Trabajadores suspendidos de Ford exigen beneficios laborales | ACN
Connect with us

Economía

Trabajadores suspendidos de Ford exigen beneficios laborales

Publicado

on

Compartir
Trabajadores de Ford en Carabobo recordaron la caída en la producción de vehículos debido a la falta de materia prima, situación que originó que la transnacional pasara a la importación de productos, lo que ha ocasionado que más de 100 trabajadores se encuentren en suspensión laboral.
Un grupo de trabajadores suspendidos de esta grande empresa del sector automotriz lamentó haber perdido los beneficios que tuvieron cuando la transnacional tenía la capacidad y la materia prima para producir diariamente de 85 a 90 carros, actualmente estas personas devengan salario mínimo.
Édgar Yépez, trabajador de Ford, explicó «estamos viviendo una situación difícil en cuanto al tema de la producción, sin embargo, la empresa ha desarrollado una dinámica de importación de vehículos, hasta la fecha se han importado 300 unidades (…) hubo un récord hace cuatro años con 26 mil unidades ese año. Desde el año pasado estamos en cero, la empresa plantea que no recibe divisas del gobierno».
Yépez agregó que varios de sus excompañeros se han ido del país buscando sobrevivir.
Destacaron que su calidad de vida ha desmejorado, muchos de sus compañeros que ya no están en la empresa han acudido a otras alternativas para conseguir dinero y mantener a sus familias.
«Salir a vender lo que tengamos que vender legalmente, porque realmente vamos poco a poco con las esposas, en la lucha, tratando de mantener a la familia, en mi caso tengo cuatro hijos y viene un periodo escolar y no he comprado los útiles, sino me toca mandar a los muchachos así sea con un cuadernito», acotó Jonathan Requena, trabajador de Ford.
Hace cuatro años la planta de Ford ubicada en la Zona Industrial de Valencia tenía una nómina de 2200 trabajadores, hoy solo quedan 166.

Economía

30% de los alimentos para un mes tiene Venezuela

Publicado

on

30% de alimentos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López denunció; que Venezuela solo cuenta con el 30% de alimentos necesarios para un mes.

Indicó, que la evidente disminución en el ciclo de siembra del año en curso; ha generado que la nación no cuente ni con la mitad de los alimentos que se requieren utilizar mensualmente.

Debido a esta situación, instó a aumentar la productividad en el campo; pese a los problemas de importación por los que atraviesan los productores actualmente.

30% de alimentos- acn

La planificación de la siembra y producción es necesaria. Foto: Cortesía.

Mensualmente solo el 30% de alimentos

Producto de esa disminución aseguró, que «sin planificación no podemos tener los insumos requeridos; y lamentablemente no hay divisas suficientes para atender la importación de alimentos».

Agrego ante esta realidad de solo contar con el 30% de alimentos; que seguirá incrementándose el costo de los alimentos; y «dificultándose el acceso a ellos», sentenció López.

De igual manera, el representante de la sociedad resaltó, la importancia y necesidad de una mejor planificación; para el ciclo de siembra del año 2020.

Por otro lado agregó, que la capacidad productiva de alimentos en Venezuela en este momento; se asemeja a la de “países en guerra, países con muy bajo capital y países con rezago tecnológico importante».

Precisó además, que al final existe una producción de 500 mil toneladas; que no cubre ni 30% de alimentos que se requieren en el caso del maíz.

«Sanciones como excusas»

En relación a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos; el ingeniero espera que se cumplan las excepciones en el sector del agro.

Asimismo, reiteró que para elevar la producción se requieren 400 millones de dólares; para colocar 30 mil unidades productivas bajo un modelo de agricultura 4.0.

Ésto, según el experto en materia agronómica, aumentará la productividad y los rendimientos un 30%; es decir, 30% más de productos en el mismo terreno.

Cinco rubros priorizados

Luego de que la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela determinara que solo se cuenta con el 30% de alimentos; informó que de los cinco rubros priorizados se produjeron en menor cantidad en comparación a los años anteriores.

En el caso del maíz, aseguraron que solo se sembraron 200 mil hectáreas; con un rendimiento de 2500 kilos por hectárea, para una producción de 500 mil toneladas; las cuales «no cubre ni 30% de los requerimientos de maíz tanto blanco como de maíz amarillo», explicó López.

Por otro lado, de arroz solo 75 mil hectáreas sembradas para el ciclo 2019; con un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea.

De igual manera, de la soya solo 40 mil hectáreas y un rendimiento de 1,8 toneladas por hectárea.

También, la Caña de azúcar tuvo una producción estimada de 250 mil toneladas; mientras que del café fueron 585 mil quintales.

ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Solo el 20% de los venezolanos está dispuesto a protestar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído