Trabajadores UC serían afectados por eliminación de beneficios salariales
Connect with us

Carabobo

Trabajadores UC serían afectados por eliminación de beneficios salariales

Publicado

on

trabajadores uc beneficios salariales- acn
Vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira. Foto: Cortesía/El Carabobeño.
Compartir
  • 1
    Compartir

Desde el viernes 24 de julio, las autoridades de la Universidad de Carabobo (UC) expresan su preocupación porque al menos 13 mil trabajadores; serían afectados a causa de la eliminación de beneficios salariales.

La decisión anunciada por el Ministerio de Educación Universitaria (MPPEU), perjudicará el sueldo de docentes, personal administrativo, obreros y jubilados.



«Estarían afectados al eliminarles derechos laborales ya adquiridos. Además, no hay que ser un experto laboral para decir que lo recurrente es un derecho adquirido y no se puede perder», informó el vicerrector administrativo UC, José Ángel Ferreira.

En este sentido, explicó que el documento fue emitido desde la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU); la cual se encarga de la maqueta salarial, por ende puede informar sobre la eliminación de beneficios salariales de los trabajadores UC.

Sobre ello, detallaron que a partir de agosto de 2020, «con retroactividad en julio, se eliminarían y disminuirían beneficios; que forman parte de los sueldos, salarios y pensiones de los trabajadores fijos, contratados, jubilados, pensionados y sobrevivientes».

Trabajadores UC sin beneficios salariales

Respecto a lo que no recibirán más de acuerdo al MPPEU, se encuentran los bonos de transporte a trabajadores activos; el de ciudad para proyectos específicos, equivalente a tres salarios y el complemento de la pensión jubilatoria.

En cuanto al último, el vicerrector aseguró que cerca de seis mil 860 profesores jubilados se verán afectados; sin contar los obreros de área de vigilancia y al menos mil 800 personas que asumen cargos directivos en la parte administrativa y de gestión académica.

Agregó, que todos esos beneficios salariales con los que contaban los trabajadores de la UC; venían siendo aprobadas en maqueta de forma consecutiva, tomando en cuenta todo el soporte legal en cada caso.

Asimismo, apuntó que «es público y notorio que nosotros tenemos sueldos que van de cuatro a ocho dólares; según las categorías, y eso es absolutamente insensato”.



Debido a ésta situación que se ha repetido en otras casas de estudio, los miembros del Consejo Universitario de la UC; sugirió una tabla salarial actualizada en divisas. Aunado, a ofrecer unos bonos especiales para todos, de tres salarios integrales; sin embargo lo propuesto no ha sido tomado en cuenta.

Incumplimiento de la convención colectiva

De acuerdo al vicepresidente de Asociación de Profesores de la UC (APUC), profesor Gerardo Vásquez; la administración de Nicolás Maduro incumple desde hace tres años la convención colectiva; puesto que «los incrementos salariales no se rigen por ese acuerdo sino por los aumentos que decreta el Ejecutivo».

En relación al tema, el miembro de la Comisión de Ajuste Salarial del Consejo Universitario UC, Fermín Conde; expresó durante un programa radial que «la crítica no está dirigida a la existencia de primas; sino en contra de la discriminación y segregación que se produjo como consecuencia de que un sector salió favorecido y la gran mayoría no».

De igual manera, afirmó que las “diferencias son abismales” entre los ingresos mensuales; de trabajadores que reciben las bonificaciones y los que no.

Ante esta situación, según lo reseñado en El Carabobeño, la rectora Jessy Divo de Romero y demás autoridades; incluyendo a los siete decanos «mantienen reuniones permanentes, evaluando las acciones a realizar».

Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía/El Carabobeño

Lee también: Profesores latinos usan sus bicicletas para llevar educación durante la pandemia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Siguen ineficiencias en servicios públicos de Santa Inés en Valencia

Publicado

on

servicios públicos santa inés- acn
Foto: El Carabobeño.
Compartir

Habitantes de la comunidad Santa Inés en el municipio Valencia, sobreviven entre las ineficiencias de los servicios públicos; donde las cloacas se desbordan, existen constantes fallas en el acceso al agua; retrasos en el despacho de gas doméstico, falta de alumbrado público e además incomunicados.

Así lo afirmó, la vecina Elizabeth Díaz al equipo de El Carabobeño quien comentó; que «no recuerdo desde hace cuántos años las aguas negras se ven en las calles».



Sin embargo, lo que si no puede pasar desapercibido es el olor putrefacto que éste líquido genera cada día; cuando circula por sitios que no deberían, por ejemplo el frente de su casa.

Explicó sobre ésta falla, que desde que colapsó la red de aguas servidas; las cloacas se colapsaron exactamente en las calles de los sectores 4, 6 y 7 de ocho en total.

Ineficiencias de servicios públicos en Santa Inés

A raíz de lo antes descrito, diversidad de insectos y otros animales han proliferado; y con ello las infecciones en la piel de varios vecinos.

En ese sentido, la vocera del consejo comunal del sector 4 agregó que «aquí muchos tienen picazón en la piel; les salen ronchas. Además nos preocupa esta contaminación frente al CDI de Santa Inés”.

Otro de los servicios que falla, es el de agua por tuberías, la cual solo aparece un hilo dos días a la semana; «si se tiene suerte que llegue, porque el resto del tiempo solo sale aire», aseguró la residente Elba de Madrid.

Relató también, que la gran mayoría de las veces van al pozo ubicado en Ciudad Chávez o solventan recolectando agua de lluvias.

Aunado a lo antes mencionado de las ineficiencias de los servicios públicos en Santa Inés; debido al retraso en el despacho de gas doméstico en el sector 3 hace más de tres meses, las familias deben cocinar con leña; pero las precipitaciones no colaboran en éstos casos.

“Hay poca leña, con las lluvias se hace todo más difícil. A veces los vecinos tienen que irse a casa de familiares en Ciudad Chávez; pedir la cocina prestada y cocinar”, afirmó José Madrid, vecino.

Sin alumbrado público e incomunicados

Una boca de lobo es en lo que se convierte el sector Santa Inés debido a la inexistencia del alumbrado en las calles; lo que representa una más de las ineficiencias en los servicios públicos de ésta parte del municipio.

“En las noches lanzan piedras a las casas para ver si están vacías y entrar a robar”, aseguró el habitante del sector 5, Manuel Pinto.

Ante esta realidad, denunció que el patrullaje policial es poco habitual en los ocho sectores de la comunidad; conformado por siete mil familias y que la gran parte de los bombillos están quemados.



Respecto a lo medios para comunicarse, la residente Elba señaló
«desde hace dos años no tenemos línea Cantv; y la señal de otras telefonías es deficiente. Si pasa una emergencia, ¿cómo nos comunicamos?, aquí estamos aislados».

Hasta ahora, las autoridades responsables de solucionar cada uno de éstos problemas; no les han dado una respuesta positiva a éstos habitantes que merecen una mejor calidad de vida.

Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: El Carabobeño

Lee también: Habitantes de la Michelena Norte solicitan alumbrado y seguridad

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído