Trabajadores UC serían afectados por eliminación de beneficios salariales
Connect with us

Carabobo

Trabajadores UC serían afectados por eliminación de beneficios salariales

Publicado

on

trabajadores uc beneficios salariales- acn
Vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira. Foto: Cortesía/El Carabobeño.
Compartir
  • 1
    Compartir

Desde el viernes 24 de julio, las autoridades de la Universidad de Carabobo (UC) expresan su preocupación porque al menos 13 mil trabajadores; serían afectados a causa de la eliminación de beneficios salariales.

La decisión anunciada por el Ministerio de Educación Universitaria (MPPEU), perjudicará el sueldo de docentes, personal administrativo, obreros y jubilados.



«Estarían afectados al eliminarles derechos laborales ya adquiridos. Además, no hay que ser un experto laboral para decir que lo recurrente es un derecho adquirido y no se puede perder», informó el vicerrector administrativo UC, José Ángel Ferreira.

En este sentido, explicó que el documento fue emitido desde la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU); la cual se encarga de la maqueta salarial, por ende puede informar sobre la eliminación de beneficios salariales de los trabajadores UC.

Sobre ello, detallaron que a partir de agosto de 2020, «con retroactividad en julio, se eliminarían y disminuirían beneficios; que forman parte de los sueldos, salarios y pensiones de los trabajadores fijos, contratados, jubilados, pensionados y sobrevivientes».

Trabajadores UC sin beneficios salariales

Respecto a lo que no recibirán más de acuerdo al MPPEU, se encuentran los bonos de transporte a trabajadores activos; el de ciudad para proyectos específicos, equivalente a tres salarios y el complemento de la pensión jubilatoria.

En cuanto al último, el vicerrector aseguró que cerca de seis mil 860 profesores jubilados se verán afectados; sin contar los obreros de área de vigilancia y al menos mil 800 personas que asumen cargos directivos en la parte administrativa y de gestión académica.

Agregó, que todos esos beneficios salariales con los que contaban los trabajadores de la UC; venían siendo aprobadas en maqueta de forma consecutiva, tomando en cuenta todo el soporte legal en cada caso.

Asimismo, apuntó que «es público y notorio que nosotros tenemos sueldos que van de cuatro a ocho dólares; según las categorías, y eso es absolutamente insensato”.



Debido a ésta situación que se ha repetido en otras casas de estudio, los miembros del Consejo Universitario de la UC; sugirió una tabla salarial actualizada en divisas. Aunado, a ofrecer unos bonos especiales para todos, de tres salarios integrales; sin embargo lo propuesto no ha sido tomado en cuenta.

Incumplimiento de la convención colectiva

De acuerdo al vicepresidente de Asociación de Profesores de la UC (APUC), profesor Gerardo Vásquez; la administración de Nicolás Maduro incumple desde hace tres años la convención colectiva; puesto que «los incrementos salariales no se rigen por ese acuerdo sino por los aumentos que decreta el Ejecutivo».

En relación al tema, el miembro de la Comisión de Ajuste Salarial del Consejo Universitario UC, Fermín Conde; expresó durante un programa radial que «la crítica no está dirigida a la existencia de primas; sino en contra de la discriminación y segregación que se produjo como consecuencia de que un sector salió favorecido y la gran mayoría no».

De igual manera, afirmó que las “diferencias son abismales” entre los ingresos mensuales; de trabajadores que reciben las bonificaciones y los que no.

Ante esta situación, según lo reseñado en El Carabobeño, la rectora Jessy Divo de Romero y demás autoridades; incluyendo a los siete decanos «mantienen reuniones permanentes, evaluando las acciones a realizar».

Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía/El Carabobeño

Lee también: Profesores latinos usan sus bicicletas para llevar educación durante la pandemia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Transportistas de Carabobo rechazan cobro automatizado del pasaje

Publicado

on

Por

Transportistas de Carabobo pago automatizado del pasaje
Compartir
  • 1
    Compartir

Transportistas de Carabobo rechazan cobro automatizado del pasaje. El Sindicato Único de Transporte en Carabobo calificó como “inviable” el pago automatizado del pasaje.

La posición fue dada a conocer luego de que la administración de Nicolás Maduro anunció el pasado 12 de enero, que están trabajando en un nuevo mecanismo de cobro digital a través de VeTicket y VePOS. Sin embargo, el primer mandatario se abstuvo de ofrecer mayores detalles del procedimiento.

La secretaria de finanzas del sindicato en Carabobo, Marleni Campos, indicó que los transportistas tendrían que pagar cerca de 400 dólares por la compra del equipo digital. Además, destinarían alrededor de 8% de los ingresos a los operadores del sistema y la banca.

«Somos los más golpeados en la cadena de comercio. Nosotros no cobramos en dólares como lo hacen los demás, sino en bolívares. Todavía no sabemos si cada unidad tendrá que implementar la maquinita o si será por líneas. Desconocemos cuál es el modelo a seguir; pero desde ya le decimos no a la maquinita, al pasaje virtual”, sostuvo Campos.

A juicio de la vocera sindical, la instalación de los puntos de venta no traerá beneficio alguno al sector.

Cree que en realidad no se va a usar, “porque no dio resultado cuando se intentó implementar con el pasaje estudiantil”. “En estos momentos mucho menos, ya que la situación económica del país está más crítica”, consideró.

Asimismo, manifestó que los transportistas cada vez perciben menos ingresos. Y esto ocurre porque tienen que hacer recorridos más cortos para ahorrar la gasolina y gasoil.

Lamentó que los transportistas tengan que pernoctar en la única estación de servicio habilitada en las inmediaciones del Big Low Center –Valencia-, para equipar el tanque de combustible solo una vez a la semana o cada quince días.

Fuente: Punto de Corte

No dejes de leer: Transporte público colapsará si no anuncian ajuste del pasaje

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.