Trabajadores toman planta Smurfit Kappa Cartones de Venezuela | ACN
Connect with us

Carabobo

Trabajadores toman planta Smurfit Kappa Cartones de Venezuela

Publicado

on

ACN- Trabajadores toman planta Planta Smurfit Kappa Cartones de Venezuela
Compartir
  • 1
    Share

Este martes se llevó a cabo el acto formal de ocupación de la empresa Smurfit Kappa Cartones de Venezuela, por parte de los trabajadores. La  cede de la compañías está ubicada en Valencia, estado Carabobo.  La toma se hizo de acuerdo a lo estipulado en el artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo.

Así lo informó Eduardo Piñate, ministro del Poder Popular para el Proceso de Trabajo, durante el acto de la clase obrera en la planta de Smurfit ubicada en la Zona Industrial Sur, del municipio Valencia, donde destacó que, “No es el gobierno que está ocupando Smurfit, es la clase obrera y trabajadora”.

Durante la actividad estuvieron presentes el Secretario General del Gobierno de Carabobo, Jesús Santander; Leninna Galindo, viceministra para Derechos y Relaciones Laborales; Eglee Sánchez, Constituyentista y Simón Lujano, secretario del Sindicato, así como trabajadores y trabajadoras de la mencionada empresa.

“Con este paso los trabajadores le han dicho a Venezuela y el mundo que están en la capacidad de poner a producir las distintas plantas industriales que conforman Smurfit Kappa Cartones de Venezuela a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, nosotros como gobierno los estamos apoyando con la orden de ocupación”, dijo el ministro Piñate.

Aseguran que no es expropiación ni nacionalización de la empresa

El ministro, aclaró que, “no se está realizando cambio de nombre, ni expropiación y mucho menos nacionalización, simplemente los patronos de esta empresa la abandonaron y los mil 600 trabajadores la están ocupando para ponerla a producir, asumiendo su responsabilidad como clase obrera ante el país”.

Señaló que, “posterior a este paso viene la conformación de la Junta Administradora de todas las empresas,  mientras tanto,  los trabajadores permanecen acá poniendo a punto los equipos y maquinaria para arrancar lo que haya que arrancar”.

Asimismo Piñate destacó que, de acuerdo con la información de los trabajadores la planta de corrugados se puede arrancar en una hora y aunque la de molinos va a costar un poco, los trabajadores están dispuestos a ponerla a funcionar.

Comentó que desde el mismo momento que los empresarios abandonaron este complejo industrial, el Gobierno de Carabobo, que lidera Rafael Lacava, ha ofrecido un apoyo importante con el tema de los alimentos y los comedores: “además el Secretario General de Gobierno del estado Carabobo ha apoyado en materia de seguridad en todas estas plantas”.

“Hemos decidido irnos del país, ahí tienen su pago»

El funcionario explicó que, “cuando los empresarios abandonaron la planta – quizás siguiendo otros protocolos que se usaban anteriormente – un buen día amanecieron y le enviaron un correo electrónico a los trabajadores de Carabobo, Yaracuy, Portuguesa, Miranda, Caracas, Aragua,  que decía ‘hemos decidido irnos del país, ahí tienen su pago’”.

Igualmente destacó, “cerraron y se fueron de manera ilegal e irresponsable dejando los activos, equipo, tecnología, maquinaria, pero sobre todo, una gran cantidad de hombres y mujeres que entregaron su sudor, trabajo, esfuerzo físico, mental y horas de trabajo para producir y construir la felicidad de la planta”.

Agregó que la clase obrera  de Smurfit, sobre todo la venezolana, ha dado muestras suficientes  de su grado de responsabilidad, su nivel de compromiso con el país y la sociedad venezolana.

Sostuvo que en distintos momentos y durante los últimos cinco años en medio de la denominada guerra económica contra el país, las distintas transnacionales se fueron creyendo que iban a poder regresar porque habían tumbado al gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Agregó que estas empresas se encuentran en distintas partes del país y los trabajadores las han ido recuperando de manera progresiva con la aplicación del artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo.

“A partir de este momento será un desafío de la clase obrera para la recuperación de la productividad de estas empresas”, expresó.

ACN/Prensa Gobernación de Carabobo/Aporrea

Le puede interesar: Ruta cultural llegó a comunidades carabobeñas

Carabobo

Rechazan el daño causado en el Arco Minero del Orinoco

Publicado

on

arco minero del orinoco- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Mediante protestas un grupo de estudiantes carabobeños rechazó la explotación del Arco Minero del Orinoco; pues aseguraron que el gobierno está perjudicando más un millón de hectáreas.

Debido al daño ambiental que está cometiendo el Ejecutivo al medio ambiente; los manifestantes detallaron que en el Parque Nacional Canaima existen daños específicos de un millón ochenta y dos mil hectáreas protegidas por la Unesco.

Protesta por explotación del Arco Minero del Orinoco

Ante esta situación, Gabriel Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho aseveró; que se unieron este viernes 20 de septiembre a la protesta junto a 150 países más.

Sobre ello señaló, que los jóvenes de éstos países se organizaron en la víspera de la Cumbre Mundial del Clima; la cual realizará la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

arco minero del orinoco- acn

Estudiantes de Carabobo se unieron a la protesta mundial. Foto: Cortesía.

En el caso de Venezuela, decidieron protestar en rechazo de la explotación negativa del Arco Minero del Orinoco.

Los jóvenes desarrollaron las acciones simultáneas en Carabobo y Zulia; además hubo la participaron de miembros de Un Mundo Sin Mordaza y la Federación de Estudiantes de Derecho.

Presión de la comunidad internacional

De igual manera, Cabrera expresó estar convencido de que con la presión de la comunidad internacional; podrían parar estas prácticas perjudiciales en contra del Arco Minero del Orinoco.

En ese orden de ideas recordó, que los miembros del Tribunal de Justicia en el exilio sentenciaron en noviembre de 2017; «la prohibición de la explotación de esta zona, la cual también fue respaldada por la Asamblea Nacional; debido a que está generando terribles consecuencias en el medio ambiente», afirmó.

En el caso de los recientes derrames petroleros suscitados en las costas de Carabobo; el estudiante de Derecho también aseguró, que dañan gravemente la fauna y la flora; así como, a los comerciantes de la zona.

arco minero del orinoco- acn

Derrames de petróleo en costas de Carabobo y Falcón. Foto: Cortesía.

«Nos negamos a que Venezuela esté apartada de la comunidad internacional en estos temas tan actuales e importantes. Es por ello, que solicito el cambio de las autoridades petroleras; antes de que continúe el daño al medio ambiente», puntualizó.

ACN/Diario La Calle/Foto: Cortesía

No dejes de leer: La cuarta mina de oro más grande del mundo está en Venezuela(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído