID-19 informó que en septiembre; solo hubo cuatro muertes del personal sanitario. Detalló, una enfermera en San Francisco estado Zulia, un médico integral comunitario en Anzoátegui; un médico intensivista en Monagas y una enfermera del hospital de Porlamar en Nueva Esparta.

«No habló de los otros 63 casos que ha recogido Efecto Cocuyo a partir de los reportes de los gremios médicos y de enfermería; así como de ONG y colegas de los fallecidos», se lee en el portal.

De igual manera, los médicos que se especializaron en pediatría y ginecobstetricia fueron los más afectados el mes pasado; porque suman seis fallecidos cada uno.

En relación a otras áreas, la diferentes organizaciones informaron sobre el deceso de cinco cirujanos, cuatro médicos generales; cuatro traumatólogos, tres anestesiólogos, tres intensivistas, tres internistas y tres nefrólogos.

Además de ello, se debe mencionar el fallecimiento de psiquiatras, residentes, cardiólogos, un forense; un toxicólogo, un endocrinólogo, un neurocirujano, un oncólogo y un neumonólogo.

Debido a que gran parte del gremio de trabajadores sanitarios en Venezuela no confía totalmente en las cifras emitidas por el gobierno; la ONG Médicos Unidos de Venezuela aseguró que hasta el 30 de septiembre fueron 205 los decesos por covid-19, pero el equipo de periodismo investigativo de Efecto Cocuyo; solo pudo confirmar 164 muertes.

En este contexto vale recordar, que los números oficiales de la administración de Nicolás Maduro; solo registra 21 casos, distribuidos en junio (4), en julio (8), en agosto (5) y en septiembre (4).

Exigen equipos de bioseguridad

Para ningún venezolano es un secreto que al principio de la pandemia, la entrega de equipos de bioseguridad fue relativamente suficientes para el personal de salud en todos los centros centinelas que activaron en cada estado.

Sin embargo, a medida que avanzaba la propagación del virus en el país, la cantidad y calidad de los materiales fueron desmejorando. Ante ello, en el caso de Carabobo, el vocero del Colegio de Médicos, Rubén Limas, aseguró que el personal médico conforma el 23% de las personas contagiadas en agosto.

Sobre ello, vale recordar que a mediados de julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS); entregó más de 20 toneladas de equipos de protección personal en 31 hospitales de Venezuela y otros centros de salud.

«Fueron distribuidos, durante las primeras dos semanas de julio, en los hospitales priorizados de los 6 estados; que concentran la mayor cantidad de casos confirmados en el país como lo son Apure, Bolívar, Distrito Capital, Miranda, Táchira y Zulia», publicó el portal de Paho.org.

Además de ellos, desde marzo han recibido ayuda humanitaria para combatir la pandemia de la Unicef; así como de sus aliados, los gobiernos de China, Rusia y Cuba.

No obstante, para abril el dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, Mauro Zambrano aseguró que; «el 80 % del personal médico y enfermeras no cuentan con los insumos necesarios; para afrontar la pandemia pese a que se ha recibido ayuda humanitaria. No sabemos dónde está ni quién la ha recibido y el personal de salud sigue expuesto”.

Para la misma fecha, Tibisay González, médico de un hospital centinela en oriente confirmó; que sí han recibido algo de material médico por parte de la Unicef.

“Recibimos dos ventiladores de volumen, monitores, equipos de gases, y material de bioseguridad. Aunque tenemos pocos positivos, para atender a los otros posibles contagiados; existen insumos de trabajo, pero insuficientes», admitió.

Por esas razones, en varias ocasiones los trabajadores sanitarios en Venezuela; se vieron en la necesidad de improvisar algunos equipos de bioseguridad, con materiales que consiguieron en casa, como telas y bolsas negras, entre otros.

De hecho, el 8 de octubre, un grupo del personal de salud protestó a las afueras del Ministerio de Salud; para exigir salario digno y medidas de protección para enfrentar el coronavirus.

Con información: ACN/Efecto Cocuyo/Tal Cual/France24/Foto: Cortesía

Lee también: Mueren dos médicos por COVID-19 en Puerto Cabello

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Bahía de Amuay: Gravemente afectada por derrame petrolero

Publicado

on

bahía de amuay derrame petrolero- acn
Foto: El Pitazo.
Compartir

Otro derrame petrolero se percibe en aguas caribeñas, específicamente en la Bahía de Amuay ubicada en el estado Falcón; donde Pdvsa tiene una producción intermitente, pero lo que ha sido constantes los últimos meses son los daños al medio ambiente.

Es así como con preocupación, los habitantes de la población de Amuay, en el municipio Los Taques de la Península de Paraguaná; son testigos de una escena grave cuando ven sus playas, fauna y flora afectada por la contaminación de hidrocarburos desde el domingo 11 de octubre.

Por su parte, el periodista Lenín Danieri publicó dos videos en su cuenta de Twitter, en que se observa claramente como el petróleo; ha teñido la bahía, sus aguas y por consiguiente a las especies que en ella habitan.

Bahía de Amuay afectada por derrame petrolero

La emanación al mar de una gran cantidad de hidrocarburos (aún no se calcula), procedente de la Refinería Amuay; fue llegando a uno de los ejes costeros más turísticos de la península de Paraguaná.

Con esa situación, no solo se perjudica visualmente a la esta zona, sino principalmente a los pescadores; quienes deben detener sus labores por la contaminación en toda esa zona.

Ante este derrame petrolero en la Bahía de Amuay, los responsables de Pdvsa han efectuado pocos trabajos hasta la actualidad; para detener los efectos del hidrocarburo en el ambiente. De hecho, de manera eventual mejoras en sus instalaciones refinadoras.

En este contexto, al parecer no son esfuerzos suficientes para que los más de 100 pescadores puedan trabajar; llevar sustento a sus familias ni ofrecer el producto al mercado en general.

La situación se agrava, después de que con las fuertes lluvias registradas en la zona durante los últimos días, el agua contaminada; ha llegado a sus hogares.

De hecho, según reseñó el portal El Pitazo, «hasta este miércoles 21 de octubre no habían recibido visitas de funcionarios gubernamentales; tomando en cuenta que ya habían la denuncia a través de diferentes medios de comunicación».

Vale recordar, que no es la primera vez en este año que ocurren estos incidentes, los cuales con las medidas correctas y la atención de emergencias ambientales activas; se pueden prevenir o recuperar gran parte del ecosistema.

Con información: ACN/Cactus 24/El Pitazo/Alberto News/Twitter/Foto: El Pitazo

Lee también:  Trabajadores de El Palito dicen que no reciben apoyo de Pdvsa para reparaciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído