Trabajadores toman planta Smurfit Kappa Cartones de Venezuela - ACN
Connect with us

Carabobo

Trabajadores toman planta Smurfit Kappa Cartones de Venezuela

Publicado

on

ACN- Trabajadores toman planta Planta Smurfit Kappa Cartones de Venezuela
Compartir
  • 1
    Share

Este martes se llevó a cabo el acto formal de ocupación de la empresa Smurfit Kappa Cartones de Venezuela, por parte de los trabajadores. La  cede de la compañías está ubicada en Valencia, estado Carabobo.  La toma se hizo de acuerdo a lo estipulado en el artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo.

Así lo informó Eduardo Piñate, ministro del Poder Popular para el Proceso de Trabajo, durante el acto de la clase obrera en la planta de Smurfit ubicada en la Zona Industrial Sur, del municipio Valencia, donde destacó que, “No es el gobierno que está ocupando Smurfit, es la clase obrera y trabajadora”.

Durante la actividad estuvieron presentes el Secretario General del Gobierno de Carabobo, Jesús Santander; Leninna Galindo, viceministra para Derechos y Relaciones Laborales; Eglee Sánchez, Constituyentista y Simón Lujano, secretario del Sindicato, así como trabajadores y trabajadoras de la mencionada empresa.

“Con este paso los trabajadores le han dicho a Venezuela y el mundo que están en la capacidad de poner a producir las distintas plantas industriales que conforman Smurfit Kappa Cartones de Venezuela a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, nosotros como gobierno los estamos apoyando con la orden de ocupación”, dijo el ministro Piñate.

Aseguran que no es expropiación ni nacionalización de la empresa

El ministro, aclaró que, “no se está realizando cambio de nombre, ni expropiación y mucho menos nacionalización, simplemente los patronos de esta empresa la abandonaron y los mil 600 trabajadores la están ocupando para ponerla a producir, asumiendo su responsabilidad como clase obrera ante el país”.

Señaló que, “posterior a este paso viene la conformación de la Junta Administradora de todas las empresas,  mientras tanto,  los trabajadores permanecen acá poniendo a punto los equipos y maquinaria para arrancar lo que haya que arrancar”.

Asimismo Piñate destacó que, de acuerdo con la información de los trabajadores la planta de corrugados se puede arrancar en una hora y aunque la de molinos va a costar un poco, los trabajadores están dispuestos a ponerla a funcionar.

Comentó que desde el mismo momento que los empresarios abandonaron este complejo industrial, el Gobierno de Carabobo, que lidera Rafael Lacava, ha ofrecido un apoyo importante con el tema de los alimentos y los comedores: “además el Secretario General de Gobierno del estado Carabobo ha apoyado en materia de seguridad en todas estas plantas”.

“Hemos decidido irnos del país, ahí tienen su pago»

El funcionario explicó que, “cuando los empresarios abandonaron la planta – quizás siguiendo otros protocolos que se usaban anteriormente – un buen día amanecieron y le enviaron un correo electrónico a los trabajadores de Carabobo, Yaracuy, Portuguesa, Miranda, Caracas, Aragua,  que decía ‘hemos decidido irnos del país, ahí tienen su pago’”.

Igualmente destacó, “cerraron y se fueron de manera ilegal e irresponsable dejando los activos, equipo, tecnología, maquinaria, pero sobre todo, una gran cantidad de hombres y mujeres que entregaron su sudor, trabajo, esfuerzo físico, mental y horas de trabajo para producir y construir la felicidad de la planta”.

Agregó que la clase obrera  de Smurfit, sobre todo la venezolana, ha dado muestras suficientes  de su grado de responsabilidad, su nivel de compromiso con el país y la sociedad venezolana.

Sostuvo que en distintos momentos y durante los últimos cinco años en medio de la denominada guerra económica contra el país, las distintas transnacionales se fueron creyendo que iban a poder regresar porque habían tumbado al gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Agregó que estas empresas se encuentran en distintas partes del país y los trabajadores las han ido recuperando de manera progresiva con la aplicación del artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo.

“A partir de este momento será un desafío de la clase obrera para la recuperación de la productividad de estas empresas”, expresó.

ACN/Prensa Gobernación de Carabobo/Aporrea

Le puede interesar: Ruta cultural llegó a comunidades carabobeñas

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Venezuela pasó de largo los 2.000 contagios al reportar 135

Publicado

on

Venezuela acumula 2089 casos - noticiasACN
Compartir

Venezuela acumula 2089 casos de coronavirus, al reportar 135 en el día 81 de cuarentena y cuarto desde la flexibilización de 5×10; informó el presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional.

Aunque dijo que este 4 de junio se presentó la cifra más alta en el ítem de contagios comunitarios con 31; fue ayer el más elevado, según lo dio a conocer la vicepresidenta Delcy Rodríguez con 47.

Lo cierto es que de nuevo señaló al mercado Las Pulgas como un foco peligro, pero también que están llegando por las trochas; pagando hasta 100 dólares para evadir el cerco epidemiológico en los puestos fronterizos.

«Por el corredor Paraguachón, en Zulia, tenemos un foco que ha producido 4 muertos, el foco del Mercado Las Pulgas»; dijo.

Venezuela acumula 2089 casos

Pero esta vez de los 31 infectados comunitarios, dos fueron del Zulia, relacionados con el mercado Las Pulgas. “El coronavirus se traga y mata al paciente en cuatro días. ¡Pum! Se lo lleva”, al referirse al virus en ese estado del occidente del país.

Pero fue e Miranda donde reportó 18 infectados, la mayoría de Minas de Baruta, Ocumare del Toy, Guarenas, Los Teques, entre otras parroquias.

Solo en las Minas de Baruta, dijo que se encontró un foco de siete infectados entre ellos cuatro infantes ( dos niñas de 8 y 11 años; dos niños 4 y 8)

También en Distrito Capital dijo que hallaron 8; en El Valle, Macarao, La Vega, Coche, entre otros localidades; además de dos en Falcón y uno en Trujillo.

Casos importados

De nuevo, como ha sido la tendencias de las últimas semanas, los casos importados marcan la pauta con 104, aunque esta vez incluyó también  los llamados contagios internacionales.

Solo dijo por el paso por las trochas hay un buen número de etnia pemona en estado Bolívar contagiados; pero de nuevo recordó que los conciudadanos venidos de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Chile muchos llegan ya enfermos.

«Si en su casa llega un familiar que viene de Colombia y no pasó los controles, repórtelo para que le hagan la prueba» exhortó.

En resumen, Venezuela tiene hasta el 4 de junio 2087 contagios, de los cuales 1733 están activos; 334 recuperados y fallecidos 20.

ACN/MAS

No deje de leer: Crecen contagios comunitarios, dos fallecidos y casi 2.000 infectados en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído